LA UMSA CONTRA EL ABUSO SEXUAL Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DOCENTE FUE REMITIDO AL PENAL DE SAN PEDRO

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

En contacto con los medios de comunicación, el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, informó que este lunes 8 de noviembre, el Juez Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de un docente de la Universidad Mayor de San Andrés, quien aprovechando sus funciones cometió el delito de abuso sexual en contra de una estudiante, en la gestión 2019.

De acuerdo al informe del Departamento de Asesoría Jurídica, el año 2019 una estudiante se presentó a una convocatoria para postular a una auxiliatura de docencia y el docente, aprovechando la situación citó a la víctima a su oficina donde cometió el abuso sexual. Una vez recibida la denuncia, la UMSA formó parte del proceso puesto que el hecho sucedió en predios de la Universidad. Para las siguientes etapas del proceso se aportarán más pruebas y testigos, además de pericias psicológicas realizadas por el SLIM y el IDIF que avalan y dan veracidad al hecho denunciado.

Ante esta situación el Rector recordó que la Universidad lucha contra la corrupción, el acoso y abuso sexual, y cualquier circunstancia que vulnere la norma nacional e institucional, reiteró que las mujeres pueden sentirse protegidas por la gestión rectoral ante hechos que también pueden haber sucedido en otras instancias universitarias y que serán detectadas para buscar las sanciones con rigidez.

“No podemos callar ante esta clase de situaciones y tampoco hacer oídos sordos, debemos denunciar; convoco a toda estudiante, docente o administrativa que esté siendo víctima de actos inmersos en la ley 348, para que denuncien. Las puertas de Rectorado y del Departamento de Asesoría Jurídica están abiertas para escucharlas, realizar las denuncias, acompañar el proceso, buscar la protección correspondiente a través de las autoridades judiciales y lograr sanciones a quienes corresponda”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

Finalmente, manifestó que los hijos e hijas del pueblo boliviano asisten a la Universidad para estudiar con una perspectiva de crecimiento y mejora de calidad de vida y esos derechos no pueden ser coartados por hechos aislados de personas que trabajan en la UMSA, “pedimos que las personas sean tan valientes como esta dama estudiante y sostener la denuncia, sabemos que se enfrentan a maniobras que pretenden cansar a la denunciante pero como Rectorado estamos comprometidos para asumir defensa y apoyo incondicional a todas las mujeres: docentes, estudiantes y administrativas, que sean vulneradas en sus derechos y especialmente cuando se refiere a violencia contra la mujer”, concluyó.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 09 nov 2021
NOTICIAS
Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral procla...
23 de abril
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^