Muere Armando Soriano Badani, poeta y escritor boliviano

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Muere Armando Soriano Badani, poeta y escritor boliviano

Soriano era el penúltimo sobreviviente de la segunda generación de Gesta Bárbara, que se fundó en La Paz bajo el influjo de Medinacelli

Armando Soriano Badani, reconocido poeta, escritor, periodista y diplomático boliviano, falleció este viernes a los 96 años de edad. Nació en Cochabamba el 2 de septiembre de 1923 y posteriormente estudió Filosofía y Letras, al igual que Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó Altos Estudios Sociales en París.

Soriano formó parte de la Academia Boliviana de la Lengua desde el 27 de julio de 1978 y también formó parte de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Como profesional ocupó varios cargos, entre los cuales destacan: embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos, encargado de Negocios de Bolivia en París, director de la Fundación del Museo Marina Núñez del Prado, director de la Caja Petrolera de Seguridad Social, asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y asesor de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, entre otros.

En el área periodística, fue director del suplemento literario del periódico Hoy y redactor columnista de Última Hora.

Entre sus obras literarias más destacadas se encuentran la novela Escondida en mis sueños (2004), las obras de poesía Alba rota (1969); Perfil del atardecer (1976); Agonía de las viñas (1985); Perennidad de los ensueños (1991); La huella transparente (1997); Rebelión de los anhelos (1997); Caleidoscopio (2000); Fuego incesante (2002); Lumbre de invierno (2005), las antologías El cuento boliviano (2 v., 1964-1969); Antología del cuento boliviano (1975); El Illimani en la literatura (1976); Poesía boliviana (1977), los ensayos Pintores bolivianos contemporáneos (1994); Ensayos sobre cultura boliviana (2007) y entre los cuentos se encuentran Rumbo a la fatalidad (1989); Visiones de vida (1998); Unos pasos por el cielo (2003).

Soriano recibió el homenaje camaral por parte del Senado el pasado 4 de febrero por su trayectoria dedicada a la cultura del país, el cual fue su último acto público. Ha sido distinguido también con el Premio de Cultura Pro Arte, el Premio de Cultura del Club de La Paz y el Premio de Cultura Manuel Vicente Ballivián, entre otros.

Soriano era el penúltimo sobreviviente de la segunda generación de Gesta Bárbara, que se fundó en La Paz bajo el influjo de Medinacelli, según informó El Potosí. Gesta Bárbara surgió en Potosí en 1918 y renació en La Paz en los años 40.

Fecha de Publicación: 28 mar 2020
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^