EDICIONES - REVISTA VARIANZA

Aquí encontrarás todas las ediciones de la revista Varianza del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada

angle-left Varianza N° 22, Octubre 2023


ISSN versión impresa: 2789-3510
ISSN versión en linea: 2789-3529

Nro. Artículos Originales: 3

Nro. Páginas: 67

PRESENTACIÓN

Continuando con la edición semestral de nuestra Revista Científica, la Dirección del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA), dependiente de la Carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés, se complace en compartir con la comunidad universitaria, profesionales y población en general, la edición N° 22 de la Revista Varianza.

En esta nueva edición de la Revista se presentan tres artículos científicos originales. Ordenados alfabéticamente, en el primer artículo, luego de confirmar estadísticamente que las tasas de mortalidad infantil obtenidas para el país con el método indirecto se encuentran sistemáticamente sobrestimadas con relación a las tasas generadas con el método directo, consideradas como las tasas correctas, se procede a su corrección usando un modelo de regresión penalizado basado en algoritmos de machine learning; en el segundo artículo, con base en un conjunto de medidas de desigualdad de ingresos, se evidencia que en aquéllas poblaciones rurales del país con menor ingreso existe mayor desigualdad que en las poblaciones rurales de mayor ingreso; y en el tercer artículo, recurriendo al método multivariado para analizar tablas de tres vías, denominado STATIS, por su sigla en francés, se exploran las relaciones entre las diferentes dimensiones de la pobreza multidimensional urbana en el país y la evolución en el tiempo de esas relaciones.

Remarcar que los artículos científicos publicados en la presente edición fueron revisados y aprobados por el Comité Editorial. Es por ello que reiteramos nuestro enorme y sincero agradecimiento al grupo de profesionales que conforman el Comité Editorial de la Revista Varianza.

También nuestro respeto, valoración y agradecimiento a los autores por publicar sus artículos científicos en la Revista Varianza. Gracias a estos esfuerzos es que se puede concretar nuestro pequeño aporte al conocimiento científico. Finalmente, recordar que no difundir o publicar los resultados de una investigación es equivalente a no hacer investigación.

Dr (c) Ramiro Coa Clemente
DIRECTOR INSTITUTO DE ESTADÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA

Artículos
Fecha de publicación:
2023