Sistema de Seguridad y Vigilancia - DTIC

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Sistema de Seguridad y Vigilancia

Uso de Firewalls que aseguren la información y el acceso a los servidores.

Se dimensionaron los sistemas con ayuda de SPIDER tomando en cuenta los requerimientos y los aspectos económicos del presupuesto. Se compraron los equipos en Suecia.

Actualmente la UMSA tiene los siguientes problemas:

    No cuenta con sistemas de seguridad para la protección de sus bienes, personal, etc.
    Tiene muchos predios que dificultan el resguardo de los mismos.
    Las unidades académicas y administrativas poseen equipamiento con un costo elevado que necesita ser resguardado eficientemente.
    La universidad cuenta con cajas recaudadoras y pagadoras que manipulan efectivo y documentos contables, que necesitan ser resguardadas adecuadamente.
    La universidad cuenta con una comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) muy grande que necesitan tener seguridad en su estancia en la UMSA.
    La UMSA realiza proyectos de investigación de vital importancia que deben ser resguardados.

El DTIC para resolver estos problemas plantea dotar a la Universidad Mayor de San Andrés un sistema de seguridad, para poder mejorar los servicios que se presta a la comunidad universitaria.

Los objetivos que presenta el proyecto son:

    Proporcionar el equipamiento y las soluciones informáticas para dotar a las facultades y administración central de sistemas de seguridad.
    Diseñar sistemas de seguridad para las distintas unidades centrales y académicas.
    Proporcionar servicios de seguridad que permitirán a las facultades resguardar sus bienes tangibles e intangibles.
    Dotar a la UMSA de herramientas que resguardan a toda la comunidad universitaria.

Personal a Cargo:

Lic. Marina Delgado - Administrador de Red

Lic. Leonardo Patzi Collorana - Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio:

261-2005

261-2002 Internos. 2036

Recaudadoras y facturación

La gestión 2009 el DTIC a solicitud de la Dirección Administrativa Financiera y el Dpto. de Tesoro Universitario se inicia el proceso de desarrollo del nuevo sistema de Administración de Cajas Pagadoras.

El sistema Zodiaco Aries System permite la administración de valores universitarios físico y valorado (matrículas, certificados, legalizaciones, formularios y otros recibos) en el Departamento de Tesoro Universitario y en el Almacén Central. El sistema tiene las siguientes características:

  •     Permite la venta de todo tipo de valores universitarios generando un ticket que se le entrega a los beneficiarios.
  •     Arqueos automáticos
  •     Controles físicos en caja y almacén central.
  •     Control de los correlativos de los valores universitarios
  •     Administración de usuarios por perfiles
  •     Administración de n cajeros
  •     Venta computarizada

Además en esta gestión se logró la adecuación del sistema para la emisión de de facturas computarizadas. Este sistema fue validado y certificado por impuestos nacionales. Actualmente el sistema está concluido y es confiable, oportuno y seguro.

Este sistema está implantado en la Facultad de Odontología, Facultad de Cs. Puras y naturales y Administración Central. Además se está en proceso de implantación en otras facultades.

Todas las facultades que requieran este servicio deben contactarse con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación, que una vez verificado los requerimientos técnicos se proceso a la capacitación e implantación del sistema.

Personal a Cargo:

Lic. Leonardo Patzi Collorana - Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio:

261-2005

261-2002 Internos. 2036