Carrera de Informática actualiza su plan de estudios conforme a la demanda laboral

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La Paz, 9 de febrero (ANF).- Un estudio de mercado de demanda laboral y la renovación constante de los avances científicos y tecnológicos, fundamentan la actualización de un nuevo plan de estudios de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), prevista para marzo de este año.

“La renovación curricular se realizará en la Reunión Académica de la Carrera (RAC) en beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes, proyectando la demanda de trabajo que tienen las instituciones y empresas”, informó el director de la Carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN), José María Tapia.

El anuncio fue hecho en el acto de inauguración de las actividades académicas, donde la autoridad universitaria remarcó que, “no sólo se trata del desarrollo de la ciencia, la investigación y la interacción, sino también asumir el desarrollo productivo de nuestro país”.

Tapia considera que la formación profesional, tiene varias ramas y especialidades por lo que se debe implementar un nuevo diseño curricular, que fue establecido con un estudio de mercado que se realizó la pasada gestión.

“Tenemos las menciones de Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación además de la informática educativa e industrial y la ciencia de los datos”, aseveró Tapia y destacó que los resultados de las Elecciones Generales de 2019, fueron analizados por los estudiantes y docentes y por ello se “descubrió una serie de observaciones”.

Partimos de un principio, contamos con un conjunto de datos, procesamos esos datos y generamos información que aporta al conocimiento de la ciencia, agregó.

En 1974, se crea la Carrera de Informática como una mención del Departamento de Matemáticas; después se independiza con aproximadamente 300 alumnos. En 1987 se crea el Instituto de Investigaciones en Informática con proyectos en áreas como Redes de computadoras, Inteligencia artificial, Desarrollo de Sistemas, además de otros.

El decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Wilfredo Tavera que también participó del acto académico mencionó en su discurso que “cuando empieza una nueva gestión se deben cumplir los compromisos como el nuevo plan de estudios, un reto por los avances de la ciencia y tecnología”.

Exhortó a dejar los intereses personales y conformar un verdadero equipo de trabajo para una mejor interacción social con el fin de ser más visibles y propositivos.

Fecha de Publicación: 09 feb 2020
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^