“Otras economías” en el ciclo ¿Cómo hice mi investigación? - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

EVENTO:     “Otras economías” en el ciclo ¿Cómo hice mi investigación?

El ciclo de conferencias “¿Cómo hice mi investigación: Experiencias concretas de sociologxs bolivianos?” continúa este jueves 26 con el aporte de los investigadores Nico Tassi y Hernán Pruden sobre “Otras economías”.

El ciclo, que arrancó en el mes de mayo, con una conferencia programada para el último jueves de cada mes, busca que los y las investigadores/as compartan sus conocimientos sobre la investigación social. “Que su vivencia sea un espacio de enseñanza a partir de abrir las puertas a la ‘cocina’ de la investigación para observar ‘la trastienda’ del proceso”, afirma el docente Mario Murillo, coordinador de la iniciativa organizada junto al Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” de la UMSA.

La cita es a las 19.30, en el auditorio Silvia Rivera Cusicanqui, Edif. René Zavaleta, piso 2 (Monoblock Central de la UMSA, segundo patio).

Nico Tassi

Es investigador del IDIS UMSA y doctor en Antropología por la Universidad de Londres. Ha dedicado gran parte de su trabajo de investigación a los sectores populares urbanos, enfocándose en su relación con la modernidad, el Estado y el mercado. Es autor de varios libros y artículos sobre temas de religión y cultura material, política y economía popular.

Su presentación se basará en un estudio sobre la economía popular. La intención de la investigación ha sido ubicar los procesos y espacios de la economía popular en su larga historia de exclusión, discriminación y reacciones creativas. El objetivo: entender quiénes son los actores y cuáles son las dinámicas de la economía popular boliviana, enfrentando categorías analíticas e imaginarios sociales que a menudo acaban por invisibilizarlos.

Hernán Pruden

Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires y el doctorado en Historia en la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook. Su tesis se enfocó en el regionalismo cruceño en la posguerra del Chaco.

Este jueves reflexionará en voz alta, afirma, sobre sus experiencias de investigación en el archivo. Algunas de las ideas se basan en el proceso de su tesis y otras en su investigación sobre los inicios de la industrialización de la coca en Bolivia en la década de 1950. “Actualmente, trato de entender cómo se desarrolló, a mediados de siglo XX, una industria de producción de cocaína, cómo se establecieron las rutas y sistemas de tráfico y cómo fueron las relaciones entre fuerzas represivas, judiciales y los emprendedores que se dedicaban a este rubro. Me interesa, también, entender los efectos locales de la prohibición global en el desarrollo de la industria”.

FECHA:       26 de septiembre
HORA:         19:30 a 21:00
LUGAR:       Auditorio Silvia Rivera Cusicanqui, Edif. René Zavaleta, piso 2 (Monoblock Central de la UMSA, segundo patio).
LUGAR:       26 de septiembre 19:30 a 21:00