Fabriles, maestros, mineros y UMSA rechazan aportes a favor del MAS

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Los trabajadores mineros, fabriles, maestros urbanos y rurales así como los administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de sus dirigencias, rechazaron el aporte “voluntario” del 1 al 3 % del salario básico que anunció días atrás, el dirigente máximo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, para solventar la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dirigente cobista afín al MAS aseguró que los sectores de trabajadores que son parte del ente sindical dijeron que aportarían con parte de su sueldo para la campaña a favor de Evo Morales.

“Los sectores han manifestado hacer un aporte de un porcentaje de uno al tres por ciento de su salario básico, para hacer seguramente su campaña. Estamos esperando la respuesta. Esto de manera voluntaria por cada sector y orgánicamente”, dijo Huarachi.

Rechazo

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, expresó su rechazo al anuncio y observó el accionar de Huarachi al afirmar que su anuncio está fuera de toda decisión orgánica.

“Se sale del marco orgánico cuando (Huarachi) toma decisiones unipersonales (…) Se han manifestado muchos sectores en rechazo. Lamentablemente, el secretario ejecutivo de la COB se ha equivocado y si ellos tenían esa intención deberían socializarlo y enviar a las federaciones, cores (centrales obreras regionales) y codes (centrales obreras departamentales) la propuesta de la COB”, protestó Gutiérrez.

En ese marco, subrayó que ningún sector afiliado a la COB se pronunció a favor de realizar aportes voluntarios de los sueldos de los trabajadores para la campaña del MAS. “Que yo sepa, ningún sector ha solicitado aportar. No se ha tocado en ningún ampliado”.

En tanto, el representante de los fabriles de Cochabamba Mario Céspedes señaló al respecto que ese sector no tiene por qué aportar a la campaña de un partido político y afirmó que el Ejecutivo de la COB no respetó las instancias orgánicas en este caso, criterio compartido con el representante nacional de los trabajadores universitarios Oscar Tapia, quien señaló que la propuesta de aporte como totalmente inadecuada, detalla el informe de Los Tiempos.

Dirigentes del magisterio urbano y del sector de la educación rural a tiempo de rechazar los aportes propuestos por la COB, recordaron que el artículo 71 de la Ley de Organizaciones Políticas establece restricciones para los aportes en favor de actos proselitistas y determina que “no se podrá gestionar ningún descuento que provenga de: personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores o empleadores, sea en entidades públicas o privadas”.

El sector de productores de coca del Trópico de Cochabamba, organización también afiliada a la COB, reiteró que su aporte será una libra de coca por productor para las actividades de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), hacia los comicios de octubre. Al respecto, estimaciones realizadas sobre este aporte con un importe en el mercado de 15 a 18 bolivianos por libra y 50.000 productores, muestran un monto de 750 mil bolivianos que podría incrementarse sustancialmente si se toma en cuenta un aporte de 30 bolivianos por libra de cada comercializador a detalle.

 

Informe

El dirigente minero, Orlando Gutiérrez, informó que solicitó un informe acerca de los 54 candidatos que supuestamente son representantes de la COB y que postulan para la Asamblea Legislativa bajo la sigla del MAS. Aseguró que no sabe de quiénes se trata.

“Hemos solicitado la lista general de todos los sindicatos de la clase obrera. Según Él (Huarachi) tenemos 54 representantes de la clase obrera, queremos saber quiénes son nuestros representantes”.

Fecha de Publicación: 17 ago 2019
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^