Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Pasaron el nacionalismo, las dictaduras militares y la UDP. Pasaron el neoliberalismo y el proceso de cambio masista. Nuestra historia suma décadas y décadas y, pese a los cambios frecuentemente calificados de “revolucionarios”, Bolivia continúa exportando, casi gratis, un recurso extremadamente valioso: seres humanos, talento puro, que no es acogido y hasta suele ser rechazado en su propia tierra.

En tiempos de la hiperglobalización de las telecomunicaciones se conocen casos con mayor frecuencia. El paceño Eduardo Medinaceli ha cursado dos posdoctorados en física y ha trabajado para proyectos de renombre mundial como el programa Opera y el proyecto Gerda. Ahora programa la computadora del satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que orbitará la Tierra a 1,5 millones de kilómetros. Se trata del vehículo que tendrá el mayor alcance de captura de imágenes del universo construido por el ser humano.

También paceño, el doctor en química Diego Cordero Cervantes dejó los laboratorios de la universidad de Harvard tras aceptar una invitación del instituto Louis Pasteur de Francia. Como sus pares citados en esta breve lista, es conferencista en diversas universidades de fama mundial, pues se ha abocado a estudiar el fenómeno del rejuvenecimiento celular. Harvard también ha consagrado al beniano y  doctor en biotecnología y bioinformática Mohamed Mostajo. Es catedrático en la rankeada primera universidad del planeta y forma parte de equipos de investigación de la elite científica de EEUU.

El médico cochabambino Dunstan Espinoza es uno de los destacados investigadores del Instituto Oncológico de Chile, uno de los más prestigiosos del continente. El cochabambino Huascar Espinoza es doctor en física nuclear graduado en Francia y ahora trabaja en institutos de tecnología de España. Doctorado en Robótica, el paceño Pedro Miranda es catedrático en la universidad sueca de Umea. Posdoctora en bioquímica, la paceña Tania Pozo estudió y trabajó como investigadora en la universidad sueca de Lund. El año pasado pasó a realizar investigaciones de posdoctorado en la Universidad Davis de California.

Físicos El físico Oscar Saavedra San Martín (derecha) junto a su homólogo alemán Herbert Gutbrod.

 

INCLUSO PREMIOS MUNDIALES

La lista bien podría incluir, si no miles, cientos de casos de bolivianos en todo el planeta. Buena parte de ellos suma no sólo altos grados académicos, sino además prestigiosos premios científicos. Baste citar entre los más destacados el premio Sajarov por sus estudios de astrofísica que alcanzó el paceño Oscar Saavedra San Martín el año 1976. Aquel premio era considerado como el Nobel soviético. Saavedra hizo su carrera científica en Italia, pero recordaba como uno de sus formadores a otro boliviano de renombre mundial: al profesor Jaime Escalante.

Como es sabido, Escalante, docente de física y matemática, primero en Bolivia y luego en EEUU, se consagró como formador de talentos. Pero, al margen de casos como el de Saavedra, sus más conocidos frutos resultaron ser jovenzuelos de algunas barriadas de Los Ángeles, California. Al enseñarles en la Escuela Preparatoria de Garfield, logró que aquellos estudiantes considerados de muy bajo nivel accedieran  exitosamente a universidades. Algunos de sus alumnos llegaron a trabajar en la agencia espacial estadounidense NASA y prestigiosas clínicas de la medicina estadounidense.

Escalante chocó con el que es considerado uno de los factores que inducen a la fuga de cerebros bolivianos al exterior: una arraigada idiosincrasia de camarillas. “¿Qué va a poder enseñarnos a los bolivianos un profesor con mentalidad de gringo?”, cuestionó en 2007 un dirigente del magisterio. Jaime Escalante volvió al país y se puso a disposición de las autoridades para colaborar en una anunciada reforma educativa. Tras los primeros rechazos el célebre docente declaró: “La reforma tiene que mejorar, no retroceder 500 años”.

LOS QUE VOLVIERON

Científicos que por diversas razones retornaron a Bolivia consideran ese tipo de cierres y otros factores estructurales como las directas invitaciones para rehacer maletas. “Volví porque tengo un espíritu nacionalista y además porque investigo a los bufeos, un mamífero que sólo existe en Bolivia -explica el doctor en biología Enzo Aliaga Rossel-. Y en el fondo también volví porque creía que iba a ser recibido, digamos, bien. Es decir, pensaba contar con fuentes laborales y oportunidades en la universidad porque mi formación es bastante académica. Pero llegas, te encuentras con un sistema muy cerrado donde no se da nada de prioridad a la investigación. Hay muy pocos centros de investigación”.  

Aliaga ha realizado cerca de 12 años de estudios de posgrado en diversas universidades de EEUU, incluido un posdoctorado en ecología, evolución y biología de la conservación en la universidad de Hawái. Es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Mastozoología y asiduo investigador de especies como el mencionado bufeo y el jaguar. Sin embargo, sólo participa del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés en condición de investigador asociado y, por lo tanto, no recibe salario. Los fondos para sus investigaciones debe gestionarlos en el extranjero. “Mi trabajo no queda ni a nivel de free lance -lamenta-, sino de hobby”.

Su destino coincide con el de la mayoría de los retornados: deben compartir su vocación moldeada en institutos internacionales de avanzada, con trabajos de consultoría, clases o trabajos de oficina. Es más, cada uno de los consultados conoce varios casos de colegas y excompañeros de estudios de posgrado que tras su intentona de regreso optaron por volver al exterior. “Conozco directamente el caso de dos colegas ecólogos, él cochabambino, ella paceña, brillantes, muy buenos, que se fueron a Chile -cita Aliaga-. Pero hay muchos, pero muchos casos porque no se halla oportunidades, no se financia ni se promueve la investigación científica”.

En Tiquipaya Encuentro de científicos bolivianos que radican en el exterior, que se realizó en Tiquipaya en 2016.

 

FALLA HASTA LA AYUDA EXTERNA

El problema incluso raya en el incumplimiento a convenios con gobiernos extranjeros que, al advertir las limitantes bolivianas, decidieron colaborar. Es el caso de la cooperación sueca que hace 19 años realizó una investigación y propuso a las universidades estatales bolivianas un programa de doctorados. El acuerdo implicaba que los investigadores formados en aquel país con grados doctorales, a su retorno, tuviesen espacio en las universidades bolivianas y se les facilite las áreas de investigación científica. 

“En 2013 volvimos seis, las seis mujeres, pero no cumplieron lo prometido -dice la doctora en química, graduada en la universidad de Lund, Leslie Tejeda Pérez-. Cada año debíamos dar exámenes y postular a cátedras semestral o anualmente con cargas de 32 o 64 horas. Dos de las colegas optaron por dejar la universidad, la academia y se fueron a trabajar a la industria privada, incluso a colegios. Otras dos se fueron al exterior. Lo curioso es que los doctorados varones recibieron un mejor trato de parte de la UMSA, y es algo que también indigna”.                              

Un caso similar al programa de ayuda sueco ha sucedido con las célebres becas de la fundación Patiño. Los graduados especialmente en Suiza, pero también en otros países europeos, tienen la premisa de retornar a Bolivia para ayudar al desarrollo nacional. Pero, según diversos testimonios, suman decenas de casos en los que tras un par de años retornan a Europa. En suma, los científicos preparados para la investigación, salvo excepciones, deben resignarse a dar clases en la universidad. Quienes han decidido quedarse en el exterior suelen venir de visita al país, donde eventualmente organizan o son invitados a participar en talleres y conferencias.

  LEJOS DE LOS AFRICANOS

“Sólo 6 por ciento del personal docente de la UMSA tiene experiencia en investigación -dice el doctor en química Justo Zapata Quiroz-. Y ahora uno de los aspectos más fuertes de la actividad universitaria es la investigación y la innovación, es decir, la aplicación de los resultados de la investigación en políticas de Estado, municipales, etc. Pero, en Bolivia, hasta programas orientados a ese fin, como el sueco, no han funcionado, de principio por las cuerdas que hay en cada carrera. Buscan que uno del grupito dé cátedra y cierran el paso a muchos muy bien preparados”.

Zapata también indica que los reglamentos universitarios bolivianos sólo ponen como requisito para optar a las cátedras la condición de la licenciatura. Mientras tanto, de manera generalizada, en el exterior del país la docencia universitaria demanda doctorados y hasta posdoctorados. A ello este docente formado en EEUU añade otro factor estructural: “Nuestra industria compra de afuera todo lo que es tecnología, nuestro industrial típico es más comerciante que industrial”.

“Entonces no hay en Bolivia departamentos o institutos de innovación y desarrollo –concluye Zapata-. Es por eso que gente muy brillante no vuelve o retorna al exterior. En Bolivia las dos universidades con mayor investigación son la San Simón y la UMSA, con el 8 y 6 por ciento de docentes aplicados a esa labor. En el estudio de los suecos se nos comparaba con países africanos y fíjese que allá las cifras eran muy superiores en varios casos: en Ruanda 24 por ciento; en Uganda 73 por ciento, en Tanzania 40 por ciento; en Mozambique 49 por ciento”.   

NO SÓLO LOS ACADÉMICOS

Así Zapata, quien cuenta entre quienes decidieron retornar, suma cifras de escándalo a los factores que impulsan la fuga de cerebros bolivianos. Una fuga a la que se añaden muchos más casos menos marcados por los récords académicos y el brillo de las becas. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta 2016, y en una década, la salida de personal calificado de los países del sur del planeta aumentó un 72 por ciento.

En ese escenario entre la diversidad de casos, cuenta una anécdota adicional relatada por el ingeniero agrónomo José Andrade. “Era a fines de los 70, a las zonas productoras de quinua llegó una misión estadounidense que quería ver cómo mecanizar la cosecha y desarrollar mejores sistemas de siembra-recuerda-. Sus intentos fallaban una y otra vez. Hasta que alguien les comentó de un campesino que destacaba por sus habilidades para lograr un excelente producto. Unas semanas más tarde lo habían convencido para que se vaya con ellos. Nunca volvió”.

Fecha de Publicación: 24 nov 2019

Un grupo de ciudadanos marchó ayer en La Paz ante una eventual ley de amnistía para las autoridades, mientras que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamó a estar alertas.

Ayer, en la zona Sur de La Paz, la denominada Resistencia Sur, conformada por  vecinos que realizaron vigilias para evitar el saqueo y ataque de vándalos, declaró  estado de emergencia. Desde el Conade, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, convocó a reeditar el cacerolazo cada noche, a las 21:00, hasta que se desestime dicho proyecto.

"La lucha valiosa no debemos permitir que se revierta, no nos impulsa el odio sino el espíritu de justica, no buscamos venganza, entonces por eso es fundamental que estemos alertas", dijo ante un grupo de vecinos reunidos en San Miguel de la zona Sur de La Paz.

Fecha de Publicación: 24 nov 2019

Milton Zenteno Gironda, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que resultó herido durante los conflictos en Senkata, falleció la noche de este viernes en el hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto producto de un paro cardiorrespiratorio. Con este deceso llega a nueve el número de víctimas mortales en la sede de Gobierno.

Herland Murguía, jefe de gestión de calidad del nosocomio, confirmó que el fallecido llegó al centro hospitalario con traumatismo encéfalo craneano severo, con exposición de la masa en encefálica.

“Presentó un paro cardiorrespiratorio a las 22:05, luego de realizar las maniobras correspondientes de resucitación, se confirmó el deceso”, señaló el médico.

Se conoció que los restos mortales del fallecido son velados en la parroquia San Francisco de Asís en el sector de Senkata.

En tanto, la Federación Universitaria Local (FUL) emitió un comunicado y señala: “Con un profundo pesar expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia de quien en vida fue Milton David Zenteno. Comprendemos el gran dolor que sienten sus familiares por tan terrible pérdida y los acompañamos en su dolor”.

La Facultad de Derecho emitió un pronunciamiento, mediante el cual se declaró en duelo y pidió a las autoridades que se haga una inmediata investigación para identificar a los autores.

Previamente, ocho personas perdieron la vida en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, después del atentado contra la planta de YPFB en el que tuvieron  que actuar las Fuerzas Armadas. Sin embargo, ninguna fue victimada con armamento militar, según informó el Instituto de Investigación Forense (IDIF).

Fecha de Publicación: 23 nov 2019

Un video muestra cómo el sistema anti incendios se activó luego del inicio del ataque violento contra la planta de Senkata que podría haber ocasionado una catástrofe de proporciones, poniendo en riesgo la vida de varios cientos de personas y de toda la infraestructura en al menos alrededor de 5 kilómetros a la redonda.

En Senkata están los principales almacenes de gas licuado de petróleo (GLP), para llenar las garrafas, y esa es además la terminal de oleoductos y poliductos que sirven para alimentar de carburantes a las ciudades de El Alto y La Paz.

Tamara Suju, quien en Twitter se presenta como abogada defensora de Derechos Humanos. Directora ejecutiva de Casla Institute y delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional, tuiteó un video con el siguiente mensaje: “Se fuga GAS GLP de la Planta de SENCATA (sic), en La Paz. Esto es muy peligroso, podría traer gravísimas consecuencias”.

Aunque esa información no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial ni tampoco por agencias de noticias, CORREO DEL SUR supo que lo que allí se advierte en realidad es la activación del sistema anti incendios de la planta.

Esta noche, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, alertó que pudo haber ocurrido una tragedia. “(Una explosión en Senkata) generaría una catástrofe de magnitud, eso es real”, dijo.

 

También aclaró que “no se trata de dinero, se trata de salvar vidas. A las personas que están atentando en la planta de Senkata no les importa la vida de los bolivianos”.

En su criterio, “hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita”.

EN REDES SOCIALES

Una publicación en Facebook, desde la cuenta de Rodrigo Estrada, menciona que “en una revisión de tesis que hice sobre la seguridad industrial de la planta Senkata, recuerdo claramente que decía que si explota las 2 esferas de GLP de la planta, desaparecerá El Alto, 5 Km alrededor de estas esferas (alrededor de 10.000 muertos al menos), y otros 5 Kms adicionales estará tremendamente afectado. Por favor, necesitamos con mucha urgencia, los militares en Senkata. Por favor, compartir”.

Otro usuario, Sergio Apaza Jr., cita como fuente de ese dato a la tesis de grado de Ana Luisa Pari Ticona titulada “Seguridad Ocupacional y Plan de Contingencias de la Planta Engarrafadora de Senkata”, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En las redes sociales circulan mensajes en sentido de que “bloqueadores afines al MAS trataron de hacer estallar la planta de almacenamiento de gas y gasolina. Hicieron estallar los autos dentro y cerca de las instalaciones con dinamita”.

Fecha de Publicación: 20 nov 2019

Plantel docente y administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) marcharon esta jornada por las calles de la Sede de Gobierno pidiendo la pacificación del país debido a las crisis social que persiste en el país, informó el rector de esta casa superior de estudios Waldo Albarracín.

“Esta es una marcha que tiene discurso netamente pacifista, porque no he salido a enfrentarnos con nadie, ni a quemar ni a saquear tiendas, en la universidad nos fórmanos y también formamos sobre las base de criterios éticos y no de actitudes salvajes”, declaró.

Por otra parte, los estudiantes de la carrera de derecho de la UMSA realizaron una marcha paralela en contra de Albarracín en protesta por su presunta “parcilización” con el Gobierno transitorio.

“No estamos de acuerdo que nuestro rector se esté parcializando, el debería ser una persona totalmente imparcial y no debería estar apoyando a uno u otro partido político, él está buscando una supuesta paz y no es así”, expresó una de las estudiantes en la movilización.

Fecha de Publicación: 20 nov 2019

El equipo Los Jukumari, de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Tarija,  ganó el primer lugar en el reality show Primera Plana con un reportaje sobre  feminicidio. El segundo y tercer lugar correspondieron a la UMSA de La Paz y a la Univalle de Cochabamba, respectivamente. 

 El premiado equipo universitario –integrado por Erika Arnold, Camila Moscoso y Alberto Tejerina– presentó  el trabajo titulado “El silencio que mata a más mujeres en Cochabamba”.

 

El certamen entre universidades  fue difundida por la red ATB. El capítulo  final de la tercera temporada se emitió el sábado.

Durante la competencia, 27 jóvenes estudiantes y futuros profesionales de la comunicación y el periodismo de nueve universidades pasaron por momentos de alegría, tristeza y estrés. Tuvieron mucho aprendizaje con talleres de capacitación para incentivarles  a inclinarse a  realizar trabajos de investigación, detalla una nota de prensa de los organizadores de Primera Plana.

 El equipo  de la Universidad Mayor de San Andrés.

El equipo tarijeño convenció al jurado  con la presentación de un reportaje sobre  la problemática de violencia de género y feminicidios en Bolivia. “El enfoque, la claridad en la redacción y la diversidad de fuentes consultadas fueron los factores determinantes para ser merecedores del primer lugar”, aseveró el dictamen de los evaluadores.

El premio  consiste en una pasantía que podrán realizar los jóvenes estudiantes de Comunicación  en el Grupo Clarín de Argentina durante 10 días.

El segundo lugar fue otorgado a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): Nicole Laura Vallejos, Adrián Barrios Quinteros y Miltón Condori  Apaza, quienes presentaron el trabajo titulado “Basura y juguetes, el drama de los niños que viven a orillas del botadero de K’ara K’ara”.

 

Los estudiantes  de la Univalle que quedaron en tercer lugar.

El tercer lugar del certamen  correspondió al  reportaje de investigación “Las manipulaciones del ‘abogado del diablo’ y el rol de los periodistas”,  desarrollado por  Thay Barberby, Brishka Espada y Omar Robles de la Universidad del Valle de Cochabamba.

 El jurado estuvo integrado por: Miguel Wiñazki (director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín, Argentina), Renán Estenssoro (Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo), Melissa Rendler (periodista norteamericana especialista en género), Leslie LaFuente (directora del periódico Opinión de  Cochabamba), Ernest Sotomayor (decano de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos) y  Thania Sandoval (jefa de prensa de la red ATB).

Primera Plana es una competencia entre carreras de Comunicación social de universidades de Bolivia, en la que  los participantes debían realizar el mejor reportaje de investigación. A lo largo de la competencia, se fueron enfrentando a diferentes retos. En el primer reto se eliminó al equipo de la  Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL)  de Cochabamba y   la  Universidad Evangélica Boliviana (UEB) de Santa Cruz.

 

En el segundo reto se tuvieron que ir los estudiantes de Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), Universidad Amazónica de Pando (UAP), UCB  de La Paz y  Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Primera Plana es un reality organizado por la Fundación Para el Periodismo (FPP) con apoyo del European Journalism Centre. La primera versión se realizó en el año  2017.

Fecha de Publicación: 19 nov 2019

Los docentes investigadores del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) emitieron hoy un comunicado dirigido a la comunidad académica internacional para explicar la situación social y política que vive Bolivia y evitar así tergiversaciones e “interpretaciones simplificadoras”.

“Manifestamos nuestra indignación ante las interpretaciones simplificadoras expresadas por colegas e instituciones académicas del exterior sobre los acontecimientos políticos que aún se encuentran en marcha en Bolivia”, se lee en el pronunciamiento.

En este sentido, CIDES-UMSA explica la actual coyuntura y el contexto en que se han desatado los hechos, sosteniendo que la crisis estatal de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales se ha visto agravada por “el uso de los bienes del Estado para la represión”, no solo mientras ejerció su función como Presidente, sino también en la actualidad.

“Habida cuenta la vigencia de un aparato de violencia construido en su mandato y que, desde su renuncia, se ha convertido en una estructura irregular de amedrentamiento sistemático contra barrios populares y de clase media, que, por su parte, también comienzan a expresar una predisposición autodefensiva, que puede llegar a tener consecuencias dramáticas de confrontación civil en el país”, sostiene el comunicado.

En este contexto de frágil institucionalidad democrática, CIDES-UMSA responsabiliza e insta a la comunidad académica internacional priorizar los llamados a la pacificación del país, el respeto absoluto a los derechos fundamentales, civiles y políticos y a las garantías constitucionales.

“Hacemos un llamado a la comunidad académica que acompaña los procesos políticos en Bolivia, a priorizar los llamados a la pacificación del país, el respeto absoluto a los derechos fundamentales, civiles y políticos y a las garantías constitucionales, asumiendo como objetivo compartido superar el actual momento de crisis, procurando la reconciliación y evitando toda forma de censura, represión y persecución política venga de donde venga, siempre en aras de preservar, fortalecer y profundizar no solo nuestra democracia, sino nuestra existencia como sociedad organizada”, concluye el pronunciamiento.

Fecha de Publicación: 19 nov 2019

Los docentes investigadores del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) manifestamos nuestra indignación ante las interpretaciones simplificadoras expresadas por colegas e instituciones académicas del exterior sobre los acontecimientos políticos que aún se encuentran en marcha en Bolivia.

 

A partir de la afirmación que en Bolivia se produjo un golpe de estado estas interpretaciones han sacado conclusiones que implican un desconocimiento de la diversidad de sujetos movilizados en las últimas semanas, cuyas reivindicaciones legítimas se dan en el marco de aspiraciones democráticas derivadas de la creciente incertidumbre que se creó alrededor de los resultados de las elecciones del 20 de octubre del presente año. En ese escenario, la movilización, particularmente juvenil, no ha sido resultado, sino, de una larga acumulación de desconfianza respecto al Movimiento al Socialismo (MAS), partido de gobierno que sistemáticamente se alimentó de la desinstitucionalización en el país, orientada, a través del abuso de poder, a privilegiar sus intereses partidarios y de grupo. El informe de la OEA sobre las elecciones nacionales, de las que señaló sus graves irregularidades, no hizo sino ratificar esta situación, que hoy por hoy ya cobra la dimensión de una profunda y peligrosa crisis estatal.

 

En el escenario de las movilizaciones por el respeto al voto, la crisis estatal tuvo como antecedente la decisión de Evo Morales de llamar a las bases campesinas del MAS a cercar las ciudades y privarlas de los insumos necesarios para su existencia cotidiana, como una medida para acallar la protesta y sin tomar en cuenta que en Bolivia existe un amplio flujo interactivo entre lo rural y lo urbano. A partir de entonces, a excepción de una importante proporción de pobladores de El Alto y de otras ciudades intermedias, que mantienen un genuino sentido de identificación étnica con el ex Presidente, se produjo un profundo distanciamiento de la población especialmente urbana con el gobierno del MAS. Este escenario de ruptura se ha profundizado en el departamento de Cochabamba, donde se encuentra la región cocalera del Chapare, bastión político de este partido y desde donde se están produciendo los más trágicos eventos de sacrificio colectivo del movimiento campesino en favor del retorno de Evo Morales al poder.

 

Dicho esto, la crisis estatal que hoy vive Bolivia es resultado de la decisión de Evo Morales de cesar, desde entonces, a su rol como gobernante de todos los bolivianos, ratificada cuando salió al exilio y agravada por el uso de los bienes del Estado para la represión, no sólo mientras ejerció la función de Presidente,  sino actualmente, habida cuenta la vigencia de un aparato de violencia construido en su mandato y que, desde su renuncia, se ha convertido en una estructura irregular de amedrentamiento sistemático contra barrios populares y de clase media, que, por su parte, también comienzan a expresar una predisposición autodefensiva, que puede llegar a tener consecuencias dramáticas de confrontación civil en el país.

 

En este contexto, el pueblo boliviano se encuentra actualmente en medio de una clara ausencia de Estado y de un proceso frágil de reconstrucción de la institucionalidad democrática que le permita el pleno ejercicio de su autodeterminación, la recuperación de las nociones de diversidad y complementariedad que lo caracteriza, la superación de los espejismos caudillistas y clientelares del poder que, está visto, no favorecen otra salida que la confrontación y la violencia entre ciudadanos y de las que los más afectados suelen ser los grupos subalternos.

 

Hacemos un llamado a la comunidad académica que acompaña los procesos políticos en Bolivia, a priorizar los llamados a la pacificación del país, el respeto absoluto a los derechos fundamentales, civiles y políticos y a las garantías constitucionales, asumiendo como objetivo compartido superar el actual momento de crisis, procurando la reconciliación y evitando toda forma de censura, represión y persecución política venga de donde venga, siempre en aras de preservar, fortalecer y profundizar no solo nuestra democracia, sino nuestra existencia como sociedad organizada.

 

Fecha de Publicación: 18 nov 2019

De a poco la presidenta Jeanine Añez arma su gabinete ministerial. Este lunes, a casi una semana de haber asumido el poder, posesionó a los ministros de Minería y Educación, Carlos Fernando Huallpa y Virginia Patty Torres, respectivamente.

“Es tiempo de reconciliación, de entendimiento, de respeto entre hermanos y hermanas, la educación juega un papel fundamental, no es tarea sencilla (…) la educación puede ayudar a cambiar la sociedad, es en ese contexto todos los que habitamos este país debemos adquirir un pensamiento transformador, que otorgue a la educación una herramienta capaz de provocar cambios”, aseveró Torres en su discurso de posesión.

Huallpa, minero cooperativista de Potosí, lideró hace poco las movilizaciones en la capital potosina en contra el Gobierno de Evo Morales, que el 10 de noviembre dimitió y hoy se encuentra asilado en México.

Torres, nacida en La Paz, es abogada de profesión y tiene doctorados en Ciencias y Humanidades. Es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Anapol. Fue Fiscal adjunto del Distrito de La Paz.

En 2017 fue candidata a magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Fecha de Publicación: 18 nov 2019

Se halla comprometida con la música, la filosofía y las artes en general, pero desde siempre y definitivamente ha estado orientada a la pintura. Además, demuestra un natural talento para los idiomas, pues habla fluidamente tres (inglés, francés y castellano) y aspira a aprender más. Así es Dayme Mariedith Paymal, la joven (26 años) ganadora del premio Pedro Domingo Murillo, el más destacado en artes plásticas del país, en la especialidad dibujo. Paymal habló con OH! sobre el galardón y algunos de sus singulares proyectos.

Usted es paceña por adopción, pero tiene una ciudadanía notablemente internacional, ¿no es cierto?

Mi historia va así: mi papá es ecuatoriano, de la Amazonía, mi mamá es francesa y yo nací en Quito, pero me vine de niña, a mis 11 años, a La Paz. Tengo tres nacionalidades.

Claro que entre Bolivia y Ecuador hay bastantes similitudes. Hallo marcadas semejanzas entre La Paz con Quito, de Cuenca con Sucre y de Guayaquil con Santa Cruz.

¿Artista desde siempre o se dedicó a otras actividades antes de llegar a esta vocación?

Una gran influencia para mí fue mi abuela. Ella también era artista, de modo que fue así como formó a sus hijos. Siempre había un ambiente de libros de arte, de pintar, de comprar materiales… El arte siempre estaba en el entorno. Luego, ingresé acá a la Academia Nacional de Bellas Artes y luego a la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Egresé de ambas.

En algún momento pensé en estudiar antropología, pero el peso del arte, cuando te llama, es muy fuerte. Te atrapa.  

¿Quiénes de sus maestros influenciaron más en usted?

En la Academia Nacional de Bellas Artes, en dibujo, recuerdo mucho a Pascual Condori, un gran dibujante. Bueno, allí también me dediqué mucho a la escultura. Ahí un gran maestro que tuve fue Blas Calle. Es realmente un gran escultor y tiene mucha vocación pedagógica.

¿Cómo surgió la idea de “Metamorfosis”, la obra con la que ganó el Pedro Domingo Murillo?

Es parte de los proyectos que se fueron gestando en tantas horas, tantos años de esfuerzo y prácticas en la academia y la universidad. Allí, mientras se hacen réplicas y se aprende estilos empiezan a surgir ideas y más ideas. La universidad es muy demandante para producir obras que no son de una.

Y justamente al salir de la universidad empiezan las oportunidades y surge la necesidad de trabajar en esas creaciones propias. Se han ido gestando, y una de ellas ha sido “Metamorfosis”.

¿Técnicamente cómo lo trabajó?

Es una técnica que empecé a investigar. Está hecha de tierra, es una base de adobe, la misma idea del adobe que usan para las casas. Es un material muy simple, muy barato, tierra. Pero el adobe, bien mezclado, tiene esta posibilidad de que es impermeable, muy resistente al viento y a la lluvia. Entonces, experimentando con eso, me pareció que era muy bueno para los materiales plásticos, es decir, para pasteles, carboncillos y, sobre todo, para la tinta. Es como una superficie que ya es perfecta.

De hecho, quiero ir experimentando más porque hay muchas formas de ir mezclando colores e ir haciendo, por ejemplo, murales. Es interesante el ver, por ejemplo, cómo en algunos monumentos tiahuanacotas hay pigmentos, sobre estructura tipo adobe, que han durado siglos. Mientras que actualmente materiales como el acrílico, muy modernos, no sabemos cuánto durará la pintura. Y, de hecho, el color paulatinamente se apaga. Aquellas son técnicas que tal vez habría que recuperar.

Tengo muchas ideas y planes para trabajar con estas técnicas en el futuro.

¿Y estéticamente cómo explica el cuadro?

La inspiración viene de los tejidos jalq’as (tejidos ancestrales de la región de Chuquisaca). Algo que me fascina y son las enseñanzas desde el arte textil: todo lo que se ve como separado ha venido de hilos invisibles que nos unen. Parte de la misma técnica del tejido, es decir, todo lo que no se ve es fundamental para lo que sí se ve. Usé esa idea en “Metamorfosis”: partir de lo geométrico, al textil y a las figuradas, a los animales que se están representando.

Lo que temáticamente deriva en un mensaje ecologista, ¿no es cierto?

En realidad, en ver que nada está separado, que el ser humano forma parte de la naturaleza y la naturaleza del ser humano. Hemos llegado a una forma de vida en la que consideramos que no somos parte de la naturaleza. Por lo tanto, podemos dañar, explotar o cambiar ecosistemas porque se nos ocurre. Pero eso es ridículo porque nada en la naturaleza funciona de manera separada.

El cuadro está también relacionado con el sentido de unidad. No podemos enajenarnos de la naturaleza, del mundo animal, del entorno, porque somos parte de él. Más bien nuestra misión es prácticamente encontrar cuál es nuestro lugar en todo esto. Hasta ahora hemos actuado como si no perteneciéramos, haciéndole mucho daño.

¿Cuáles son las bases del mensaje que busca transmitir en sus trabajos?

El fundamento viene de la filosofía. Es la relación del individuo con la idea, en un caso con la sociedad, en otro con la naturaleza… Qué es aquello que puede transmitir la forma sin palabras, mediante la imagen. Es lo interesante, es como que las ideas las percibimos entonces hay que darles forma, contexto, color, sentido, armonía, simetría, una serie de cosas que son plásticas…

Vuelvo a esta enseñanza del textil: el rol del arte es hacer visible lo invisible. Lo invisible está en nuestro imaginario, en el subconsciente, en el alma, en percepciones que son muy sutiles.

En ese marco, cuénteme cómo trabaja el proyecto de las barrenderas de la Alcaldía paceña

Es una idea que me surgió cuando estaba en la universidad, en un tiempo que me hallaba estudiando mucho la relación entre el arte y la sociedad. Uno de los grandes poderes del arte, como herramienta, es que nos acerca a la sociedad y muestra aspectos que nadie más está viendo. Ahí es cuando me puse a observar la ciudad, su ritmo y encontré a las barrenderas. Son personajes que pretendo hacer visibles mediante el arte.

 

Ellas son fundamentales para la vida de la sociedad. Que no reconozcamos todo lo que hacen por nosotros, toda la magia que hay en su trabajo, nos hace ignorantes, egoístas, ensimismados y discriminadores.

¿Magia?

Todos los días, de la noche a la mañana, hacen una labor prácticamente mágica. Uno pasa el día, amanece y de pronto todo está limpio. Y está limpio no por nuestra buena educación o por nuestra forma de ser, sino porque hay alguien detrás que está barriendo todos los días las calles. Entonces, al hacer la investigación encontré tantos datos que nos permiten reconocer y ver su trabajo.

La cantidad de “charros”, o sea las escobas que usan, cuántos recogedores tienen que alzar, cuántos kilómetros caminan resulta impresionante. Fíjese que mensualmente todas ellas cubren una distancia equivalente a una ida y vuelta a la Luna en distancias que están limpiando. Uno dice: “¡Cómo no pude comprender ese sacrificio antes!”.

Es lindo ver eso, reconocer cuánto trabajo hay detrás. Este trabajo, invisible, genera bienes sociales como salud, higiene, ambiente. No se reconoce el valor que tiene. La primera parte es justo eso, reconocer su valor, en cuanto a su labor y la otra es reconocer la dignidad humana que implica ese trabajo. Entonces, ahí la exposición consiste en hacer sus retratos, conocer sus historias, ver al ser humano detrás del uniforme. Vemos, primero la labor masiva que hacen y, luego al individuo, a cada una de ellas en particular.   

¿Qué características tendrá la exposición?

Todos los cuadros van a ser pinturas trabajadas en óleo. Quiero adaptar una forma para cada idea. Por ello la técnica será la misma, pero los estilos irán cambiando.

Fecha de Publicación: 18 nov 2019
Bolivianos participan en las olimpiadas internacional de ciencias, obteniendo buenos resultados
06 de diciembre
Tuvo como objetivo promover el desarrollo de la inserción de personas con discapacidad en la UMSA
05 de diciembre
Falleció Sandra Aliaga, destacada periodista, investigadora e impulsora de los derechos humanos
02 de diciembre
Las partículas de hollín que proviene de los automóviles arriesgan la salud de conductores.
30 de noviembre
La rama del derecho está encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Esta...
29 de noviembre
La Alcaldía de La Paz alista sanciones para los candidatos a rector de la Universidad Mayor de San A...
29 de noviembre
“La rama del derecho está encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Est...
29 de noviembre
El rector Waldo Albarracín rechazó la determinación del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la ...
29 de noviembre
El rector de la UMSA, agradeció el gesto y anunció que lo rechazará si es un aporte obligatorio
28 de noviembre
El espacio cruzará las fronteras de saberes entre las artes, antropologías, arqueologías
28 de noviembre

^