DERECHO TRABAJA NUEVAS POLÍTICAS DE ADMISIÓN - Taller de evaluación y perspectivas de aplicación e implementación

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La Carrera de Derecho realizó un Taller, este viernes 20 de mayo, sobre el Modelo por Competencias con el objetivo de evaluar y plantear perspectivas de aplicación e implementación de nuevas políticas para las modalidades de admisión de esta Unidad Académica: Prueba de Suficiencia Académica (PSA) y Curso Prefacultativo (CPF), actividad que contó con la participación de docentes y representación estudiantil, bajo la coordinación del Director, Dr. Edwin Machicado.

Como parte del Taller se presentaron las exposiciones del Dr. Carlos Fernández, Director del Centro del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) quien habló sobre el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje para la Prueba de Suficiencia Académica y Curso Prefacultativo de la Carrera de Derecho”; el Dr. Omar Rocha, Director de la Carrera de Literatura abordó las “Habilidades de Lecto Escritura en el Proceso enseñanza-Aprendizaje” y el Dr. Adhemar Poma, Especialista en Educación y Desarrollo quien habló sobre el “Modelo por Competencias en los Procesos de Admisión Facultativa”.

Luego de las exposiciones se conformaron dos mesas de trabajo para abordar temáticas como los tipos de exámenes y políticas de admisión bajo el modelo de competencias, y bibliografía para los procesos de Admisión Facultativa. Finalmente se realizó la plenaria con presentación de resultados y conclusiones del Taller.

El Dr. Edwin Machicado manifestó que se tocaron temas como el impacto del COVID-19, la incorporación de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, “por ejemplo, esperamos que los textos que se utilizan respondan a nuestra realidad, también vamos a proponer que la cultura de paz y conciliación sea un texto transversal en la formación de los estudiantes desde el inicio de formación de los estudiantes”, sostuvo.

Otro aspecto a ser tomado en cuenta es la orientación hacia la interculturalidad y la interdisciplinariedad, categorías ausentes anteriormente lo que generaba una enseñanza memorística y se esperaba que la formación ingrese a una realidad nacional con posibilidad de análisis, añadió.

“Los resultados de este taller se aplicarán en la siguiente convocatoria, Derecho debe empezar a formar a sus estudiantes bajo parámetros de análisis, crítica y autocrítica ya que el sistema judicial está venido a menos; nosotros formamos a los profesionales y por eso debe ser integral con alto grado de conciencia para que se identifiquen con los sectores vulnerables de la sociedad”, concluyó la autoridad.

Participaron de la actividad el Director en ejercicio de Admisión Facultativa, Lic. Luis Adolfo Flores, el Primer Ejecutivo del Centro de Estudiantes Facultativo Univ. Juan José Lara, quienes resaltaron la importancia de la actividad académica para contribuir a una mejora en la política de admisión de la Carrera.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 20 may 2022
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^