COMUNICADO

COMUNICADOS - UMSA

En esta sección encontrarás comunicados informativos de la Universidad Mayor de San Andrés, entre ellos temas; académicos, administración, resoluciones e información de interés para nuestra Comunidad Universitaria.
VOLVER A INICIO
COMUNICADO

COMUNICADO
“A LA OPINIÓN PUBLICA SOBRE PRODUCTOS ANTIMICROBIANOS ANTIFARMACIA”
 

La Universidad Mayor de San Andrés a través del Comité Operativo de Emergencias (COE-UMSA) comunica que la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, institución académica de educación superior, formadora de profesionales Químicos Farmacéuticos, que desempeñan su actividad en el ámbito de la Farmacia, observa y advierte, el uso de términos correctos que no confundan a nuestra sociedad, por lo que manifestamos:

  1. Todos los medicamentos reconocidos por Ley incluidos productos naturales tradicionales artesanales de la Norma N°0013 y Manual para Registro Sanitario de Producto Natural Tradicional y Artesanal N°0839, deberán contar con el REGISTRO SANITARIO establecido con Resolución Ministerial N°0909 que tiene carácter legal administrativo, técnico e informativo establecidos en la Ley del Medicamento N°1737. Garantizando que los medicamentos tengan calidad y eficacia comprobada preservando que la relación beneficio-riesgo sea favorable a la salud de la población boliviana.
     
  2. Por todo esto repudiamos y consideramos que nos es posible que instituciones como la cámara de diputados, de anteriores gestiones de gobierno ni ninguna otra, puedan otorgar certificados con el grado de “científicos” sin tener bases sólidas de evaluación para el caso. Los profesionales egresados de las universidades deben y complementan su formación con estudios de Postgrado como ser Especialidad, Maestría, Doctorado y Postdoctorado.
     
  3. Se trata a algunos productos denominados” ANTIMICROBIANOS ANTIFARMACIA”. Para esto tan solo es necesario remitirse al Diccionario de la Lengua Española (DLE) que define lo siguiente:
    1. ANTIMICROBIANO Adj. Biol. Que combate los microorganismos o evita su aparición.
    2. FARMACIA “Ciencia que enseña a preparar y combinar productos naturales o artificiales como remedio de las enfermedades o para conservar la salud” “profesión de esta ciencia” y “Laboratorio y despacho del Farmacéutico”.
      Por lo tanto ¿ANTI-FARMACIA es sinónimo de ANTI-CIENCIA? Términos por demás contradictorios.
       
  4. Todo medicamento para uso en humanos establecido en la Norma para estudios Clínicos N° 0834 debe proseguir protocolos establecidos a nivel nacional e internacional como ser las PRUEBAS PRECLÍNICAS in vivo en animales de experimentación y pruebas in vitro en cultivo celular. Cumplidas estas etapas deben pasar a las PRUEBAS CLÍNICAS EN HUMANOS en el marco de la ética que establece parámetros y normas antes de su utilización en el hombre.

La UMSA y sus diferentes facultades, en coordinación con las Autoridades Nacionales y Departamentales de salud, en la medida de sus posibilidades están elaborando proyectos y acciones para coadyuvar y enfrentar la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. Consideramos que, durante muchos años, salud y educación, no fueron atendidas en su verdadera dimensión y que cualquier Gobierno, independientemente de su tendencia política, debe invertir en SALUD Y EDUCACIÓN para lograr un desarrollo efectivo de nuestro país.

Juzgue nuestra población, la última palabra y decisión definitiva la tienen las autoridades del Gobierno Nacional.

 

La Paz 6 de abril de 2020

Dr. Javier Peñaranda Méndez
RECTOR

Arq. Jorge Sainz Cardona
VICERRECTOR

Dr. Walter Montaño Pérez
DECANO

DOCUMENTO DESCARGA:

MAS COMUNICADOS

INSTRUCTIVO RECTORADO No. 01/2020
fecha de publicación: vie 29 mayo 2020
MATRICULACIÓN DEL PREGRADO HASTA EL 30/05/2020
fecha de publicación: mar 19 mayo 2020
A LA OPINIÓN PÚBLICA
fecha de publicación: jue 07 mayo 2020
Nota de Prensa No. 06/2020 COE/UMSA
fecha de publicación: mar 05 mayo 2020
A LA OPINIÓN PÚBLICA
fecha de publicación: lun 04 mayo 2020
LA UMSA PLANTEA EXTENDER LA CUARENTENA PARA EVITAR REBROTE
fecha de publicación: mar 14 abril 2020
MANIFIESTO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
fecha de publicación: lun 13 abril 2020
COMUNICADO
fecha de publicación: mar 07 abril 2020
EN CUMPLIMIENTO A LA ULTIMA DISPOSICIÓN GUBERNAMENTAL
fecha de publicación: lun 16 marzo 2020

^