ENTREGA DE ESTUDIO TOPOGRÁFICO DEL CAMPUS DE COTA COTA, PRESENTAN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La mañana de este martes 7 de diciembre, autoridades de la Facultad de Tecnología junto a docentes investigadores y estudiantes presentaron los resultados del Estudio Topográfico apoyado por vehículos aéreos no tripulados, investigación realizada para el Campus Universitario de Cota Cota. Este proyecto fue impulsado por el Director de la Carrera de Geodesia, Topografía y Geomática, Lic. Luis Elizardo Mamani.

El proyecto de precisión de datos topográficos fue desarrollado en aproximadamente 57 hectáreas del Campus Universitario de Cota Cota. Para llevar adelante este análisis se utilizaron tres drones, se realizó un reconocimiento de vértices dentro del todo el área; nivelación geométrica que permitió establecer alturas sobre el nivel medio del mar; análisis con diez equipos GPS de doble frecuencia y última generación que garantizan la posición geográfica a milímetro en cuanto a coordenadas.

El Decano de la Facultad de Tecnología, Lic. Eduardo Quinteros, afirmó su apoyo y compromiso con proyectos, estudios e investigaciones que ayuden a mejorar la institución. En esa línea, la Ejecutiva del Centro de Estudiantes de la Carrera de Geodesia, Topografía y Geomática, Univ. Daniela Condori, sostuvo que su Unidad Académica cumple con el compromiso de realizar proyectos.

El responsable del Centro de Investigaciones y Aplicaciones Geomáticas, M.Sc. Huber Mamani, explicó el estudio realizado en el Campus Universitario de Cota Cota, “fue un trabajo muy arduo, pero con grandes resultados, por eso quiero agradecer la participación comprometida de docentes investigadores y auxiliares de docencia que con esfuerzo demostraron la calidad educativa con la que cuenta la UMSA”.

El M.Sc. José Luis Delgado, responsable de Postgrado del CIAG, expresó que estos proyectos permitirán definir los espacios geográficos del Campus, “contaremos con perfiles topográficos, con esto podremos realizar análisis de volúmenes para el desarrollo de una infraestructura caminera, sistemas de servicios y drenaje, catastro, calcular distancias y superficies”. El Jefe del Departamento de Infraestructura de la UMSA, Arq. Ramiro Márquez, manifestó que existen muchos requerimientos para poder ordenar espacios, “este levantamiento topográfico nos permitirá mejorar el Campus, eso quiere decir que a partir de ahora se podrán realizar más obras, análisis y estudios académicos de los estudiantes”.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, afirmó que se debe aprovechar las capacidades y potencialidades de toda la comunidad universitaria, “quiero felicitar a la Carrera porque estos proyectos apoyan al crecimiento tanto de la investigación como del ordenamiento territorial, estamos analizando estas capacidades para poner en practica estos conocimientos en las Sedes Provinciales”.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, enfatizó que el trabajo destacado del talento humano permite crecer a la universidad, “esta Facultad tiene aplicabilidad de sus conocimientos, por eso los resultados de este proyecto serán utilizados para darle una nueva mirada al Campus Universitario de Cota Cota, para mi es un honor recibir este documento que permite tener un conocimiento aplicable” finalizó.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 08 dic 2021
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^