Programa de Fonoaudiología

Perfil Profesional de

Perfil de los postulantes:

El postulante para el programa de fonoaudiología debe ser una persona con una alta vocación de servicio y empatía hacia las personas con discapacidad, deben tener iniciativa y afinidad por las ciencias de salud, psicológicas, lingüísticas y sociales. Personas creativas, de pensamiento flexible, con amplias habilidades sociales y comunicacionales que le faciliten relacionarse con usuarios, familiares y otros profesionales. Así mismo, deben ser personas con estabilidad psicológica, emocional y mental.

Perfil del egresado del programa de Fonoautiogía:

El Licenciado en Fonoaudiología debe ser un profesional capacitado para trabajar en un equipo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, con un espíritu de investigación, creativo e innovador en busca de soluciones para los distintos problemas de la comunicación del ser humano en las diferentes áreas: voz, habla, lenguaje, audición, lecto-escritura, funciones odontoestomatológicas y sus repercusiones en la salud y otros ámbitos de su desempeño. Debe ser capaz de ver a las personas como seres bio-psico-sociales y utilizar, además de sus conocimientos teóricos y prácticos, sus propias habilidades, destrezas, valores y relaciones interpersonales como instrumentos terapéuticos y rehabilitadores con el fin de promover el bienestar psicosocial, la salud, la inclusión socio-laboral, el desarrollo comunitario y propiciar la participación ocupacional en distintos grupos de personas. Deberá ser una persona capaz de apoyar a otros individuos y colectivos, con o sin discapacidad, a que puedan comunicarse en las diferentes actividades de su vida.

Mercado de Trabajo:

  • Centros de Rehabilitación.

  • Hospitales y Clínicas. (Neonatología, pediatría, neurología, neumología, gastroenterología, UTI, otorrinolaringología, gerontología, psiquiatría, etc.)

  • Asilos o Casas de reposo para población adulta mayor.

  • Centros infantiles.

  • Colegios

  • Colegios de educación especial o colegios inclusivos.

  • Instituciones públicas vinculadas a la salud y educación.

  • Institutos o centros de Canto

  • Institutos o centros de Teatro

  • Centros, institutos o universidades donde se imparte Locución y habilidades comunicativas relacionadas al periodismo.

  • Docencia e investigación.

  • Centros audiológicos.

  • Prótesis auditivas.

  • Implantes cocleares.

Grado Académico:

  • Licenciatura en Fonoaudiología

Tiempo de Profesionalización:

  •  5 Años o 10 semestres

Modalidad de Admisión

  • Por examen de admisión (biología, Lenguaje, Matemáticas, Física y Química).

  • Transferencia desde carreras de ramas afines.

Modalidad de Graduación:

  • Internado Rotatorio

FUNCIONES DEL FONOAUDIOLOGO

  • Desarrollar y/o asesorar programas preventivos, asistenciales, educativos, administrativos e investigativos, relacionados con las áreas de manejo prevención, promoción, habilitación, rehabilitación y terapéutico.

  • Evaluar, diagnosticar, intervenir y pronosticar a individuos sanos y con disturbios de la comunicación, sensoriales, perceptuales, mentales y sociales.

  • Intervenir terapéuticamente al individuo para el mantenimiento y/o desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten su desempeño comunicativo y su integración socio-laboral.

  • Prevenir disfunciones en el comportamiento comunicativo del individuo como ser Bio-psico- social, en las diferentes edades.

  • Promover la participación de la familia y la comunidad, en los procesos de inclusión social, escolar y laboral de las personas.

  • Prevenir, promocionar, diagnosticar deficiencias auditivas en la población en todas las edades.

  • Participar activamente en los equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios de Salud para el mejoramiento del nivel de atención y el estado de salud poblacional.

  • Colaborar en la promoción, prevención, diagnóstico, habilitación y rehabilitación con la especialidad médica correspondiente en las enfermedades que afectan el lenguaje, el habla, la voz, la lecto-escritura, odontoestogmatologicas, audición y equilibrio.

  • Participar activamente en la rehabilitación foniátrica del usuario portador de patologías de la voz, habla y terapias del lenguaje.

  • Participar activamente en la rehabilitación de la persona con discapacidad auditiva.

  • Participar activamente en la habilitación y rehabilitación de la persona con alteraciones de lecto-escritura.

  • Realizar la rehabilitación auditiva en pacientes implantados cocleares, implantados de oído medio y prótesis acústicas.

  • Trabajar activamente en adaptaciones curriculares en colegios y áreas de educación.

  • Trabajar en áreas de teatro o escuelas de canto con impostación vocal