Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

La Carrera de Administración de Empresas de la #UMSA, junto a la Directora Marisol Pérez y el Lic. Leopold Montecinos, realizaron una importante dotación de alimentos al refugio de animales “Senda Verde”. Estos alimentos fueron acopiados por los estudiantes de la Carrera como resultado de una serie de actividades realizadas.

La Lic. Felicidad Ríos, Jefa del Departamento de Bienestar Social, y la Lic. Virginia Ferrufino, Jefa del Departamento de Información y Comunicación, acompañaron esta importante actividad.

#LaUMSA_JuntoaSuPueblo
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 08 nov 2021

Dando continuidad a la institucionalización de la UMSA, el Rector, M.Sc. Oscar Heredia, junto a autoridades de nuestra Casa de Estudios Superiores, posesionaron al Director electo de la Carrera de Derecho, Dr. Edwin Machicado Rocha, quien dirigirá esa Unidad Académica por el periodo 2021 - 2024.

Concluida la jornada de votación, el frente “Somos Derecho”, liderado por el Dr. Machicado, obtuvo la mayoría del voto ponderado docente – estudiantil, con el 58,7% de aprobación.

El Decano en ejercicio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, M.Sc. Marco Velasco, manifestó que las virtudes y valores del Dr. Machicado permitirán desarrollar una buena gestión académica e institucional.

El Presidente del Comité Electoral, Dr. Félix Paz, sostuvo que durante el desarrollo de las elecciones no se presentaron observaciones ni impugnaciones, por lo que el encuentro democrático se llevó adelante con transparencia.

El Director electo de la Carrera de Derecho, Dr. Edwin Machicado, enfatizó su compromiso y responsabilidad de construir una Unidad Académica líder en la formación de profesionales “Hicimos gestión, realizamos una buena coordinación, hemos atendido y resuelto las necesidades de nuestros estudiantes. Y continuaremos por la senda de la superación”.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, aseveró que en estos tiempos la Universidad debe trabajar en equipo para poder salir adelante “Debemos realizar trabajos conjuntos para poder encarar el reto de la administración de justicia, y la formación de profesionales idóneos. Conocemos de las capacidades del Director electo por eso apoyamos su gestión”.

El Rector, M. Sc. Oscar Heredia, señaló que la posesión de autoridades de Carreras y Facultativas devuelven la institucionalidad a la Universidad Mayor de San Andrés “Culmina el proceso eleccionario transparente, una vez más el espíritu democrático se manifiesta en la Carrera de Derecho, esta Unidad Académica caracteriza su perfil de formación integral por una elevada competitividad profesional y desarrollo de la conciencia critica y creativa en el conocimiento de la profesión” finalizó.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 04 nov 2021

La Universidad Mayor de San Andrés, a través del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IIS) de la Facultad de Ingeniería, suscribió, este jueves 28 de octubre, un convenio de cooperación interinstitucional con la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Caranavi (COSAPAC), con el objetivo de fortalecer a esta última mediante el apoyo para la implementación de un laboratorio de control de calidad de agua y la capacitación del personal técnico de la cooperativa para la toma de muestras y los análisis correspondientes.

Además, con este convenio, se realizará descuentos a la COSAPAC en el servicio de análisis de muestras de agua en el laboratorio del Instituto, en consideración de los requerimientos de cumplimiento de la normativa de aguas de consumo y ante la carencia de recursos de la cooperativa. El acuerdo fue suscrito por el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alejandro Mayori y el Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Marcelo Gabriel Peña.

El Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, recordó que la Universidad está al servicio de su pueblo y en ese marco se suscriben convenios, pero que además, a partir de la presente gestión, se hace seguimiento para que se cumplan los compromisos y se obtengan resultados, “les abrimos las puertas y sé que la Facultad de Ingeniería tienen una mirada diferente, más operativa, van a la práctica y por eso este tipo de acuerdos me llenan de orgullo”, puntualizó la autoridad.

El Presidente del Consejo de la COSAPAC, Marcelo Gabriel Peña, agradeció a la Universidad por la suscripción del convenio que beneficiará a la cooperativa y a la población de Caranavi, recordando la importancia del suministro de agua de calidad.

Finalmente, el Director del IIS, Ing. Edwin Astorga, manifestó que era importante firmar un nuevo convenio con la cooperativa, cumpliendo los postulados de la UMSA, “este es el aporte que la Universidad brinda a municipios del área rural, esperamos apoyar para mejorar la calidad de vida de la población, sabemos que tienen muchas falencias con el servicio de agua, la implementación de medidores, aguas residuales, entre otros y como Instituto seguimos apoyando a este tipo de empresas”, concluyó.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 29 oct 2021

Vicerrectorado y el Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) realizaron el acto de presentación y transferencia de resultados de proyectos sobre recursos hídricos en las Provincias Bautista Saavedra y Larecaja del Departamento de La Paz, desarrollados por el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA. La actividad se realizó este martes 26 de octubre en el Paraninfo Universitario y contó con la participación de las máximas autoridades universitarias, docentes investigadores, autoridades y pobladores de las regiones donde se efectuaron los proyectos.

En el acto se realizó la presentación de los proyectos: “Evaluación potencial hidroenergética en cuencas glaciares de alta montaña bajo condiciones de cambio climático”, a cargo del Ing. Edson Ramírez e “Investigación de los recursos hídricos y potenciales hidroeléctricas en la cuenca alta del Río Camata, Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz”, a cargo del Ing. José Luis Monroy.

Luego de realizadas las exposiciones, se presentaron videos sobre ambos proyectos y posteriormente la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García entregó los resultados y la documentación correspondiente a los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales de Curva, Charazani y Sorata, Tito Mendo Mamani, Luis Palli Ticona y Eustaquio Huayta Poma, respectivamente. Además de los representantes de la comunidad Cooco, donde también se desarrollaron las investigaciones.

El Decano de la Facultad de Ingeniería. Ing. Alejandro Mayori, manifestó que era un día de celebración porque ganaban todas las instituciones: los municipios porque los estudios permitirían implementar turbinas para generar energía eléctrica y agua potable, pero además, la Universidad demostraba una vez más que cumplía su función de investigación e interacción social beneficiando a la sociedad.

Los alcaldes de los municipios beneficiados agradecieron a la Universidad por el apoyo brindado con acciones concretas como los proyectos entregados y que contribuirán al desarrollo de sus regiones con el aprovechamiento de recursos hídricos. Coincidieron en afirmar que no cuentan con recursos económicos para contratar consultores y por eso la importancia del apoyo de la UMSA para generar investigación que beneficie a sus comunidades. En la oportunidad, las autoridades universitarias y los investigadores recibieron reconocimientos de parte de los municipios beneficiados.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, expresó su satisfacción por la presentación y entrega de resultados de investigación e interacción social en favor de municipios paceños, “estoy segura que de haber contratado consultorías hubieran gastado hasta 20 veces más, por eso la importancia de invertir en investigación, ya que los proyectos de interacción social multiplican los resultados y la Universidad cubre muchos aspectos. Valoro los resultados que son de impacto en relación al problema el cambio climático, la forma de encarar la disponibilidad de agua es a través de micro centrales como se propone y no con centrales carísimas como El Bala o Chepete que afectan al medio ambiente”, reflexionó la autoridad.

Finalmente el Rector, M.Sc. Oscar Heredia, dio la bienvenida a los pobladores de los municipios beneficiados, recordó que la Universidad trabaja para el pueblo y en esa medida se entregaban proyectos importantes sobre recursos hídricos que contribuirán al desarrollo de la región, además de la posibilidad de generar recursos para lograr ser un municipio autónomo productivo, “saltamos de la teoría a la práctica; como Universidad ponemos el talento humano, conocimiento, investigación e interacción social para aplicar en los municipios que son el eje central de un país en desarrollo, por eso debemos seguir haciendo alianzas para marcar la diferencia. Los Gobiernos Municipales tienen una mirada diferente no solo de recibir sino de dar para contribuir al crecimiento de su gente y sus poblaciones con capacidad de generar productividad y empleo, y en eso, la UMSA está comprometida con ustedes”, concluyó.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 27 oct 2021

Con el objetivo mejorar las condiciones de enseñanza, autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés reinauguraron cinco laboratorios de química y tres de física del Curso de Básico de la Facultad de Ingeniería. Estos ambientes cuentan con equipos de alta tecnología para que docentes y estudiantes realicen prácticas e investigaciones científicas.

En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria, M.Sc. Oscar Heredia, junto al Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alejandro Mayori, entregaron reconocimientos y medallas a estudiantes destacados de las diferentes Carreras de esa Unidad Académica.

En palabras de bienvenida, el Director del Curso Básico de la Facultad de Ingeniería, Ing. Eduardo Garay, mencionó que con los laboratorios renovados los estudiantes de últimos años podrán realizar tesis y proyectos de investigación, “tenemos 160 paralelos, y por eso tenemos que hacer el triple de esfuerzo para que los estudiantes tengan más comodidad en el desarrollo de sus prácticas. Los universitarios que reciban su certificado como estudiantes destacados están en el camino correcto porque el país los necesita para el desarrollo tecnológico”.

El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Freddy Gutiérrez, sostuvo que los ambientes remodelados ayudarán en la formación de estudiantes con conocimiento científico y tecnológico para responder a los desafíos y retos de los sectores demandantes, “los que están acá deben sentirse orgullosos porque serán los mejores profesionales del país”.

El Decano, Ing. Alejandro Mayori, manifestó que la Facultad de Ingeniería trabaja por el desarrollo académico y científico de la Universidad y de Bolivia, “felicito a los estudiantes destacados porque ingresar a la Facultad es difícil y ser el mejor es aún más difícil, por eso como autoridades nos sentimos orgullosos de contar con universitarios que de alto nivel.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, aseveró que la reinauguración de los laboratorios responde a una gestión eficiente y productiva para el desarrollo institucional, “la educación superior necesita de personas formadas y con educación, porque queremos que el proceso enseñanza aprendizaje sea de calidad, para formar profesionales de alta competitividad y conocimiento”.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 22 oct 2021

El Instituto de Ensayo de Materiales (IEM), dependiente la Carrera de Ingeniería Civil, celebró su 73 aniversario de fundación, este 20 de octubre, con un acto especial que contó con la participación de la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, autoridades Facultativas, de Carrera, del Instituto, docentes y estudiantes.

En la oportunidad, el Director del IEM, Ing. Ángel Ramos, recordó los inicios del Instituto, uno de los más antiguos de la Universidad bautizado con el nombre de “Laboratorio de Resistencia de Materiales”, dedicado a la enseñanza y difusión de ensayos sobre materiales de construcción. También rememoró la inauguración de sus primeros ambientes y que en el año 1965 adopta el nombre de “Instituto de Ensayo de Materiales, Ing. Hugo Mansilla Romero”, en homenaje al ex Rector de la UMSA e impulsor de esta Unidad Académica.

“Estamos comprometidos al servicio de la sociedad, cumplimos con tres pilares fundamentales: academia, investigación e interacción social en seis áreas de trabajo: materiales de construcción; hormigones, mecánica de suelos, estructuras, asfaltos y química”, sostuvo en Ing. Ramos.

El Director de la Carrera, Ing. Miguel Muñoz, felicitó a docentes investigadores y estudiantes quienes daban vida al Instituto, manifestó que el IEM era el emblema de Ingeniería Civil y el que más proyectos de grado generó en la historia de esa Unidad Académica, además, resaltó el reconocimiento social por su idoneidad, profesionalismo e imparcialidad, constituyéndose en referente a nivel nacional e internacional, que además genera importantes recursos para la Universidad. Aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento al Instituto por su 73 aniversario.

A su turno, el Decano, Ing. Alejandro Mayori, manifestó que la Universidad debía trabajar con el Estado y la empresa privada para beneficio de la sociedad, un hecho que cumplía a cabalidad el Instituto de Ensayo de Materiales, generando ingresos para la Universidad, por esto felicitó a sus investigadores, que trabajan en distintas áreas de la Ingeniería.

En palabras de clausura, la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, felicitó al Instituto, considerado referente a nivel nacional e internacional por el trabajo de investigación que desarrollan, aspecto que permite crecer como Universidad y que contribuye al crecimiento del país, también resaltó la calidad de la revista que publica el IEM, presentando resultados de investigaciones, permitiendo la difusión del conocimiento generado, “ratifico mi compromiso para impulsar el Instituto de Rocas, necesario para las necesidades del Departamento y la ciudad de La Paz, también apoyar el posgrado que debe estar ligado a la investigación y el Instituto de Ensayo de Materiales permitirá desarrollar este curso donde los posgraduantes contarán con temas para trabajar e investigar”, finalizó la Dra. García.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 21 oct 2021
Se realizó el Taller de Trabajo y Encuentro “Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violenci...
26 de noviembre
Se realizó actos de Colación de Grado y Posgrado de nuevos profesionales de nuestra Casa de Estudios...
17 de noviembre
La UMSA participó junto con otras instituciones y organizaciones de la “Asamblea Extraordinaria de l...
16 de noviembre
El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, brindó una conferencia de prensa sobre la agresión que sufrieron #do...
10 de noviembre
Con el objetivo de presentar el trabajo que se desarrolla y ampliar los ámbitos de acción académica,...
10 de noviembre
El Rector, señaló que garantizará el bienestar de las mujeres y luchará contra todo abuso sexual, vi...
09 de noviembre
La Carrera de Administración de Empresas, realizo una importante dotación de alimentos al refugio de...
08 de noviembre
Dando continuidad a la institucionalización de la UMSA, se posesiono al Director electo de la Carrer...
04 de noviembre
Convenio de cooperación interinstitucional con la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcanta...
29 de octubre
Presentación y transferencia de resultados de proyectos sobre recursos hídricos en las Provincias Ba...
27 de octubre
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^