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El equipo Los Jukumari, de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Tarija,  ganó el primer lugar en el reality show Primera Plana con un reportaje sobre  feminicidio. El segundo y tercer lugar correspondieron a la UMSA de La Paz y a la Univalle de Cochabamba, respectivamente. 

 El premiado equipo universitario –integrado por Erika Arnold, Camila Moscoso y Alberto Tejerina– presentó  el trabajo titulado “El silencio que mata a más mujeres en Cochabamba”.

 

El certamen entre universidades  fue difundida por la red ATB. El capítulo  final de la tercera temporada se emitió el sábado.

Durante la competencia, 27 jóvenes estudiantes y futuros profesionales de la comunicación y el periodismo de nueve universidades pasaron por momentos de alegría, tristeza y estrés. Tuvieron mucho aprendizaje con talleres de capacitación para incentivarles  a inclinarse a  realizar trabajos de investigación, detalla una nota de prensa de los organizadores de Primera Plana.

 El equipo  de la Universidad Mayor de San Andrés.

El equipo tarijeño convenció al jurado  con la presentación de un reportaje sobre  la problemática de violencia de género y feminicidios en Bolivia. “El enfoque, la claridad en la redacción y la diversidad de fuentes consultadas fueron los factores determinantes para ser merecedores del primer lugar”, aseveró el dictamen de los evaluadores.

El premio  consiste en una pasantía que podrán realizar los jóvenes estudiantes de Comunicación  en el Grupo Clarín de Argentina durante 10 días.

El segundo lugar fue otorgado a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): Nicole Laura Vallejos, Adrián Barrios Quinteros y Miltón Condori  Apaza, quienes presentaron el trabajo titulado “Basura y juguetes, el drama de los niños que viven a orillas del botadero de K’ara K’ara”.

 

Los estudiantes  de la Univalle que quedaron en tercer lugar.

El tercer lugar del certamen  correspondió al  reportaje de investigación “Las manipulaciones del ‘abogado del diablo’ y el rol de los periodistas”,  desarrollado por  Thay Barberby, Brishka Espada y Omar Robles de la Universidad del Valle de Cochabamba.

 El jurado estuvo integrado por: Miguel Wiñazki (director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín, Argentina), Renán Estenssoro (Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo), Melissa Rendler (periodista norteamericana especialista en género), Leslie LaFuente (directora del periódico Opinión de  Cochabamba), Ernest Sotomayor (decano de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos) y  Thania Sandoval (jefa de prensa de la red ATB).

Primera Plana es una competencia entre carreras de Comunicación social de universidades de Bolivia, en la que  los participantes debían realizar el mejor reportaje de investigación. A lo largo de la competencia, se fueron enfrentando a diferentes retos. En el primer reto se eliminó al equipo de la  Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL)  de Cochabamba y   la  Universidad Evangélica Boliviana (UEB) de Santa Cruz.

 

En el segundo reto se tuvieron que ir los estudiantes de Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), Universidad Amazónica de Pando (UAP), UCB  de La Paz y  Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Primera Plana es un reality organizado por la Fundación Para el Periodismo (FPP) con apoyo del European Journalism Centre. La primera versión se realizó en el año  2017.

Fecha de Publicación: 19 nov 2019

Los docentes investigadores del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) emitieron hoy un comunicado dirigido a la comunidad académica internacional para explicar la situación social y política que vive Bolivia y evitar así tergiversaciones e “interpretaciones simplificadoras”.

“Manifestamos nuestra indignación ante las interpretaciones simplificadoras expresadas por colegas e instituciones académicas del exterior sobre los acontecimientos políticos que aún se encuentran en marcha en Bolivia”, se lee en el pronunciamiento.

En este sentido, CIDES-UMSA explica la actual coyuntura y el contexto en que se han desatado los hechos, sosteniendo que la crisis estatal de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales se ha visto agravada por “el uso de los bienes del Estado para la represión”, no solo mientras ejerció su función como Presidente, sino también en la actualidad.

“Habida cuenta la vigencia de un aparato de violencia construido en su mandato y que, desde su renuncia, se ha convertido en una estructura irregular de amedrentamiento sistemático contra barrios populares y de clase media, que, por su parte, también comienzan a expresar una predisposición autodefensiva, que puede llegar a tener consecuencias dramáticas de confrontación civil en el país”, sostiene el comunicado.

En este contexto de frágil institucionalidad democrática, CIDES-UMSA responsabiliza e insta a la comunidad académica internacional priorizar los llamados a la pacificación del país, el respeto absoluto a los derechos fundamentales, civiles y políticos y a las garantías constitucionales.

“Hacemos un llamado a la comunidad académica que acompaña los procesos políticos en Bolivia, a priorizar los llamados a la pacificación del país, el respeto absoluto a los derechos fundamentales, civiles y políticos y a las garantías constitucionales, asumiendo como objetivo compartido superar el actual momento de crisis, procurando la reconciliación y evitando toda forma de censura, represión y persecución política venga de donde venga, siempre en aras de preservar, fortalecer y profundizar no solo nuestra democracia, sino nuestra existencia como sociedad organizada”, concluye el pronunciamiento.

Fecha de Publicación: 19 nov 2019

Los docentes investigadores del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) manifestamos nuestra indignación ante las interpretaciones simplificadoras expresadas por colegas e instituciones académicas del exterior sobre los acontecimientos políticos que aún se encuentran en marcha en Bolivia.

 

A partir de la afirmación que en Bolivia se produjo un golpe de estado estas interpretaciones han sacado conclusiones que implican un desconocimiento de la diversidad de sujetos movilizados en las últimas semanas, cuyas reivindicaciones legítimas se dan en el marco de aspiraciones democráticas derivadas de la creciente incertidumbre que se creó alrededor de los resultados de las elecciones del 20 de octubre del presente año. En ese escenario, la movilización, particularmente juvenil, no ha sido resultado, sino, de una larga acumulación de desconfianza respecto al Movimiento al Socialismo (MAS), partido de gobierno que sistemáticamente se alimentó de la desinstitucionalización en el país, orientada, a través del abuso de poder, a privilegiar sus intereses partidarios y de grupo. El informe de la OEA sobre las elecciones nacionales, de las que señaló sus graves irregularidades, no hizo sino ratificar esta situación, que hoy por hoy ya cobra la dimensión de una profunda y peligrosa crisis estatal.

 

En el escenario de las movilizaciones por el respeto al voto, la crisis estatal tuvo como antecedente la decisión de Evo Morales de llamar a las bases campesinas del MAS a cercar las ciudades y privarlas de los insumos necesarios para su existencia cotidiana, como una medida para acallar la protesta y sin tomar en cuenta que en Bolivia existe un amplio flujo interactivo entre lo rural y lo urbano. A partir de entonces, a excepción de una importante proporción de pobladores de El Alto y de otras ciudades intermedias, que mantienen un genuino sentido de identificación étnica con el ex Presidente, se produjo un profundo distanciamiento de la población especialmente urbana con el gobierno del MAS. Este escenario de ruptura se ha profundizado en el departamento de Cochabamba, donde se encuentra la región cocalera del Chapare, bastión político de este partido y desde donde se están produciendo los más trágicos eventos de sacrificio colectivo del movimiento campesino en favor del retorno de Evo Morales al poder.

 

Dicho esto, la crisis estatal que hoy vive Bolivia es resultado de la decisión de Evo Morales de cesar, desde entonces, a su rol como gobernante de todos los bolivianos, ratificada cuando salió al exilio y agravada por el uso de los bienes del Estado para la represión, no sólo mientras ejerció la función de Presidente,  sino actualmente, habida cuenta la vigencia de un aparato de violencia construido en su mandato y que, desde su renuncia, se ha convertido en una estructura irregular de amedrentamiento sistemático contra barrios populares y de clase media, que, por su parte, también comienzan a expresar una predisposición autodefensiva, que puede llegar a tener consecuencias dramáticas de confrontación civil en el país.

 

En este contexto, el pueblo boliviano se encuentra actualmente en medio de una clara ausencia de Estado y de un proceso frágil de reconstrucción de la institucionalidad democrática que le permita el pleno ejercicio de su autodeterminación, la recuperación de las nociones de diversidad y complementariedad que lo caracteriza, la superación de los espejismos caudillistas y clientelares del poder que, está visto, no favorecen otra salida que la confrontación y la violencia entre ciudadanos y de las que los más afectados suelen ser los grupos subalternos.

 

Hacemos un llamado a la comunidad académica que acompaña los procesos políticos en Bolivia, a priorizar los llamados a la pacificación del país, el respeto absoluto a los derechos fundamentales, civiles y políticos y a las garantías constitucionales, asumiendo como objetivo compartido superar el actual momento de crisis, procurando la reconciliación y evitando toda forma de censura, represión y persecución política venga de donde venga, siempre en aras de preservar, fortalecer y profundizar no solo nuestra democracia, sino nuestra existencia como sociedad organizada.

 

Fecha de Publicación: 18 nov 2019

De a poco la presidenta Jeanine Añez arma su gabinete ministerial. Este lunes, a casi una semana de haber asumido el poder, posesionó a los ministros de Minería y Educación, Carlos Fernando Huallpa y Virginia Patty Torres, respectivamente.

“Es tiempo de reconciliación, de entendimiento, de respeto entre hermanos y hermanas, la educación juega un papel fundamental, no es tarea sencilla (…) la educación puede ayudar a cambiar la sociedad, es en ese contexto todos los que habitamos este país debemos adquirir un pensamiento transformador, que otorgue a la educación una herramienta capaz de provocar cambios”, aseveró Torres en su discurso de posesión.

Huallpa, minero cooperativista de Potosí, lideró hace poco las movilizaciones en la capital potosina en contra el Gobierno de Evo Morales, que el 10 de noviembre dimitió y hoy se encuentra asilado en México.

Torres, nacida en La Paz, es abogada de profesión y tiene doctorados en Ciencias y Humanidades. Es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Anapol. Fue Fiscal adjunto del Distrito de La Paz.

En 2017 fue candidata a magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Fecha de Publicación: 18 nov 2019

Se halla comprometida con la música, la filosofía y las artes en general, pero desde siempre y definitivamente ha estado orientada a la pintura. Además, demuestra un natural talento para los idiomas, pues habla fluidamente tres (inglés, francés y castellano) y aspira a aprender más. Así es Dayme Mariedith Paymal, la joven (26 años) ganadora del premio Pedro Domingo Murillo, el más destacado en artes plásticas del país, en la especialidad dibujo. Paymal habló con OH! sobre el galardón y algunos de sus singulares proyectos.

Usted es paceña por adopción, pero tiene una ciudadanía notablemente internacional, ¿no es cierto?

Mi historia va así: mi papá es ecuatoriano, de la Amazonía, mi mamá es francesa y yo nací en Quito, pero me vine de niña, a mis 11 años, a La Paz. Tengo tres nacionalidades.

Claro que entre Bolivia y Ecuador hay bastantes similitudes. Hallo marcadas semejanzas entre La Paz con Quito, de Cuenca con Sucre y de Guayaquil con Santa Cruz.

¿Artista desde siempre o se dedicó a otras actividades antes de llegar a esta vocación?

Una gran influencia para mí fue mi abuela. Ella también era artista, de modo que fue así como formó a sus hijos. Siempre había un ambiente de libros de arte, de pintar, de comprar materiales… El arte siempre estaba en el entorno. Luego, ingresé acá a la Academia Nacional de Bellas Artes y luego a la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Egresé de ambas.

En algún momento pensé en estudiar antropología, pero el peso del arte, cuando te llama, es muy fuerte. Te atrapa.  

¿Quiénes de sus maestros influenciaron más en usted?

En la Academia Nacional de Bellas Artes, en dibujo, recuerdo mucho a Pascual Condori, un gran dibujante. Bueno, allí también me dediqué mucho a la escultura. Ahí un gran maestro que tuve fue Blas Calle. Es realmente un gran escultor y tiene mucha vocación pedagógica.

¿Cómo surgió la idea de “Metamorfosis”, la obra con la que ganó el Pedro Domingo Murillo?

Es parte de los proyectos que se fueron gestando en tantas horas, tantos años de esfuerzo y prácticas en la academia y la universidad. Allí, mientras se hacen réplicas y se aprende estilos empiezan a surgir ideas y más ideas. La universidad es muy demandante para producir obras que no son de una.

Y justamente al salir de la universidad empiezan las oportunidades y surge la necesidad de trabajar en esas creaciones propias. Se han ido gestando, y una de ellas ha sido “Metamorfosis”.

¿Técnicamente cómo lo trabajó?

Es una técnica que empecé a investigar. Está hecha de tierra, es una base de adobe, la misma idea del adobe que usan para las casas. Es un material muy simple, muy barato, tierra. Pero el adobe, bien mezclado, tiene esta posibilidad de que es impermeable, muy resistente al viento y a la lluvia. Entonces, experimentando con eso, me pareció que era muy bueno para los materiales plásticos, es decir, para pasteles, carboncillos y, sobre todo, para la tinta. Es como una superficie que ya es perfecta.

De hecho, quiero ir experimentando más porque hay muchas formas de ir mezclando colores e ir haciendo, por ejemplo, murales. Es interesante el ver, por ejemplo, cómo en algunos monumentos tiahuanacotas hay pigmentos, sobre estructura tipo adobe, que han durado siglos. Mientras que actualmente materiales como el acrílico, muy modernos, no sabemos cuánto durará la pintura. Y, de hecho, el color paulatinamente se apaga. Aquellas son técnicas que tal vez habría que recuperar.

Tengo muchas ideas y planes para trabajar con estas técnicas en el futuro.

¿Y estéticamente cómo explica el cuadro?

La inspiración viene de los tejidos jalq’as (tejidos ancestrales de la región de Chuquisaca). Algo que me fascina y son las enseñanzas desde el arte textil: todo lo que se ve como separado ha venido de hilos invisibles que nos unen. Parte de la misma técnica del tejido, es decir, todo lo que no se ve es fundamental para lo que sí se ve. Usé esa idea en “Metamorfosis”: partir de lo geométrico, al textil y a las figuradas, a los animales que se están representando.

Lo que temáticamente deriva en un mensaje ecologista, ¿no es cierto?

En realidad, en ver que nada está separado, que el ser humano forma parte de la naturaleza y la naturaleza del ser humano. Hemos llegado a una forma de vida en la que consideramos que no somos parte de la naturaleza. Por lo tanto, podemos dañar, explotar o cambiar ecosistemas porque se nos ocurre. Pero eso es ridículo porque nada en la naturaleza funciona de manera separada.

El cuadro está también relacionado con el sentido de unidad. No podemos enajenarnos de la naturaleza, del mundo animal, del entorno, porque somos parte de él. Más bien nuestra misión es prácticamente encontrar cuál es nuestro lugar en todo esto. Hasta ahora hemos actuado como si no perteneciéramos, haciéndole mucho daño.

¿Cuáles son las bases del mensaje que busca transmitir en sus trabajos?

El fundamento viene de la filosofía. Es la relación del individuo con la idea, en un caso con la sociedad, en otro con la naturaleza… Qué es aquello que puede transmitir la forma sin palabras, mediante la imagen. Es lo interesante, es como que las ideas las percibimos entonces hay que darles forma, contexto, color, sentido, armonía, simetría, una serie de cosas que son plásticas…

Vuelvo a esta enseñanza del textil: el rol del arte es hacer visible lo invisible. Lo invisible está en nuestro imaginario, en el subconsciente, en el alma, en percepciones que son muy sutiles.

En ese marco, cuénteme cómo trabaja el proyecto de las barrenderas de la Alcaldía paceña

Es una idea que me surgió cuando estaba en la universidad, en un tiempo que me hallaba estudiando mucho la relación entre el arte y la sociedad. Uno de los grandes poderes del arte, como herramienta, es que nos acerca a la sociedad y muestra aspectos que nadie más está viendo. Ahí es cuando me puse a observar la ciudad, su ritmo y encontré a las barrenderas. Son personajes que pretendo hacer visibles mediante el arte.

 

Ellas son fundamentales para la vida de la sociedad. Que no reconozcamos todo lo que hacen por nosotros, toda la magia que hay en su trabajo, nos hace ignorantes, egoístas, ensimismados y discriminadores.

¿Magia?

Todos los días, de la noche a la mañana, hacen una labor prácticamente mágica. Uno pasa el día, amanece y de pronto todo está limpio. Y está limpio no por nuestra buena educación o por nuestra forma de ser, sino porque hay alguien detrás que está barriendo todos los días las calles. Entonces, al hacer la investigación encontré tantos datos que nos permiten reconocer y ver su trabajo.

La cantidad de “charros”, o sea las escobas que usan, cuántos recogedores tienen que alzar, cuántos kilómetros caminan resulta impresionante. Fíjese que mensualmente todas ellas cubren una distancia equivalente a una ida y vuelta a la Luna en distancias que están limpiando. Uno dice: “¡Cómo no pude comprender ese sacrificio antes!”.

Es lindo ver eso, reconocer cuánto trabajo hay detrás. Este trabajo, invisible, genera bienes sociales como salud, higiene, ambiente. No se reconoce el valor que tiene. La primera parte es justo eso, reconocer su valor, en cuanto a su labor y la otra es reconocer la dignidad humana que implica ese trabajo. Entonces, ahí la exposición consiste en hacer sus retratos, conocer sus historias, ver al ser humano detrás del uniforme. Vemos, primero la labor masiva que hacen y, luego al individuo, a cada una de ellas en particular.   

¿Qué características tendrá la exposición?

Todos los cuadros van a ser pinturas trabajadas en óleo. Quiero adaptar una forma para cada idea. Por ello la técnica será la misma, pero los estilos irán cambiando.

Fecha de Publicación: 18 nov 2019

Ante los enfrentamientos que causaron luto en las familias bolivianas, diferentes sectores del país iniciaron una campaña con marchas y oraciones para buscar la pacificación del país > Diálogo acordó levantar bloqueos en Yapacaní y el repliegue simultáneo de fuerzas militares para pacificar la zona. Reuniones en Potosí y Oruro lograron marchas sin violencia. La Paz y El Alto piden paz

Tras una semana de convulsión, varios sectores de la población boliviana demandan la pacificación del país, basada en el diálogo sincero y sin discriminación.

Frente a los violentos enfrentamientos que causaron dolor y luto en las familias bolivianas en los últimos días con el saldo de alrededor de una decena de muertos, diferentes sectores iniciaron ayer una campaña con marchas y oraciones para implorar la pacificación de Bolivia.

En la ciudad de La Paz, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), un grupo de ciudadanos oraron por la paz en Bolivia y lamentaron las pérdidas de vida ocasionados por enfrentamientos en las movilizaciones. En El Alto, marcharon con banderas y pañuelos blancos con la misma petición.

La Defensoría del Pueblo informó que tras intensas negociaciones los dirigentes y concejales del municipio de Yapacaní y autoridades militares, acordaron la noche del viernes levantar el bloqueo de caminos y el repliegue simultáneo de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de pacificar la zona y volver a la normalidad.

En Potosí, en una reunión de la Delegación Defensorial, la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas (FFAA) y Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se logró que la marcha convocada se realice de forma pacífica por el centro de la ciudad potosina.

En Oruro, con la participación de autoridades departamentales, como el Fiscal Departamental, Comando Departamental de Policía, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Comité Cívico y autoridades originarias de la Marka Qaqachaca, se logró que el pueblo originario se comprometa a apoyar la pacificación del país.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ante los graves enfrentamientos del viernes en Sacaba, Cochabamba, en los que perdieron la vida nueve pobladores del Chapare, llamó a deponer acciones de violencia. La Iglesia señala que “los bolivianos debemos ser capaces de consensuar unas nuevas elecciones libres para que el pueblo decida su futuro”.

“Una vez más, condenamos estos hechos y hacemos un urgente llamado a deponer actitudes de violencia. La vida es un gran don de Dios y no podemos disponer de ella. Nadie es dueño de la vida”, señala el comunicado de la CEB.

Además, exhortó a los movimientos sociales a manifestar sus demandas sin violencia y sin amenazas a la vida de los demás y “a los que tienen autoridad sobre los grupos
Fecha de Publicación: 17 nov 2019

La nueva ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric aseguró la noche del miércoles que “Bolivia no vivió ningún golpe de Estado”, en las últimas semanas, y anunció el “rencuentro de los bolivianos” en una corta gestión que estará marcada por la “pulcritud” y la “eficiencia” de la administración pública.

“Bolivia no vivió ningún golpe de estado; la presidenta del Estado asumió la primera magistratura, respetando la Constitución y las normas, tal como como acreditó el Tribual Constitucional en su pronunciamiento, por tanto, cualquier juicio emitido por cualquier autoridad y por otras naciones es faltar a la verdad a los acontecimientos e incurrir en injerencia en política interna del Estado boliviano”, sostuvo la nueva canciller, después de ser posesionada por la presidenta Jeanine Áñez.

Morales pasó al menos tres semanas declarándose ganador de las elecciones del 20 de octubre y cuando la OEA estableció que hubo fraude, renunció a su mandato y comenzó a hablar de golpe de Estado. “Ha habido un golpe cívico, político y policial”, dijo el domingo cuando dimitió en Chimoré.

Longaric, internacionalista y docente emérita de la UMSA, destacó el papel de la juventud en la recuperación de la democracia, una vez que se denunció fraude electoral, la noche del 20 de octubre, y que luego fue constatado por una auditoría de la OEA.

“Lo que no calcularon la fuerzas antidemocráticas y delictivas es la gran fuerza de nuestra sociedad, en todos sus estamentos, sectores y regiones, y con especial hincapié la participación de la juventud que decidió entregar su vitalidad y energía para recuperar nuestra democracia y restablecer la confraternidad nacional y social, contrarrestando las actitudes de odio, de racismo y regionalismos que maliciosamente, con métodos autoritarios, el gobierno de Evo Morales, orientado por la doctrina del socialismo del siglo XXI”, dijo después de ser posesionada y a nombre de los 11 nuevos ministros posesionados por la mandataria.

Longaric, que reemplaza en el cargo a Diego Pary, anunció que el gobierno transitorio no será de confrontación ni de odio. “(Los que protestan en las calles y hablan desde el extranjero) no caen en la cuenta de que la política abrió una página en la historia nacional, la del reencuentro de los boliviano, del respeto mutuo y de la revalorización de nuestros valores de solidaridad y fe”.

La también analista de temas internacionales, sostuvo que “estamos convocados a trabajar de manera pulcra y eficientemente en la administración pública, pero fundamentalmente para convocar a elecciones generales libres y transparentes en las que confluyan todos los partidos y organizaciones políticas en igualdad de condiciones sin que los recursos económicos y bienes públicos beneficien a ningún candidato”.

Anunció que para encaminar unas elecciones limpias y transparentes se invitará a la OEA, a la Unión Europea y a otros organismos internacionales que tienen experiencia en el tema.

Fecha de Publicación: 13 nov 2019

El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, considera necesario  que el nuevo Gobierno, a la cabeza de la presidenta interina Jeanine Áñez, deba llamar a la reconciliación entre los bolivianos para que nadie sea reprimido.

“Es necesario que desde el Gobierno se lance el mensaje de  reconciliación para que nadie sea reprimido”, dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés

“Por qué no damos una lección democrática al mundo de que sí podemos convivir sobre la base de nuestras diferencias”, planteó Albarracín.

Enfatizó que “es posible convivir bajo referentes de respeto mutuo”.

Dijo que Jeanine Añez, con su asunción, “necesita el respaldo de todas las instituciones”, aunque el Rector aclaró que no está pensando en ocupar algún puesto dentro del recientemente posesionado gobierno.

El abogado dejó en claro que “Evo Morales es el sinónimo de la dictadura” y que el CONADE va a seguir trabajando para defender y fortalecer la democracia.

Fecha de Publicación: 13 nov 2019

Un grupo de marchistas afines al MAS que bajó desde la ciudad de El Alto se trasladó hasta el monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, e incluso algunos de los manifestantes se metieron en los jardines de la casa de estudios.

Con el grito de “Evo, hermano Bolivia te espera” se plantaron en el atrio, mientras que algunos de los manifestantes se metieron en los jardines e intentaron abrir algunas ventanas.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, denunció el ataque y pidió que la Policía llegue al lugar. Los ciudadanos, en las redes sociales también lo hicieron.

Después unos muchachos pidieron que no se quite la whipala y la izaron junto con la bandera boliviana. Luego de unos minutos otro grupo volvió a El Prado y con cánticos de apoyo para el retorno del expresidente se trasladaron a la avenida Mariscal Santa Cruz.

Fecha de Publicación: 12 nov 2019

El gerente general de la empresa auditora Ethical Hacking, Álvaro Andrade, manifestó que se detectó acceso a la base de datos de manera irregular, al cual califica de "imperdonable".

Suman las denuncias. El gerente general de la empresa auditora Ethical Hacking, Álvaro Andrade, sostuvo la noche del jueves que el proceso electoral en Bolivia "está viciado de nulidad" ante una serie de irregularidades y alteraciones a los procedimientos y al código fuente del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares Parciales (TREP).

"Está viciado de nulidad no porque lo digamos nosotros, eso lo puede decir cualquier empresa, incluso a OEA que está realizando su auditoría", afirmó durante una entrevista en el programa Jaque Mate de la Televisión Universitaria (TVU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, conducido por la periodista Ximena Galarza.

En dicha entrevista, recordó que su empresa, con sede en Panamá, fue contactada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 19 de septiembre para realizar la auditoría del proceso electoral en Bolivia.

Según Andrade, siete días después del contacto telefónico se presentaron de manera formal en el Salón Rojo del TSE en la plaza Abaroa de La Paz en el que luego de dar la demostración en vivo del trabajo que realizarían fueron contratados de manera directa.

"Ese trabajo tenía que hacerse con unos tres a cinco meses de anticipación, estamos hablando de unas elecciones presidenciales, pero estaban corto de tiempo. Nos dijeron que era la primera vez que se contrataba una empresa de seguridad, de auditoría como contraparte de la empresa que desarrolla el software de votación. Lo primero me dijo la presidenta y los vocales es que le demos los niveles de seguridad para que nadie, ni de adentro ni afuera, puedan hacer fraude ", explicó.

El experto señaló que su trabajo consistía básicamente en las pruebas de penetración seguridad del TREP y del sistema del cómputo; y un monitoreo persistente tanto interno y externo para identificar en tiempo récord cualquier anomalía y vulnerabilidad.

Identificaron vulnerabilidades bastantes críticas

Con estos antecedentes, Álvaro Andrade explicó que con su equipo de expertos desde México y Panamá la primera vulnerabilidad encontrada fue en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares Parciales (TREP), precisamente en las comunicaciones inseguras y que fueron reportadas el 11 de octubre.

"Todas las comunicaciones no estaban segurias, no tenían cifradas, era posible interceptar y leer todas las comunicaciones del TREP. Eso significaba que se podían ver los votos y cambiarlos", dijo.

La segunda vulnerabilidad se apuntó en la obtención de credenciales. "Se las podía conseguir a través de los números de cédulas y podías obtener los números de cédulas y las contraseñas cifradas. Por lo tanto, pudimos romper casi todas las contraseñas, pero al deshacerlos se permitía que hubiera un atacante externo que pudiera extraerlas. Existían 7.000 usuarios del TREP y cualquiera podía ingresar a estas.

Indicó que la tercera vulnerabilidad se dio en el envío masivo de actas. "En el sistema del TREP tiene un golpe único: El golpe 1 es el registro de actas, donde llegan las actas y se registran; el golpe 2 donde se verifican las actas y se envían a dos operadores para el cómputo y el golpe 3, físicamente pide el acta y se hace la validación. Nosotros podíamos entrar al golpe 1 y cambiar las tendencias.

La cuarta irregularidad se dio en el envío masivo de actas electorales. "Era posible inyectar desde Internet, votos, actas hasta fotografías de las mismas. Eso era una falla en el desarrollo del software por diseño inseguro".

La quinta anomalía se señaló en la exposición de información sensible. "Se mandaban los datos por la URL y aunque estaban cifrados por lo tanto no era seguro. Era posible interceptar y alterar la comunicación entre la aplicación y el sistema. No se contaba con la protección básica, como el anti-rut y se podía instalar en cualquier celular ruteado para ver el usuario, la contraseña y descargar privilegios.

"Había como siete vulnerabilidades críticas. La empresa Neotec las iba parchando, pero no se llegó a cubrir el 100%. Cada día había más vulnerabilidades, pero Neotec no las podía arreglar, porque necesitaban más tiempo y ya estábamos a pocos días de las elecciones", sostuvo Andrade.

Respecto al corte de la transmisión de conteo rápido, Andrade desveló que antes de que Neotec hiciera conocer de forma pública los datos en horas de la noche, desde el TSE se pidió verlos de manera previa. Entonces la diferencia era de uno 10% entre el primero MAS y el segundo CC.

Pero empezaron a llegar los votos de Santa Cruz y los resultados cambiaron rápidamente apuntando a un balotaje, por lo que surgió una acusación de fraude provocado desde Neotec y se pido paralizar la trasmisión.

Por otro lado dijo que durante el proceso se tuvo acceso a la base de datos de manera irregular, "desde cualquier punto de vista técnico de auditoría, eso es imperdonable", indicó y explicó que "fue crítico porque nosotros ni siquiera estábamos presentes, y se accedió a hacer el cambio".

Acotó que a sola llamada hicieron corregir actas, las "actas que denunciaron que no estaban apareciendo en el sistema del cómputo, entramos a ver y todas las actas eran votos para el CC", después de que la auditora denuncia, recién aparecieron en sistema.

 

 

 

Fecha de Publicación: 08 nov 2019
El jurado valoró el enfoque, la claridad en la redacción y la diversidad de fuentes consultadas
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