UMSA: Distanciamiento social puede reducir en 84% el número de contagios por el COVID-19

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

UMSA: Distanciamiento social puede reducir en 84% el número de contagios por el COVID-19

Epidemiólogos de la universidad realizaron las proyecciones; las personas que requieren hospitalizarse bajarían de cuatro a una por día.

Conferencia de prensa de epidemiólogos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Si se aplican las medidas de distanciamiento social en esta cuarentena, el número de contagios por el COVID-19 se reduciría hasta en un 84%, según las proyecciones llevadas a cabo por epidemiólogos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Para este cálculo se tomó la cifra de 393 casos como promedio, que bajaría a 62 si se adoptan estas disposiciones.

“De acuerdo con las proyecciones realizadas, si se cumplen las medidas de distanciamiento social establecidos por las autoridades, en 30 días podríamos reducir el número de infecciones activas, de 393 a 62 personas”, señaló el Comité de Operativo de Emergencias (COE) de la UMSA, que añade que la cifra de personas que precisan hospitalizarse bajaría de cuatro a una por día.

 

Conferencia de prensa que brindaron especialistas e investigadores de la UMSA sobre el coronavirus.
Las proyecciones se realizaron siguiendo el modelo matemático diseñado en epidemiología para medir la tasa de transmisión de la enfermedad, conocido como SEIR (S=Susceptible; E=Expuesto, que denota el estado latente; Infectado; R=Recuperado), explicó a La Razón mediante un cuestionario René Soria, del subcomité de epidemiólogos y del COE de la universidad paceña.
Detalló que se tomó la cifra de 393 casos con base a los 38 confirmados hasta el 25 de marzo, tomando en cuenta el escenario de que “no hacemos nada para mitigar la transmisión”, que no hay distanciamiento social, los hábitos de higiene no cambian, ni se aumenta el número de test-diagnósticos. “Por ello, los 393 representan el promedio de infectados bajo este escenario, controlando por las siguientes variables: de dinámica de transmisión y dinámicas clínicas”.

La disminución a 62 pacientes en 30 días se calcula bajo el escenario “el distanciamiento social es extremo (cuarentena) y la frecuencia de lavado de manos se incrementa, en comparación a la frecuencia pre-epidemia”.

Modelo matemático de cuarentena

Con base al modelo matemático de cuarentena (distanciamiento extremo) se asume que la tasa de transmisión disminuye en 75%, mientras que con la higiene perfecta (lavado de manos constante al tocar nuevas superficies u otras personas, nunca tocarse la cara con las manos) la tasa de transmisión disminuiría en 15%.

Advirtió de la importancia de incrementar el número de pruebas y aplicarlas a todas las personas que tuvieron contacto con casos confirmados; y que se debe trabajar bajo el supuesto de que cualquier individuo que tuvo este contacto está infectado. “Este virus nos acompañará al menos todo 2020, y está en nuestras manos mitigar los brotes luego de que la cuarentena se levante”. (08/04/2020)

Fecha de Publicación: 08 abr 2020
NOTICIAS
Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral procla...
23 de abril
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^