UMSA emplea Telemedicina para prestar atenciones en Beni

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

UMSA emplea Telemedicina para prestar atenciones en Beni

Centros hospitalarios del departamento del Beni recibirán el apoyo de la Unidad de Telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, para extender y mejorar las coberturas de los servicios sanitarios a los pacientes de coronavirus en el departamento del Beni.

El rector de la UMSA, Javier Peñaranda, puntualizó que existe la necesidad de adelantarse y hacer todo lo que podamos para ayudar a ese departamento, donde nuestros colegas claman por ayuda ante la demanda existente en salud.

La propuesta de implementar la telemedicina busca retrasar y frenar el contagio, con el “rastreo de contactos”, mediante la unidad de telemedicina que cuenta con 20 médicos especialistas que tienen la capacidad de atender cerca de 500 pacientes por semana.

Un comunicado de la UMSA afirma que el plan estará dirigido por los médicos especialistas, Juan Pablo Jaldin y Ángela Alanes, miembros del equipo médico científico del Comité Operativo de Emergencia (COE) a cargo de la institución.

Los especialistas pusieron a disposición el sitio web www.martixa.com/beni, para que los pacientes del Beni puedan programar una cita, con un profesional médico para su atención y monitoreo.

“Será un importante trabajo de alta responsabilidad que beneficiará a la población beniana afectada por este virus”, indicó la doctora, Ángela Alanes al señalar que, si bien el rastreo de contactos “no puede eliminar” el coronavirus, pero si puede reducir la curva de contagios en el departamento.

Recordó que la ciudadanía puede consultar en el sitio www.martixa.com/beni que es una aplicación web para detectar casos sospechosos y en caso de ser una persona con sospecha de contagio, la aplicación le guiará para programar una cita con un profesional médico.

La atención comienza con el rastreo de contactos mediante una llamada a los pacientes confirmados. Luego se realiza un seguimiento de todas las personas que estuvieron contacto con ese paciente, a menos de dos metros de distancia, y se realiza la teleconsulta médica.

El proyecto se llevará a cabo, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni y las autoridades locales de ese departamento.

Según los especialistas, el servicio de medicina a distancia es una estrategia de salud pública de rutina que se utiliza con éxito en todo el mundo para contener brotes de enfermedades infecciosas, como sarampión, viruela, tuberculosis y el ébola.

Los últimos datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, señalan que en siete de ocho municipios del departamento del Beni existen más de 1.000 casos de coronavirus y se registran más de 60 decesos.

Fecha de Publicación: 25 may 2020
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^