UMSA ACREDITADA EN EL ECOSISTEMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Fuente: Fernando Sanabria Camacho, DEAGA/UMSA, 2025

Mirando al 2030, coincidentemente convergen los caminos del rumbo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hacia su bicentenario y el horizonte planeado por los estados del planeta para el cumplimiento de los ODS, como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

El Plan Institucional UMSA 2024-2027, plantea una visión renovada de mejora continua de la gestión y aseguramiento de la calidad, considerando las oportunidades y desafíos que se generan, en el proceso de interacción con su entorno local y con el contexto global del ecosistema de la educación superior. Su destino futuro, está fuertemente relacionado con la evolución irrefrenable de la ciencia y la tecnología, en medio de las crisis globales económica, social, ambiental, política y de paz mundial. Las variables más sensibles son el desarrollo humano y la disponibilidad de salud, agua, energía y alimentos.

COMUNIDAD UMSA COMPROMETIDA

La acreditación es el resultado del compromiso de la comunidad universitaria de la UMSA, con sus objetivos de mejora y aseguramiento de la calidad académica, con el fin de generar conocimiento pertinente y relevante y al mismo tiempo formación competitiva en grado y posgrado, forjando profesionales competitivos y comprometidos con la sociedad. Es vital el accionar individual y colectivo de las autoridades, docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo.

La estructura institucional, en el marco de su autonomía y cogobierno, establece unidades organizacionales de 13 facultades, 56 carreras, programas, programas académicos desconcentrados PADs, 52 institutos, unidades de posgrado y sociedades científicas estudiantiles, cuya gestión es también objeto de procesos continuos de evaluación y optimización.

ÁMBITO LOCAL DE INTERACCIÓN

La UMSA en su condición de universidad pública, ha definido en el artículo 14º de su Estatuto, los ámbitos de interacción con visión de integración, compromiso, respeto a los valores, cultura y biodiversidad, compromiso social y generación de conocimiento útil y beneficioso para las generaciones actuales y venideras.

Las 13 facultades; 56 carreras y 52 institutos, cumplen su misión de formación, investigación y vinculación con entidades públicas (del nivel nacional o central, departamental y municipal) y privadas (industria, comercio, servicios), entidades no gubernamentales con objetivos convergentes; organizaciones urbanas y rurales; campesinas, originarias e indígenas; e instituciones de educación regular, alternativa y superior (universidades públicas, privadas e indígenas). Por su carácter de universidad pública forma parte del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), coordinado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS TENDENCIAS GLOBALES HACIA EL 2030 Y MÁS ALLÁ

La educación no tiene fronteras. Lo demuestran las megatendencias de la educación superior que, en continuas cumbres y encuentros continentales y regionales, plantean agendas y hojas de ruta en procura de profundizar procesos de mejora continua de la calidad académica. La UMSA se está posicionando progresivamente en esas redes y escenarios de integración. Actualmente tiene más de 180 adhesiones y convenios internacionales con universidades de América Latina, Europa, Norteamérica y Asia, así como con redes universitarias, IES y organismos internacionales.

Redes e Iniciativas de Integración Destacadas

Se destacan, la Red Andina de Universidades Acreditadas del Parlamento Andino; universidades del Sistema de Acreditación Regional de carreras universitarias del MERCOSUR y Estados Asociados (ARCU SUR); Programa MARCA Movilidad Académica Regional de carreras Acreditadas del MERCOSUR; League of Tropical Universities; Agence Universitaire de la Francophonie; Asociación de Universidades Grupo Montevideo; Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); Programa ERASMUS, entre otras.

Agencias Internacionales de Cooperación

Es evidente también, la confianza en la UMSA de las agencias internacionales de cooperación: Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI); Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE); Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD); Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI); Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF); Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

UMSA: CREACIÓN DE VALOR MEDIANTE LA GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

La UMSA, cumple su misión institucional de generación de conocimiento y formación, con responsabilidad institucional, a lo largo de sus 195 años de vida, forjando investigaciones vitales y profesionales que prácticamente han sido los constructores de la sociedad boliviana. Justamente la principal acreditación proviene de la sociedad y la propia comunidad académica.

Para asegurar el camino hacia la competitividad sostenible, están en ejecución políticas esenciales para la transformación de la UMSA: Modelos educativo, académico, pedagógico, curricular y didáctico; política de investigación pertinente y sostenible; política de internacionalización; transformación digital; sistema de gestión y aseguramiento de calidad vinculado a los sistemas de acreditación internacional; universidad emprendedora. Así, la UMSA está fijando su RUMBO hacia la excelencia, con capacidades y competencias de institución con acreditación internacional para enfrentar los retos del corto y largo plazo.