INTERESES DE GRUPOS DESINFORMAN A LA SOCIEDAD - Por la institucionalidad y transparencia

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

En conferencia de prensa este martes 17 de mayo, el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, realizó una aclaración sobre afirmaciones que surgieron en los medios distorsionando la realidad institucional de la Universidad sin presentar la documentación de respaldo correspondiente, como la denuncia de que él como autoridad acreditó a la Federación Universitaria Local, situación que no corresponde a la verdad, puesto que el Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana #CUB es quien tiene la atribución para acreditar a las diferentes federaciones locales y nacionales de acuerdo al artículo 36 inciso F del Estatuto Orgánico de la CUB.

Además informó que son los estudiantes quienes eligen a sus respectivas dirigencias en elecciones democráticas y los comités electorales también son elegidos por los estudiantes, recordando además que el denunciante era miembro de la FUL en la anterior gestión, “por lo tanto era responsable de la elección de (Alvaro) Quelali en la primera elección y es responsable de la elección del Presidente de la CUB, señor Mendoza”, sostuvo la autoridad.

Sobre la afirmación de que el Rector acredita a los delegados al XIII Congreso de Universidades, el M.Sc. Oscar Heredia fue categórico al desmentir esa información y recalcó que solo recibe una nota donde se le informa cómo fue la elección y es la Comisión de Poderes del COngreso la responsable de la acreditación a partir de las listas enviadas por la FUL y la FEDSIDUMSA (Federación de Docentes).

Por otra parte, se presentaron denuncias sobre montos elevados que se entregaron al Comité Electoral para la elección de la FUL; sobre el tema recordó que siempre se asigna recursos para las elecciones, sean de Rector, Decano, Director de Carrera o dirigencia estudiantil, mediante resoluciones del HCU, “yo no le he entregado dinero al señor Quelali, sin embargo, para evitar muertes como las sucedidas en otras Universidades se asignan recursos para seguridad pública y privada porque existe gente interna y externa que busca boicotear mediante la gestión del miedo y de todo esto se reciben informes”, puntualizó.

Además, informó a la prensa que la #UMSA determinó suspender la asignación de recursos a la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) mientras no se institucionalice el sistema de la Universidad Boliviana.

“Acá hay una confabulación aprovechándose de esta coyuntura para vulnerar mis derechos humanos y personales, desinstitucionalizar a la Universidad a través de pugnas de dos corrientes existentes aparentemente en la UMSA, donde la gente es utilizada por autoridades y gente que pretende ser candidato pese a que aún faltan dos años para concluir mi gestión”, concluyó la autoridad.

🟥 El Rector solicitó que las personas que hacen denuncias, las presenten con documentos de respaldo, en el marco de la seriedad con que deben manejarse estas situaciones para no afectar ni mellar la dignidad de las personas.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 17 may 2022
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^