Muere Sandra Aliaga, destacada periodista y amiga de La Razón

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Aliaga fue amiga incondicional de La Razón, habiendo sido parte del Directorio de esta casa periodística hasta su partida. Por ello, el Directorio, la Dirección, la Gerencia General y el personal de Comunicaciones El País expresan su profundo dolor por esta pérdida.

“Destacada periodista de ejemplar trayectoria por más de 30 años. Apreciada socia de la institución, investigadora y docente. Actual presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística”, reza una semblanza que la Asociación de Periodista de La Paz (APLP) publicó para comunicar su deceso.

La entidad comunicó que sus restos son velados en su domicilio ubicado en la avenida Julio Patiño, entre las calles 14 y 15 de Calacoto, en el sur de La Paz.

Recientemente, Aliaga dirigió y condujo un programa de análisis político en el canal estatal Bolivia Tv en el marco de las elecciones presidenciales. Su trayectoria es amplia.

Carrera

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y se desempeñó como periodista, investigadora, docente universitaria.

Fue fundadora y editora de semanarios, revistas y boletines especializados en salud sexual y reproductiva y género.

Trabajó como consultora para organismos nacionales e internacionales en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política.

También ocupó el cargo de Coordinadora Nacional del Proyecto que desarrolló un “Modelo de intervención para implementar políticas de atención y prevención de la violencia basada en género”, entre 2007 y 2009, auspiciado por Iniciativa de Políticas en Salud y financiado por USAID, entre otras labores.

 

Además formó parte del equipo que impulsó la fundación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Personalidad

“Destaco su inconmensurable buen humor, su talento para combinar la teoría con la calidez de su buen humor que siempre la caracterizó”. Fue así como su colega, la activista Patricia Flores, la describió en otro faceta, pues Aliaga cosechó miles de amistades con el carisma y la simpatía que la caracterizaban.

La calidez y extroversión con la que se dirigía a sus amigos y a los auditorios marcó un sello particular en ella.

Publicaciones

Trabajó como periodista en varios medios de comunicación. Fue coeditora de “Equidad” (1994-1995), un suplemento del Periódico Hoy.  Como parte del Equipo Internacional de Editoras “Women’s Edition”, asistió a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Cairo,1994.  Periodista invitada de la Delegación Oficial de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995.

Sandra Aliaga es autora de múltiples publicaciones en comunicación social y en las especialidades de salud sexual y reproductiva y género, en los ámbitos académicos y especializados.

Fecha de Publicación: 02 dic 2019
NOTICIAS
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
En el edificio del Curso Básico de la Facultad de Ingeniería, se inauguró el aula modelo de esa unid...
08 de marzo
Acto especial que contó con la presencia de los integrantes de las diferentes disciplinas y la parti...
06 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^