LOS ENCUENTROS EN LOS LÍMITES DEL ARTE

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Los Encuentros en los límites de arte: Desde nuestros mojones pretende estudiar e investigar colectivamente la crítica al eurocentrismo y considerar cómo podemos establecer formas propias de construir el arte, el pensamiento, las sensibilidades que nos permita construir una historia propia del arte, desde nuestros mojones, que a veces pueden ser chullpares, monolitos, lagunas o montañas.

La invitación está destinada a creadores, pensadoras e investigadoras que estén dispuestos/as a experimentar las maneras propias y contextuales de comprender el arte como una manera humana de relacionarnos con nuestro entorno y buscar entenderlo.

El espacio cruzará las fronteras de saberes entre las artes, antropologías, arqueologías, religiones, ontologías y las diferentes manifestaciones que el ser humano ha elaborado a fin de tener una existencia creativa.

Desde nuestros mojones

El mojón es una manera particular de entender el límite. Cuando habitamos en comunidades indígenas en el altiplano en Bolivia nos encontramos con cúmulos de piedras, señales pintadas o diferentes marcas que entendemos como mojones, éstos son marcadores de nuestras divisiones políticas, étnicas, familiares, pero también simbólicas que nos permiten hablar desde aquí, desde dónde nosotros hemos planteado nuestros linderos, fronteras y territorios.

Desde este espacio entendemos la relación con el mundo, por fuera de los mapas científicos, impuestos y reduccionistas, consideramos al límite como un elemento con una potente carga simbólica que se materializa, entre otras cosas, en los mojones demarcadores.

Desde estos lugares buscamos cuestionar dónde y para quienes nos comunicamos. Contradictoriamente el mojón es una palabra castellanizada, lo que nos permite también cuestionar las imposiciones coloniales sobre las nociones territoriales en contraposición a la concepción tradicional de la demarcación, como los ayllus y markas.

Este espacio estará a cargo de Juan Fabbri

Artista, antropólogo visual y curador. Nació en La Paz, Bolivia. Actualmente se desempeña como Gestor Cultural en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Estudió Antropología en la UMSA y la maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Fue curador del Pabellón de Bolivia en la 57ª Bienal de Venecia (2017, Italia). Trabajó como curador del Museo Nacional de Arte de Bolivia del 2016 a inicios del 2019. Tuvo varias exposiciones individuales y colectivas como curador y artista. Se interesa por los cruces, vínculos y tensiones entre la antropología y el arte contemporáneo.

El ciclo esta organizado junto al Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

La sesión del 27 de noviembre, se realizará En la Biblioteca de Antropología y Arqueología de la UMSA a las 18.30 H

Dirección: Centro de Documentación de las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés, Edificio René Zavaleta, Piso 1, detrás el Monoblock Central.

Fecha de Publicación: 28 nov 2019
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^