Acta de Independencia y Gesta Bárbara son Memoria del Mundo

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

El Acta de Independencia de Bolivia y la colección de la revista Gesta Bárbara ingresaron ayer de forma oficial al registro del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El hecho de que estos documentos sean inscritos en la Memoria del Mundo es un logro de Bolivia con carácter internacional, porque es el equivalente a ganar la categoría de Patrimonio de la Humanidad”, explicó Juan José Toro Montoya, presidente de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, que presentó la revista Gesta Bárbara.

La postulación de los dos documentos históricos se llevó a cabo en agosto. En el caso de la revista, se trata de una publicación centenaria, de 10 números, que se pusieron en circulación sin una periodicidad fija.

El primer número fue publicado el 16 de junio de 1918 y el último data de noviembre de 1926.

“Se trata de una revista de arte y análisis literario de la época. Su valor histórico es impresionante, porque Carlos Medinaceli (1898-1949) aparece como uno de sus gestores; es más, se sabe que se endeudó para ponerlo en circulación”, afirmó Toro.

En la actualidad, sólo se tiene registro de una colección completa de Gesta Bárbara, de propiedad de don Mario Araujo Zubieta, cuyo dueño original de los 10 volúmenes era Medinaceli.

“La UMSA tiene siete de los 10 números, pero conserva sus tapas originales; en cambio, la del señor Araujo fue reempastada varias veces, pero por decisión de don Carlos Medinaceli, de quien se ve en el documento apuntes de puño y letra que le incrementan su valor histórico”, señaló el titular de la sociedad.

 Acta de Independencia

El Museo Casa de la Libertad presentó la postulación del Acta de Independencia al Programa Memoria del Mundo después de realizar una investigación del valor histórico del documento, que data de agosto de 1825.

“Estamos hablando de un documento que es único en su género, por su calidad literaria y estilística. Su valor radica en que se trata del documento en el que se da constancia del nacimiento de una nación”, mencionó Rosario Barahona, responsable de la biblioteca de la Casa de la Libertad, de la ciudad de Sucre.

El documento de declaración de la Independencia de Bolivia consta de ocho páginas, sin contar con la carátula. El repositorio de la capital guarda en conservación secreta el ejemplar original, de modo que el acta que se encuentra en exhibición en la Casa de la Libertad es sólo una copia.

Los expertos recibieron la confirmación de la inscripción de los documentos en el programa de la Unesco dentro de la categoría Nacional, que los valida para luego postular por su registro en la categoría Regional, paso previo a la catalogación máxima, de patrimonio mundial.

Expertos del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco analizaron la revista y la declaratoria de Independencia el jueves, en Potosí, donde se presentaron otras siete postulaciones que no accedieron a la valiosa inscripción.

El Programa Memoria del Mundo reconoce el potencial de documentos considerados “imprescindibles” para entender la historia universal y la sociedad actual en la que vivimos

Uno de los ejemplares de la histórica revista literario-cultural.
Juan José Toro

Sobre la inscripción

  • Historia Creado en 1992, el Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la Unesco destinada a preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos, como un símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.
  • Bolivia La Unesco declaró como Memoria del Mundo un manuscrito para fundir plata, de 1626; fondos del Archivo Histórico de la Minería, y un atlas de la Biblioteca y Archivo Histórico del Legislativo.
Fecha de Publicación: 11 nov 2018
NOTICIAS
Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral procla...
23 de abril
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^