EXPERTO: ESTAMOS EXPONIENDO A NUESTRA POBLACIÓN AL CÁNCER

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Las políticas del Gobierno con respecto a  los cultivos transgénicos y el uso del glifosato están exponiendo a la   población al cáncer,  advirtió el experto investigador de la UMSA, Roger Carvajal.  Manifestó que el pesticida puede estar presente en algunos alimentos que consumen los bolivianos,  pero  no se  hacen  estudios al respecto.

“Desde que se  empezó con el  uso de  glifosato en grandes cantidades, han aumentado los casos de  autismo, enfermedades hepáticas y  problemas renales. A veces no nos explicamos por qué han aparecido de repente, pero la asociación está clara. Al margen del daño que hace este herbicida al medioambiente se debe ver el tema de la salud. La carta enviada por el Instituto de Ecología ha sido una muy buena medida para poner en alerta al Gobierno. Estamos exponiendo al cáncer a nuestra población”, sostuvo Carvajal.

A los resultados del estudio publicado en febrero por  científicos estadounidenses, se suman investigaciones de varias instituciones internacionales  que evidencian  la presencia del agrotóxico  en diferentes alimentos. No hay estudios similares en Bolivia.

“Un análisis de esa naturaleza es necesario  y se puede hacer en el país; pero nadie lo pide. El Gobierno  lleva adelante ese estudio”, sostuvo el experto.

De acuerdo con Carvajal,  hay altos indicios de la presencia de glifosato  en la harina de trigo argentino que se usa para la elaboración  de pan. “Gran parte de este insumo proviene de Argentina. En el vecino país utilizan el glifosato para matar el trigo y facilitar así   la cosecha y ojo que ese trigo no es transgénico. Así nos lo venden y el Gobierno  no está haciendo nada, no pide que se haga un análisis de estos alimentos”.

El estudio científico estadounidense, que establece  que las personas expuestas al glifosato tienen  un 41%  más de riesgo de contraer cáncer, es para el experto “una evidencia del daño que causa el herbicida”. “Esos resultados deberían ser tomados en cuenta y analizados  por  las instancias de salud de todos los países, incluyendo el nuestro”.

“Hay que recordar que estamos tratando de armar un sistema de salud que no es sólo  de atención sino de prevención. En lugar de tener muchos enfermos de cáncer en unos años, deberíamos trabajar en prevenir el cáncer. También hay que saber que con el glifosato   no solo está el riesgo  de contraer esa enfermedad; hay otros sobre todo de nefrotoxicidad y daños al riñón, diabetes y una cantidad enorme de problemas asociados  que se expresan en la salud de  la gente”, sostuvo.

Carvajal advirtió que desde que se “liberó”  la semilla de soya resistente al glifosato se utiliza 500% más de pesticidas. Ello  desmiente al argumento protransgénicos que sostiene que se usan menos tóxicos. Las cifras de importación son la prueba.

“Ellos dicen que se usa transgénicos para no usar pesticidas, pero eso es mentira porque están apareciendo hierbas resistentes que obligan a usar el  doble  de glifosato. En muchos casos  no solo  es ese herbicida  sino que se está usando el agente naranja que se usaba en la guerra de Vietnam, el 2-4D y el Paraquat”, afirmó.

 

Bolivia usa al menos  4 tóxicos prohibidos

 

Productos  Los agroquímicos Paraquat, 2.4-D, Fipronil, Cipermetrina, Endosulfán y Monocrotophos pueden ser encontrados en el mercado formal e informal. Los dos últimos están prohibidos específicamente en Bolivia.

Importaciones  Datos presentados por la ONG Probioma (Productividad Biosfera y Medio Ambiente) muestran que entre 1999 y 2017, la importación legal de agroquímicos se incrementó  de 25 millones de kilos anuales a 152 millones de kilos. Adicionalmente, al menos el 30% de esa cantidad entra por contrabando.

Fecha de Publicación: 25 mar 2019
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^