Jóvenes piden que nuevo presidente sea honesto

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Los jóvenes bolivianos, nuevos electores, que desde su infancia no conocen otro presidente más que Evo Morales, quien gobierna el país por 13 años consecutivos, tienen percepción negativa del uso del poder por todas las denuncias de corrupción e irregularidades que envuelven al actual gobierno, por eso piden que el nuevo mandatario, ante todo sea honesto y experimentado.

Los datos provienen de un estudio que realizaron estudiantes de la materia de Opinión Pública de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Este estudio se lo hizo en la ciudad de La Paz y se consultó a ciudadanos entre 18 a 60 años; pero el grueso de los encuestados estuvo en personas de 19 a 39 años, quienes entre muchas respuestas destacaron que el perfil del próximo Presidente debe ser honesto (98%) y experimentado (83.4%).

El docente de la materia de Opinión Pública, Antonio Vargas, que dirigió la respectiva encuesta, explicó que fueron los mismos estudiantes que hicieron el levantamiento de información, es decir el trabajo de campo, lo cual denota la calidad con que se trabajó este estudio de percepción política.

“Uno de los resultados del estudio, es que al votante le interesa que el próximo Presidente sea honesto y experimentado; son dos indicadores fundamentales y esto tiene que ver con el estado de descomposición que tenemos a nivel social, económico y político; la corrupción se ha vuelto en el principal componente del Gobierno”, explicó Vargas.

Haciendo una revisión de. Estudio, se observa que tanto mujeres como hombres, les es indiferente si el próximo gobernante es varón o mujer, este dato se refleja con un cuarenta y tres por ciento (43%) y las opciones de que sólo sea varón es de cuarenta y dos por ciento (42%), llama la atención que el trece por ciento (13%) de los encuestados opte por que sea mujer.

Otra respuesta que sobresale es la autoidentificación del próximo Presidente, es decir, si éste debería ser indígena originario campesino o mestizo o da igual; un cincuenta y cinco punto tres por ciento (55.3%) respondió que da igual.

Asimismo señaló la mayoría de los encuestados que la edad que debería tener el futuro Presidente es entre 40 y 50 años, un cincuenta y uno punto seis por ciento (56.1%).

Es muy importante este trabajo, porque refleja el discernimiento que hace la clase media de la ciudad de La Paz sobre la actual situación política, tomando en cuenta que este pedazo del mapa boliviano tiene bastante cercanía con el Poder político, como reflexionó el docente de Opinión Pública Antonio Vargas.

Siendo más ilustrativos, según el docente la clase media es “un estrato social o económico (…) desde la perspectiva que maneja el Gobierno, el ingreso, vale decir que ésta se sitúa por encima de una línea de pobreza (…) entonces sería aquella que está apretujada entre las clases proletaria y las clases burguesas, desde una aproximación marxista, considero yo”, dijo.

 

ENCUESTA Y COYUNTURA

A partir de un lectura coyuntural el docente hizo una relación de los resultados de la encuesta con la coyuntura, las movilizaciones del 21-F, expresadas en marchas y protestas de las plataformas ciudadanas, que aglutina a jóvenes que oscilan entre 18 a 39 años de edad, muy parecido al grupo del grueso de os encuestados.

“La juventud está saliendo a las calles en un gran porcentaje, (si) el 6 de diciembre estaban en las manifestaciones frente al Tribunal Electoral es porque les interesa la vida política y la democracia, o sea han pasado de estar como escondidos detrás de las redes sociales a tomar una participación activa en las calles, y eso es sumamente importante”, indicó.

Y esto se fundamenta porque los jóvenes que ahora tienen 17 años, argumentó Vargas, porque solo han conocido como presidente a Evo Morales, por eso su repostulación no gusta mucho a este grupo de ciudadanos y ese es un factor para que se revelen los jóvenes porque no han conocido otra forma de Gobierno.

Entonces en las Elecciones Generales de 2019, votará este grupo de ciudadanos, es decir, será su primera vez en que asumirán una decisión política, en el que predomine el cambio y según los datos de esta encuesta “hay un rechazo de casi cincuenta por ciento (50%) de la población a la candidatura del MAS que son Morales y García”, aseveró Vargas.

RESULTADOS

En una breve charla que sostuvo EL DIARIO con jóvenes de algunas unidades educativas del centro paceño, pudo evidenciar que la discusión de la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, es resistida, cuestionada e incomprensible.

“Si el Gobierno dura cinco años, no entiendo por qué están trece años gobernando? pienso que deberían dejar e irse por la puerta grande como alguien dijo y si quieren volver, postulen después”, dijo Alan.

Dayana piensa que no es justo que no respeten la Constitución, porque “la ley es la ley”, por lo tanto, deberían respetar el referéndum con mayor razón, dijo que no pueden repostularse nuevamente “tienen que acatar”, puntualizó.

“Lo que está pasando ahora, es como si el pueblo fuera la mamá y los hijos el Presidente y el Vicepresidente, a quienes les dijo que no pueden hacer algo, porque es la ley de la vida, pero no quieren obedecer y eso está mal”, manifestó Adriana.

Son una serie de criterios que repasan los jóvenes, sobre la postura de los mandatarios, por ejemplo Saúl dice que “se reconoce que han hecho muchas cosas interesantes y buenas para el país, pero no está bien que se quieran quedar eternamente en el poder, pero a veces escucho decir a mis papas ¿A quién vamos a elegir? y ¿Si vuelve a ser todo igual que antes?”.

 

Fecha de Publicación: 17 dic 2018
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^