La UMSA advierte de efectos adversos del dióxido de cloro en las personas

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió este jueves de los efectos adversos que causa en la salud la ingesta del dióxido de cloro si se lo utiliza como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, y solicitó al Gobierno recursos económicos para realizar investigaciones sobre tratamientos alternativos.

“(El dióxido de cloro) es utilizado en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador de la pulpa de madera para la fabricación de papel. Es utilizado también para fumigar frutos como arándanos, fresas y otros, que desarrollan hongos y levaduras”, se lee en el pronunciamiento del Departamento de Investigación y Posgrado de la UMSA.

En el documento, se indica que se debe tomar en cuenta que el dióxido de cloro no es un fármaco, ya que actúa como un “activante oxidativo”. Además, advierte que produce reacciones adversas al organismo, como nauseas, vómitos, incluso afecciones cardiacas y respiratorias.

La UMSA, en su comunicado, remarca que diversas agencias internacionales de salud emitieron alertas donde advierten que no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, “por el contrario su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

En ese sentido comparte el criterio científico  de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que indicó que no se recomienda su ingesta, al igual que la compañía Erco Worldwide de Canadá, quien tiene más de 100 años de experiencia, y califica al dióxido de cloro de explosivo y fuertemente oxidante, y que puede producir quemaduras, severos daños sobre la piel y los ojos, y que podría ser letal inhalarlo.

Con estos antecedentes, añade la UMSA, “la Universidad Mayor de San Andrés, advierte sobre los riesgos para la salud (por) el consumo de dióxido de cloro, exhortando que el uso experimental del dióxido de cloro frente al Covid-19, tenga el aval de comités de bioseguridad y vigilancia toxicológica”.

La Universidad indica que es necesario que el Ministerio de Salud asigne recursos para realizar estudios de productos con los que se podría enfrentar el coronavirus. Además ve la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario con profesionales químicos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos respecto al uso de productos alternativos frente al coronavirus, con sustento científico.

“Exhortamos a la población sobre el riesgo de productos comercializados que aseguran tener efectos preventivos o curativos sobre el Covid-19 a base de dióxido de cloro sin ninguna evidencia científica que respalde su eficacia”, concluye.

Fecha de Publicación: 03 jul 2020
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^