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TERAPIA OCUPACIONAL

PRESENTACIÓN

“Terapia Ocupacional es una profesión de las ciencias de la salud que provee servicios a los individuos cuya capacidad para funcionar en su vida cotidiana está alterada como consecuencia de enfermedades o daños físicos, de problemas del desarrollo, del proceso de envejecimiento, de enfermedades mentales o problemas emocionales. Los objetivos de la Terapia Ocupacional son asistir al individuo para que alcance un estilo de vida independiente, productivo y satisfactorio. Los terapeutas ocupacionales utilizan actividades adaptadas para incrementar el funcionamiento del individuo y su productividad.” Asociación Canadiense de Terapia Ocupacional.

 

Se trata de una disciplina con más de un siglo de existencia en el mundo y más de sesenta años en la región de Sudamérica. Es una especialidad centrada en la búsqueda de la independencia y autonomía del individuo, así como en su inclusión social, laboral y educativa para un óptimo desempeño ocupacional y un bienestar pleno.

Objetivos del Programa:

 

Objetivo General:

El Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor de San Andrés, tiene como meta u objetivo la formación de profesionales Terapeutas Ocupacionales con una sólida y amplia base de conocimientos científicos, técnicos, sociales, humanísticos, metodológicos y éticos en las materias que competen a la profesión, entregándoles la formación necesaria para el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requiere el profesional para su práctica.

 

La presente propuesta académica de la UMSA para Licenciatura en Terapia Ocupacional pretende que el alcance sea a nivel nacional, de esta manera se podrá cubrir, en primera instancia las necesidades en el ámbito nacional y no sobresaturar la ciudad sede. Permitiendo así que, con una visión multiplicadora, se implemente en los diferentes departamentos del país, otras ofertas universitarias para la formación de profesionales en terapia ocupacional, con profesionales idóneos.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Formar profesionales con capacidad para el desarrollo de actividades de promoción, prevención y recuperación de la Salud, a través del análisis y aplicación de las ocupaciones de auto mantenimiento, productividad, juego y tiempo libre, como integrantes de equipos multi e interdisciplinarios a partir de las necesidades socio-culturales de cada región del país.
  • Ejercitar conocimientos, valores y habilidades correspondientes al perfil profesional durante el proceso de formación para su futuro desempeño laboral.
  • Nuclear en la planta docente de la carrera a los profesionales más calificados en el área en función de su perfeccionamiento académico y profesional, así como de su vinculación con centros nacionales e internacionales de esta disciplina.
  • Promover la investigación y la difusión del conocimiento científico de la especialidad, en función de la solución de problemas concretos en las diferentes áreas de desarrollo de la Terapia Ocupacional y en la búsqueda de antecedentes en las culturas originarias del país.

HISTORIA

BREVE HISTORIA DE LOS INICIOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

 

El 17 de marzo de 1917 se reunieron en Clifton Springs, Nueva York, un grupo de profesionales para establecer la Terapia Ocupacional como disciplina y fundar la Sociedad Nacional para la Promoción de la Terapia Ocupacional (en inglés NSPOT -National Society for the Promotion of Occupational Therapy, designada después como la actual American Occupational Therapy Association, AOTA) Estos fundadores estaban unidos por la fuerte creencia en el valor terapéutico de las ocupaciones. Dado que sus antecedentes profesionales eran dispares, al igual que sus experiencias, crearon una visión de la terapia ocupacional mucho más rica y más compleja de la que ésta hubiera tenido si provinieran de la misma disciplina.

 

Los cinco fundadores que asistieron a la reunión fueron:

  • Dunton (Psiquiatra)
  • Eleanor Clarke Slagle (Trabajadora Social)
  • George E. Barton (Arquitecto)
  • Susan Cox Johnson (Maestra)
  • Thomas Bessell Kidner (Militar y Arquitecto)

 

 

Desde antes de la fundación oficial de la disciplina la Terapia Ocupacional se dedicaba fundamentalmente a la rehabilitación de pacientes psiquiátricos, como parte de su herencia metodológica del Tratamiento Moral de Phinel y El Movimiento de Artes y Oficios de Ruskin y Morris. Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial se establecieron varias escuelas de Terapia Ocupacional donde educó a terapeutas, se logró el reconocimiento público, y se desarrollaron políticas y procedimientos, así, como definiciones y descripciones de los servicios de Terapia Ocupacional para atender a todos los heridos de guerra.

 

 

En la Segunda Guerra Mundial también se dieron resultados importantes,  como el desarrollo de departamentos de Medicina Física. Con el apoyo de esta, la práctica de la Terapia Ocupacional en discapacidades físicas, fue capaz de establecer los fundamentos. Por primeras vez, muchas de las técnicas fueron escritas y publicadas mediante servicios de impresión gubernamentales. Se publicó la primera edición del libro de texto “Principios de Terapia Ocupacional” en 1947 y los terapeutas ocupacionales, lograron su status militar. Por tanto, con la llegada de las dos Guerras Mundiales, se cambia de perspectiva en Terapia Ocupacional, es decir, en sus inicios la disciplina únicamente intervenía con enfermedades mentales pero se fueron incluyendo otras áreas de intervención como la física a través de los heridos de guerra.

 

 

LA TERAPIA OCUPACIONAL EN BOLIVIA

 

En nuestro país tenemos que nombrar al Dr. Adalid Carrasco Vera, eminente Traumatólogo Ortopedista que después de haber estado en el Instituto Howard Rusk de los EE. UU., vuelve al país el año 1952 con un concepto moderno de la rehabilitación basado en el equipo multidisciplinario donde se incluía a la Terapia Ocupacional y gracias a sus gestiones se logra implementar el Centro de Rehabilitación de Calacoto (actualmente Instituto Boliviano de Rehabilitación) dependiente de la Caja Nacional de Salud. A partir del año 1972 llega a La Paz, la primera Terapeuta Ocupacional titulada, la Licenciada Cristina Cirito, y es desde ese momento hasta el día de hoy, que se viene actuando en forma permanente en diferentes campos de la disciplina, ejerciendo la mayor de las veces en instituciones e instancias tales como:

 

En la ciudad de La Paz:

  • Hospital Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud
  • Instituto Boliviano de Rehabilitación. Caja Nacional de Salud (IBR- CNS)
  • Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI)
  • Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI)
  • Instituto Erick Boulter
  • Unidad de Salud Mental. Hospital de Clínicas Universitario
  • Instituto Boliviano de la Ceguera
  • Cárcel de Mujeres
  • Clínica Geriátrica Caja Nacional de Salud
  • Institutos privados: CEREIN y CESDI
  • Práctica profesional privada

 

En la ciudad de Sucre:

  • Taller Protegido Sucre
  • Centro Psicopedagógico

 

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra:

  • Hogar Teresa de Los Andes
  • Colegio Franco Boliviano
  • Hogar San José

 

 

Creación de la Primera carrera de Terapia Ocupacional de Bolivia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

 

La creación de la Primera carrera de Terapia Ocupacional en la UMSA fue el resultado del trabajo concienzudo de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, apoyados por profesionales chilenos, dentro el marco de la Cooperación Técnica del Japan-Chile Partnership Programme (JCPP) donde se encontraban:

 

  • Por parte de la Cooperación Internacional: la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Oficina en Chile (JICA CHILE), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), el Ministerio de Salud de Chile(MINSAL), el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de Chile (INRPAC) y la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile (UNAB)
  • Por parte del Estado Plurinacional de Bolivia: el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia(MSyD) y la Universidad Mayor San Andrés mediante la Facultad de Medicina.

 

 

                                                             

 

Pero, fundamentalmente fue la respuesta de la Universidad Mayor de San Andrés al encargo social, de formar profesionales en rehabilitación inclusiva, con pensamiento crítico y una base valórica y ética sustentada en los Derechos Humanos y la diversidad. El proyecto de cooperación se inició en 2010 y la primera generación de alumnos comenzó a estudiar en aulas de la UMSA en abril de 2011. El proyecto finalizó en 2016 y desde entonces marcha de forma independiente dentro del marco de la UMSA.

 

Actualmente, la formación de Terapia Ocupacional en la UMSA cuenta con 9 promociones de profesionales.