Filme “Axé” indaga sobre la resistencia africana en Brasil

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

“Axé” es un documental filmado en Brasil por Ismael Saavedra. Ofrece una mirada sobre los modos de organización, economía y cultura de las comunidades afroamericanas, brindando al mismo tiempo un panorama sobre la historia de la esclavitud en el país vecino.

Será estrenado hoy, a las 19:00 horas, en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450). Estará presente parte del equipo de producción.

A través de entrevistas con jefes y representantes de diferentes comunidades, se describe la urgencia que demanda el sector de avanzar en un proceso “liberador y descolonizador”. “Quilombos de religiones afrobasileñas y asentamientos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) testifican que un mundo diferente y una sociedad justa es posible”, señala la sinopsis de la película.

Los quilombos son asentamientos de africanos y sus descendientes que datan de la época de la colonia, cuando los esclavos huían de los hacendados estableciéndose en la selva amazónica. Conformaron un método particular de organización y distribución de tierras, llegando a tener alcaldes propios, según el libro “O quilombo dos Palmares” (1958) del historiador Edson Carneiro. Fue tanta su repercusión que el Consejo Ultramarino del Gobierno portugués los reconoció en 1740.

El director hace uso de su formación arqueológica y etnográfica para comparar las comunidades en aquel entonces con la actualidad, ofreciendo una lectura académica, social y política del fenómeno.

De acuerdo al reportaje “Una ventana al drama de la esclavitud en Brasil” de la BBC Mundo, Brasil fue el último país de América Latina en abolir oficialmente la esclavitud, en 1888. Refiere que entre los siglos XVI y XIX llegaron al país más de tres millones de esclavos de África para trabajar en las plantaciones de azúcar, café y minas de oro.

Saavedra denuncia la pervivencia de las desigualdades sociales, indicando que se mantienen al día de hoy. En 2011, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicó un informe donde se señalaba que los blancos en Brasil ganan en promedio casi el doble que los negros y, en algunos lugares como Salvador, hasta tres veces más.

Por otro lado, el documental retrata la profunda influencia de la migración africana en la idiosincrasia brasileña, presente en la danza, música, gastronomía e incluso religión.

SOBRE EL DIRECTOR

Ismael Saavedra nació en la selva boliviana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Trabajó en la productora Ukamau. Fue exiliado y torturado en el Gobierno de García Meza. A su regreso, se dedicó a la producción cinematográfica, etnográfica y documental. Entre sus trabajos, destaca el trabajo en edición en filmes como “Panamá Decepción” (ganadora del premio Oscar a Mejor Documental en 1992), “Las madres de plaza de mayo” (también nominada al Oscar) y “Landscapes of Memory” (premiada en los festivales de Sundance y Berlín).

Fecha de Publicación: 11 abr 2019
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^