CINE EN LA UMSA: DEMOCRATIZANDO LAS MIRADAS

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Para analizar la salud de una cinematografía nacional, no solamente es importante hacer una revisión cuantitativa y cualitativa de las películas, sino también indagar sobre lo que se podría llamar la institución-cine, escribe Sebastian Morales.

Cine en la UMSA: democratizando las miradas

 

En un balance del cine nacional en el 2018, han habido dos hitos importantes: la promulgación de la ley del cine y la apertura del programa de licenciatura en Cine y producción audiovisual de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Para analizar la salud de una cinematografía nacional, no solamente es importante hacer una revisión cuantitativa y cualitativa de las películas, sino también indagar sobre lo que se podría llamar la institución-cine. Es decir, todo lo que permite que las películas salgan a la luz, encuentren a su público y que hagan parte de un imaginario colectivo. Así, es necesario también tomar en cuenta los espacios de formación, los marcos legales, la distribución y la exhibición, el estado de la crítica y de los estudios cinematográficos y por supuesto, los mecanismos de financiación de los filmes.

 

De ahí que estos dos hitos mencionados arriba son tan importantes, puesto que permiten entrever un fortalecimiento de la institución-cine, la cual, sea dicho de paso, en un país como Bolivia, apenas existe. Con un marco legal, es más fácil hacer películas. Con espacios de formación es posible pensar que en un futuro no muy lejano, se hagan mejores películas en Bolivia.

 

Aunque hay una polémica sobre los alcances y los mecanismos que se han usado para promulgar la ley, es claro que una normativa legal permite consolidar ciertas prácticas culturales que se han venido dando en Bolivia, a pesar del Estado. Pero esto no es suficiente si no se tiene una serie de profesionales que puedan proponer nuevas miradas para el cine boliviano.

 

Así, la iniciativa emprendida por la Facultad de Humanidades y la Carrera de Comunicación Social de la UMSA, con una primera generación de 120 estudiantes, busca generar una base de profesionales en cine capaces de proponer estas nuevas miradas. El programa de Cine y Producción audiovisual de la UMSA no es el primero en ofrecer una formación de este tipo, pero sus características hacen que esta iniciativa tenga la potencialidad de convertirse en un evento que marque un antes y un después en el cine nacional. Esto por varias razones.

 

Se trata de un hito, en primera instancia, porque una institución pública toma la responsabilidad de potenciar una parte del ámbito cultural boliviano.  A pesar de los discursos grandilocuentes provenientes del gobierno acerca de una supuesta revolución cultural, es cierto que el Estado apoya muy poco a la cultura en general y al cine en particular. Sin embargo, por primera vez y de manera constante, recursos del Estado, gracias a la autonomía universitaria, están sirviendo para apoyar nuestra debilitada institución-cine. Sin intensiones de hacerlo, el Estado, a través de la Universidad Pública, da la posibilidad de que estudiantes puedan formarse en el cine y así potenciarlo.

 

La Universidad pública, se convierte, de esta manera, en una entidad que democratiza el acceso a una formación que tradicionalmente era considerada como cara. Es sabido que los que tienen la inclinación por el cine, deben emigrar al extranjero o acceder a espacios de formación privados para emprender sus estudios, opciones que sin duda alguna son privativas. Las dificultades de acceder a una escuela de cine, hacen que se establezca un monopolio de nuestros imaginarios audiovisuales, el cual estaría en manos de una elite económica. Al proponer una formación gratuita, es posible dotar a otros sectores de las herramientas cognoscitivas y técnicas para generar nuevos discursos e imaginarios a partir del cine.  Así, el programa va apoyando un proceso que se ha iniciado en lo que se podría denominar como “la etapa digital” de nuestro cine: la pluralidad y democratización de las voces. Si el digital da las posibilidades tecnológicas para esto, la formación de la UMSA busca proporcionar las herramientas conceptuales.

 

En tercer lugar, el programa se instala en el seno de un espacio de formación que se ha caracterizado en su historia por ser un espacio privilegiado del desarrollo del pensamiento humanístico y social en Bolivia. Es decir, la apertura de un programa de cine en la UMSA no se ha planteado para enseñar a los estudiantes meramente los aspectos técnicos, sino más bien, para ser un espacio para generar también pensamiento y teoría. Pensar el cine es la premisa primordial de la carrera. Si una película o una serie de películas pueden ser parte del imaginario social y de la memoria de nuestros pueblos es por son pensadas, dialogadas y teorizadas. Pero también porque en las mismas películas hay un pensamiento a partir de las imágenes en movimiento. Es este pensamiento que el programa busca consolidar en sus estudiantes, gracias a la larga tradición intelectual de la UMSA.

 

En cuarto lugar, el programa no tiene las intenciones de ser pionera, en un espacio cinematográfico que privilegia lo primero, antes que los procesos. Así, la iniciativa, aunque sigue en su etapa experimental, busca consolidarse en el tiempo. Es por eso que las autoridades de la Facultad de Humanidades y de la Carrera de comunicación social, han anunciado la apertura de una convocatoria para nuevos estudiantes, pensando en la sustentabilidad de la propuesta.

 

Por supuesto, el impacto de esta formación en la cinematografía nacional se va a ver en un plazo más o menos largo. Pero ya las bases están asentadas para construir un proceso que tiene todas las posibilidades para generar un nuevo cine y una nueva idea de cine boliviano.

Fecha de Publicación: 07 feb 2019
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^