Expresiones de la Reunión Anual de Etnología

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

La Reunión Anual de Etnología (RAE), esta institución de las ciencias sociales bolivianas que organiza el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) desde 1987, atravesó entre 2013 y 2018 un ciclo particular. El mismo, titulado La rebelión de los objetos, se centró en los procesos productivos de diferentes materiales, sus sentidos sociales y sus consecuencias económicas, sociales, ambientales y políticas. En paralelo, el Musef aportó a la RAE inaugurando, cada año, una nueva exposición y catálogo. Las muestras de textiles, cerámica, arte plumario, minería y metales, cestería y maderas, y líticos renovaron y transformaron en gran medida la oferta museográfica de este repositorio.

Ya revelados estos objetos rebeldes a lo largo de seis años, ha llegado la hora de que se mezclen, se ensamblen y hablen a coro, junto con los seres humanos, para reivindicar identidades, narrar historias, expresar sensaciones, sentimientos y discursos. Por eso, el ciclo 2019-2025 de la RAE titula simplemente Expresiones. En su edición 2019, toca el tema de Cuerpos y objetos, enfatizando el tema del ser humano en relación con el mundo material. La mesa central de esta RAE está dedicada a la expresión de la identidad mediante la vestimenta, en relación con la nueva exposición y catálogo que propone el Musef, titulada precisamente Vistiendo Memorias. Miradas sobre la vestimenta desde el Musef.

Las otras cuatro mesas abordan la corporalidad desde diversos ángulos. Una de ellas gira en torno a cómo se expresa y construye el género a través del cuerpo. Otra, acerca de cómo se plantean ideales y discursos sobre lo que es el cuerpo y lo humano en objetos y espacios. Una más, sobre el cuerpo como soporte de la expresión artística, la performance y la danza. La última, sobre el cuerpo humano como organismo y el tema de salud intercultural. Temas más específicos como el transformismo en la danza, la moda con identidad, la salud sexual, la medicina tradicional, las ontologías del cuerpo y el tiempo, son abordados en submesas y mesas redondas más específicas. Además de ello, se ha incorporado una mesa de temática libre, y una submesa dedicada a lenguajes y poéticas, que es un preludio a la amplia reflexión sobre este tema que propondrá la RAE el 2020.

Una RAE tan amplia en temáticas será, sin duda, más nutrida que las versiones recientes del evento, de temática más concentrada y específica. Aproximadamente, 70 presentaciones de diversa índole están confirmadas para la RAE de La Paz, que se realizará a jornada completa y en tres ambientes simultáneos en el interior del Musef. Siguiendo la loable tradición de fomentar el surgimiento de nuevos investigadores, al menos una decena de estas presentaciones son realizadas por estudiantes. Las submesas aglutinan a aproximadamente 30 participantes más, de modo que la RAE terminará reuniendo a casi un centenar de expositores.

Más allá de las cifras, la RAE 2019 promete ser un evento muy diverso, donde los investigadores en diferentes disciplinas (antropología, arqueología, lingüística, historia, ciencias de la comunicación, estudios culturales, artes, conservación, ciencias de la salud y otras) generen una reflexión interdisciplinaria y una retroalimentación mutua, a la vez que una interacción con comunidades productoras, activistas y artistas. Como muestras de esta diversidad, las actividades de la RAE 2019 en La Paz incluirán dos tardes de performances artísticas; dos presentaciones de comunidades locales de Andes y Amazonía; dos charlas invitadas a cargo de la arqueóloga Patricia Ayala y la antropóloga Susana Ramírez; y una pasarela de moda con identidad.

Como se indicó anteriormente, el Musef mismo se ha convertido en un partícipe de la RAE, además de un anfitrión. Más allá de que varios de sus integrantes se presenten individualmente en el evento, el primer día de la RAE (el lunes 19 de agosto) estará dedicado plenamente a presentar el aporte investigativo, museológico, documental y editorial del museo. En esa instancia se presentarán los Anales de la RAE 2018. La rebelión de los objetos: Líticos, y se inaugurarán la exposición nueva y su catálogo.

Abierta a todo público de modo gratuito (con un costo de Bs 15 para estudiantes y Bs 40 para profesionales si se quiere obtener un certificado de asistencia con horas académicas avaladas por la UMSA) y con un programa para todos los gustos, la primera RAE del ciclo Expresiones será una experiencia diferente y un alimento para nuestra reflexión.

Fecha de Publicación: 21 ago 2019
NOTICIAS
Por los estudios realizados el terreno de Sak´a Churu será el nuevo relleno sanitario de la Ciudad
17 de septiembre
Nació como un cortometraje realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA...
17 de septiembre
Derechos Humanos prohíbe la censura de encuestas porque vulnera la libertad de expresión de las pers...
16 de septiembre
A través de una nota enviada al rector de la UMSA la presidenta del TSE autorizó la difusión
13 de septiembre

^