Sistema de Telefonía IP - DTIC

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Sistema de Telefonía IP

La telefonía IP es un método para usar una red local, principalmente Internet para hacer llamadas de teléfono a coste muy económico o gratuito es decir de forma propietaria.

La idea de utilizar la Red de la UMSA, para la implementación de Voz sobre IP, una red telefónica es el proyecto que se denomina VoIP. Esta tecnología da mucha flexibilidad y además muchas funcionalidades. El servicio de Voz sobre IP se utiliza para que las computadoras, teléfonos IP y teléfonos analógicos comunes puedan comunicarse en una Red Networking, en este caso la Red de la UMSA.

La principal diferencia de la tecnología VoIP con la Telefonía tradicional es que la tecnología VoIP es una tecnología digital por lo tanto tiene una gran capacidad de expansión, con esto esta tecnología es capaz de llevar una voz nítida en una llamada, como también es capaz de efectuar video llamadas y hasta conferencias en vivo, estas son algunas funcionalidades que se le da al servicio de Voz sobre IP (VoIP).

La telefonía VoIP permite contar con una solución de costes reducidos al implantarse sobre servidores con arquitectura hardware estándar PC, frente a soluciones con hardware propietario.

Al mezclar telefonía tradicional y servicios de VoIP, El servidor VoIP permite construir arquitectura de telefonía avanzada y soluciones CTI (Computer Telephony Integration), y facilita la migración gradual de los sistemas existentes en las empresas a las nuevas tecnologías (centrales telefónicas PBX).

Con la implantación del servicio de Telefonía IP la crecida de números telefónicos internos no se verá afectada, además con en el transcurso del tiempo se podrá hacer una migración de la tecnología analógica a digital de una manera sencilla.

Por lo tanto, la tecnología VoIP es recomendable para las comunicaciones de voz en cualquier organización donde se requieran desde las necesidades más básicas a las más altas prestaciones y funcionalidades. Pero sobre todo de integrar las nuevas tecnologías (como la Voz sobre IP) en un modelo de servicios. Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos y otros países como Usuario VoIP.

La UMSA y el DTIC realizaron la contratación de una línea de COTEL, que permitirá iniciar el 2010 la comunicación mediante telefonía IP.

Ventajas:

    Abaratamiento en los costos de llamadas
    Mejorar el uso de líneas telefónicas con que se cuenta actualmente
    Control pormenorizado de llamadas telefónicas
    Gestión centralizada de la telefonía
    Servicios adicionales

Implementar un sistema de telefonía sobre IP en la Red de la UMSA, que cubra las necesidades de comunicación telefónicas en toda la integridad de la red de la entidad, esto entre los diferentes predios que tengan que ver con esta institución pública, empleando la infraestructura de la red institucional.

Personal a Cargo:

Ing. Jhonny Paco - Administrador de Red

Becarios:

Univ. Mauricio Villareal

Univ. Dayler De la Cruz

Teléfonos de Servicio:

261-2024 interno 2024

Recaudadoras y facturación

La gestión 2009 el DTIC a solicitud de la Dirección Administrativa Financiera y el Dpto. de Tesoro Universitario se inicia el proceso de desarrollo del nuevo sistema de Administración de Cajas Pagadoras.

El sistema Zodiaco Aries System permite la administración de valores universitarios físico y valorado (matrículas, certificados, legalizaciones, formularios y otros recibos) en el Departamento de Tesoro Universitario y en el Almacén Central. El sistema tiene las siguientes características:

  •     Permite la venta de todo tipo de valores universitarios generando un ticket que se le entrega a los beneficiarios.
  •     Arqueos automáticos
  •     Controles físicos en caja y almacén central.
  •     Control de los correlativos de los valores universitarios
  •     Administración de usuarios por perfiles
  •     Administración de n cajeros
  •     Venta computarizada

Además en esta gestión se logró la adecuación del sistema para la emisión de de facturas computarizadas. Este sistema fue validado y certificado por impuestos nacionales. Actualmente el sistema está concluido y es confiable, oportuno y seguro.

Este sistema está implantado en la Facultad de Odontología, Facultad de Cs. Puras y naturales y Administración Central. Además se está en proceso de implantación en otras facultades.

Todas las facultades que requieran este servicio deben contactarse con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación, que una vez verificado los requerimientos técnicos se proceso a la capacitación e implantación del sistema.

Personal a Cargo:

Lic. Leonardo Patzi Collorana - Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio:

261-2005

261-2002 Internos. 2036