Expertos de EEUU instalarán el equipo de tomoterapia

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Profesionales y técnicos de Estados Unidos supervisarán  la instalación  del nuevo equipo de tomoterapia en el hospital de Clínicas, informó ayer la Gobernación de La Paz. Según las autoridades, una vez que se concluya con este  trabajo, la unidad atenderá; se prevé que sea  en febrero.  

“Están trasladando los equipos desde la ciudad de El Alto para  instalar, pero aún  esperamos a los profesiones que  llegarán desde Estados Unidos. Ellos harán  seguimiento e inspección final del equipo”, dijo ayer el Gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Indicó que este grupo de expertos arribará al país la próxima semana  para iniciar  la supervisión de obras.

 El 22 de  diciembre del año 2018, la Gobernación paceña y  la empresa Cosin, encargada de la instalación del equipo, se encargaron de la llegada    de este aparato al país. El equipo  fue adquirido por 35 millones de bolivianos.  Llegó en 25 cajas con un  peso de cinco toneladas.

 Patzi remarcó que pese a los conflictos sociales que se registraron en el país en pasados meses ya  “culminaron   la readecuación del búnker (en el hospital General)”. Detalló que este trabajó  demandó más tiempo.

El equipo se instalará en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, uno de los nosocomios  más importantes de La Paz.   El espacio que  hasta hace poco albergaba al equipo de Cobaltoterapia, fue modificado. Se hizo una    reformación de paredes y  adecuación de pisos. Se cambió el sistema eléctrico y  se instaló el aire acondicionado.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle,  indicó  que el sector se encuentra muy preocupado porque aún  no  hay  un grupo de profesionales que manejen este aparato. “Los pacientes no pueden ser usados como experimento.  Necesitan una atención de calidad”, sostuvo.

La  dirigente aseguró  ayer que en varias oportunidades, la asociación   envió cartas al Gobernador paceño  para solicitar un informe sobre la capacitación de los profesionales.  “Nunca obtuvimos respuesta”, puntualizó.

Al respecto,  Patzi respondió  que existe un grupo de  profesionales que ya fueron capacitados para este trabajo. “Lo  único que hace falta es entrenarse con el equipo”,  indicó.

La autoridad departamental reconoció  que es necesario el entrenamiento con el equipo instalado en la unidad.

Adelantó que la nueva unidad se convertirá en un Centro Médico de Formación Profesional en la especialidad de Oncología. Y con este objetivo, la Gobernación   realiza un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  En la actualidad, coordinan varios detalles.

Patzi espera que todo este trabajo  concluya en enero y en febrero   funcione este centro.

 

La unidad de Radioterapia está cerrada desde 2018 debido a fallas en el anterior equipo y denuncias de tráfico de pacientes. 

Fecha de Publicación: 13 dic 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^