Laboratorio de la UMSA hizo estudios dentro del relleno Sak´a Churu

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Por los estudios realizados por el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés es que se tomó la decisión conjunta entre esta instancia, la Gobernación y la Alcaldía para elegir el terreno de Sak´a Churu como el nuevo relleno sanitario.

La información fue proporcionada por la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, quien recordó que la decisión fue asumida por las tres instancias después de los análisis respectivos. Daza añadió que no existen otros laboratorios externos certificados para realizar este tipo de estudios.

“En el caso de muestras de agua sí se ha tomado la previsión con el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés; en suelos, si corresponde, se va a tomar en cuenta otros laboratorios”, afirmó.

El fin de semana, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi señaló que aún no entrega el manifiesto ambiental del relleno transitorio por observaciones a los análisis geológicos y de suelo. “Es otra instancia la que tiene que realizar el estudio para saber exactamente la estabilidad de los suelos”, dijo la autoridad departamental.

Ante esas aseveraciones Daza explicó que el Municipio no recibió ninguna observación a esos estudios y si la Gobernación se manifiesta recién, sus observaciones están fuera de plazo.

“Formalmente no hemos recibido ninguna observación a los laboratorios, ni de suelo ni de agua (…) Además, debemos tomar en cuenta que no existen laboratorios certificados para análisis de suelos que sean de terceros”, aclaró la funcionaria edil a los periodistas.

El trabajo realizado por la UMSA fue complementado por el Laboratorio Municipal, que es una unidad desconcentrada del GAMLP. Sin embargo, en criterio de la munícipe: “El tema de fondo es que el municipio de La Paz está siendo afectado por la Gobernación de La Paz puesto que no se están cumpliendo los plazos y procedimientos para la entrega del manifiesto ambiental del relleno sanitario”.

Trabajo garantizado

En cuanto al Laboratorio Municipal, el cual formó parte de estos estudios, Daza explicó que esta es una instancia que tiene un equipamiento completo que coadyuva a estas tareas. El ámbito de acción de este laboratorio es amplio, ya que abarca también a los alimentos.

“El servicio de análisis fisicoquímico, microbiológico y micronutrientes de alimentos, aguas, bebidas se realiza basado en normas nacionales e internacionales para contrastar los resultados obtenidos”, afirmó la directora del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez. Precisó que cinco profesionales del área de química, química de farmacéutica, química de procesos y química industrial trabajan en esta instancia.

Explicó que para realizar los análisis del relleno sanitario y otras actividades, el Laboratorio Municipal aplicó los métodos de ensayo y las normas de referencia. Para hacer esos trabajos, los equipos deben estar calibrados, los estándares también tienen que ser certificados, “lo que da confianza y trazabilidad del resultado obtenido”.

“También los reactivos adquiridos son de grado analítico como indican las normas; analíticamente el laboratorio sigue el protocolo necesario para poder determinar un resultado confiable”, dijo Gutiérrez. Comentó que el Laboratorio Municipal está inscribiéndose a un programa sectorial con varios laboratorios del país para acceder a la acreditación del mismo.

La directora señaló que cada procedimiento de ensayo está basado en el Estándar Métodos en el tema de aguas y el procedimiento que usan determina el resultado, los pasos que deben seguir y las calibraciones de balanzas analíticas, potenciómetros, termómetros y otros. “Si por el momento no podemos mostrar un reconocimiento total, sí trabajamos bajo las condiciones estipuladas en los métodos y normas para la calidad de estudio”, aseguró la edil.

Fecha de Publicación: 17 sep 2019
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^