Instrucciones para autores - IETA
INSTRUCCIONES PARA AUTORES
REVISTA VARIANZA
Revista Científica del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA),
Carrera de Estadística, Facultad de Ciencias Puras y Naturales
Universidad Mayor de San Andrés
La Paz, Bolivia
ISSN 2789-3510, versión impresa
ISSN 2789-3529, versión en línea
MISIÓN
Difundir principalmente artículos originales de investigación científica en diferentes ámbitos de la vida, basados en el uso de métodos y técnicas estadísticas. También difundir artículos de naturaleza teórica en el campo de la estadística. Todo ello con el propósito de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.
VISIÓN
Llegar a ser la revista científica nacional de mayor calidad e impacto en el campo de la estadística aplicada y teórica, así como ser el principal referente para el contexto internacional.
En la Revista Varianza se publican artículos científicos relacionados con cualquier ámbito, sea social, económico, cultural, medioambiental u otro, es decir, no existe restricción en cuanto al área de aplicación. Sin embargo, por tratarse de una revista científica editada por una institución vinculada netamente al campo estadístico, los artículos originales publicados deben ser rigurosos en cuanto a los métodos estadísticos usados en el análisis de sus datos.
Por otra parte, la Revista Varianza está dirigida en general a toda la población, sin ninguna restricción, pero particularmente está orientada tanto a la comunidad académica, incluido los estudiantes, docentes, investigadores y profesionales, así como a los tomadores de decisión, incluido las autoridades nacionales, regionales y locales.
En la Revista Varianza se publican principalmente artículos originales, aquéllos que resultan de una investigación científica y que contribuyen, en alguna medida, al conocimiento científico y/o solución de alguna problemática. Los artículos originales pueden ser de naturaleza teórica o práctica. Los de naturaleza práctica se enfocan en dar respuesta, con base en el uso de métodos y/o técnicas estadísticas apropiadas, a problemas o preguntas de investigación en distintos campos de la vida; mientras los de naturaleza teórica presentan un nuevo método o técnica estadística, o pueden ofrecer una versión mejorada de uno existente.
Además, si bien no son artículos originales de investigación, en la Revista Varianza también se publican otro tipo de manuscritos, como ser:
De revisión, que constituyen básicamente informes sobre avances o estado del arte de un tema particular, con base en la recopilación y selección de artículos científicos originales,
Comunicaciones breves, manuscritos que comunican de manera breve algunos datos de una investigación original que el editor cree que serán interesantes para muchos investigadores y que probablemente estimularán más la investigación en esa área,
Estudios de caso, informan los resultados sobre casos específicos de fenómenos interesantes. Su propósito es hacer que otros investigadores conozcan la posibilidad de que un fenómeno específico pueda ocurrir,
Reseñas, consisten en resúmenes concisos generalmente sobre libros recientemente publicados en el campo de la Estadística,
Notas científicas, presentan observaciones y descripciones científicas breves de métodos o resultados, comunican resultados de estudios pequeños, avances de trabajos de investigación o noticias de interés científico.
De enseñanza, son manuscritos sobre temas relacionados a la enseñanza de la Estadística, por ejemplo la comprensión de un teorema o un método de estimación. Tiene el propósito de clarificar y complementar los conocimientos estadísticos de los estudiantes y los docentes.
Los autores pueden enviar sus manuscritos para ser revisados y evaluados por el Comité Editorial de la Revista en cualquier momento del año, a la siguiente dirección: ieta@umsa.bo. Su publicación, en caso de ser aprobado, será por orden de aprobación y en la edición correspondiente.
Primera etapa: Revisión por el editor
En esta etapa, el editor revisa si el tema del manuscrito es apropiado para la Revista y si cumple con las instrucciones para los autores. Se revisa la pertinencia del manuscrito para la Revista, los aspectos de forma del manuscrito y el cumplimiento de requisitos básicos exigidos en las normas de la Revista Varianza. El autor será contactado para informarle si su manuscrito es apto para pasar a la revisión por pares a doble ciego o si requiere mejorar algunos detalles del manuscrito sugeridos por el editor o si es rechazado (por no presentarse en el formato exigido en las normas, por tener errores metodológicos importantes, porque el manuscrito ha sido publicado previamente o porque el aporte no es nuevo, entre otros). En caso de no existir faltas o errores, el manuscrito pasa a la segunda etapa.
Segunda etapa: Revisión por evaluadores externos
Cada manuscrito que llega a esta etapa es sometido al proceso de revisión por pares a “doble ciego”. Esta modalidad significa que cada manuscrito es revisado por dos evaluadores externos a nuestra institución, ambos miembros del comité científico, con la restricción de que ni el evaluador sabe el nombre del autor del manuscrito y ni el autor sabe quiénes son sus evaluadores. Para la asignación del manuscrito a los dos evaluadores se toma en cuenta el vínculo entre el tema del manuscrito y la especialidad o experiencia de los evaluadores.
En esta etapa se evalúa rigurosamente el contenido del manuscrito, poniendo énfasis en los aspectos metodológicos. A través de una ficha de evaluación, el dictamen de la revisión es una de las siguientes cuatro alternativas: (i) aceptado sin modificaciones, (ii) aceptado con observaciones leves, (iii) aceptado con observaciones profundas o (iv) rechazado. Se comunica al evaluador tanto el dictamen como las observaciones, en caso de existir. Una vez que el autor subsana las observaciones, nuevamente el manuscrito corregido es derivado al revisor para su evaluación, y así sucesivamente hasta que el manuscrito es aceptado o rechazado. En caso de no corregirse las observaciones, el manuscrito es rechazado.
Algunos aspectos que se toman en cuenta en la evaluación, son:
- Claridad en el planteamiento del objetivo principal y/o la hipótesis a probar.
- Pertinencia del método estadístico para el cumplimiento del objetivo y/o prueba de hipótesis.
- Datos apropiados para el cumplimiento del objetivo y/o prueba de hipótesis.
- Grado de profundidad de la investigación.
- Coherencia en el análisis cuantitativo, incluido la correcta interpretación de los resultados.
- Generación de nuevo conocimiento científico y aporte para la formulación de políticas, programas y proyectos.
- Pertinencia de la referencia bibliográfica usada.
- Calidad de la redacción, incluido el resumen (síntesis del manuscrito en forma clara y adecuada).
- Ajuste del formato a las normas APA.
Tercera etapa: Diagramación
Los manuscritos aprobados por el comité científico pasan a diagramación, a una última revisión de redacción y a maquetación. Esta tarea es realizada por un profesional en diagramación y el editor, en coordinación con el autor. Se trata de una última revisión del manuscrito, sólo de forma. No se acepta ninguna modificación con relación al contenido del manuscrito ya aceptado, sea de texto, tabla o gráfico, como tampoco se acepta la inclusión de un texto adicional, una tabla o un gráfico.
Título
El título debe estar en español y en inglés, ambos en mayúscula, en no más de 15 palabras cada uno, por lo que debe ser lo más corto posible y debe reflejar plenamente el contenido del manuscrito.
Autor(es)
Debajo del título deben colocarse el nombre completo del autor, su afiliación institucional durante la realización del manuscrito y su correo electrónico. Si son dos o más autores, colocar el nombre completo, la afiliación institucional y el correo electrónico de cada uno. Para el caso de dos o más autores, el principal autor es el que más ha contribuido a la investigación, y deberá encabezar la lista. En pie de página, y con la numeración correspondiente para cada autor, se debe informar la profesión, un breve curriculum vitae si se desea, y el número ORCID.
Resumen
El resumen debe estar en español y en inglés, con títulos en mayúscula (RESUMEN y ABSTRACT, respectivamente), y muy bien redactado en no más de 250 palabras. Debe incluir con absoluta claridad y precisión el objetivo, la metodología, los datos usados, el principal resultado, alguna idea de discusión y la principal conclusión.
Palabras claves
Debajo del resumen en español deben incluirse las palabras clave (Palabras clave), las cuales sirven para identificar el artículo por parte de usuarios nacionales e internacionales. Incluir de cuatro a siete palabras clave que no formen parte del titulo del artículo, ordenadas alfabéticamente y separadas por comas. Igualmente, debajo del resumen en inglés incluir las mismas palabras clave, pero en inglés (Key words).
Introducción
Debe presentar el problema dentro de un marco teórico y/o revisión bibliográfica que acompañe a la hipótesis y/o objetivo principal del trabajo. El problema debe describir claramente lo que se resolverá con la investigación; la revisión bibliográfica expone el marco de referencia que da sustento al trabajo de investigación, resalta, a través de citas, estudios previos que se relacionan específicamente con la investigación; el objetivo principal debe indicar claramente, en forma precisa y sin ambigüedad, la finalidad de la investigación; mientras la hipótesis debe plantear lo que trata de probar la investigación. El objetivo y la hipótesis deben estar al final de esta sección.
Materiales y métodos
En esta sección se describe minuciosamente la forma en que se realizó la investigación, de modo que un lector que acceda al artículo pueda comprenderlo plenamente y reproducirlo a fin de determinar la confiabilidad y la validez de los resultados. Esta sección debe describir claramente los aspectos principales respecto de los datos, los instrumentos, y los métodos y técnicas estadísticas usados en la investigación.
Resultados
En esta sección se expone el principal o los principales hallazgos obtenidos con la investigación, todos ellos en estricta consonancia con el objetivo principal y/o con la hipótesis de la investigación. La correcta interpretación de los resultados es de suma importancia en esta sección. Para transmitir los principales hallazgos pueden incluirse, si es necesario, cuadros, gráficos y diagramas, evitando la redundancia, evitando un número excesivo de datos y manteniendo la objetividad (imparcialidad y honestidad). Todos los cuadros, gráficos y diagramas deben enumerarse en el orden que aparecen en el texto.
Discusión
Esta sección está orientada a interpretar los resultados de la investigación en relación con el objetivo principal, la hipótesis y el estado de conocimiento actual del tema de la investigación, esto es, se debe indicar qué significan los hallazgos encontrados y cómo estos se relacionan con el conocimiento actual sobre el tema.
Además de compararlos y contrastarlos con los resultados de otros estudios relevantes, resaltando sus limitaciones y ventajas tanto conceptuales como metodológicas, argumentar las implicaciones de los resultados para la formulación de políticas, programas y/o proyectos, y argumentar las implicaciones para futuras investigaciones.
Conclusiones
Las conclusiones son derivadas de los resultados y de la discusión, y responden al objetivo y/o la hipótesis de la investigación. Constituyen los aportes y las innovaciones de la investigación.
Agradecimiento
En esta sección no se incluye ningún elemento científico, sólo se trata de ser cortés con quienes colaboraron en la investigación. Se puede reconocer la contribución de personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigación, pero no se las puede considerar como coautores.
Conflicto de intereses
Acá, el autor o autores deben declarar no tener ningún conflicto de intereses con su artículo científico.
Referencias bibliográficas
Esta sección contiene la referencia de libros y artículos citados en las diferentes secciones del manuscrito, en formato APA. Debe existir siempre una correspondencia entre las citas que se hace en el trabajo y las que se lista en las referencias bibliográficas, ya que normalmente los lectores estarán interesados en verificar los datos que efectivamente se utilizaron para la investigación.
Ejemplos de cómo enunciar las referencias bibliográficas en formato APA se pueden encontrar en la siguiente dirección (URL):https://normas-apa.org/referencias/
Los manuscritos que se presentan deben estar escritos en Word, hoja tamaño carta, doble columna, letra times new román de tamaño 11, espacio simple, margen izquierdo de 2.5 cm. y los demás márgenes de 2.0 cm. Todo el manuscrito, incluido texto, gráficos, cuadros, diagramas y otros, debe contener entre 10 y 20 páginas, con títulos y subtitulos enumerados. Los gráficos, cuadros y diagramas no deben exceder el 30 por ciento del manuscrito. Adicionalmente, todas las notas y referencias deben ir acorde al formato APA.
Para la presentación del manuscrito debe acompañarse una carta en la que se indique el tipo de manuscrito que se está enviando (artículo original, revisión, estudio de caso, reseña, nota científica o manuscrito de enseñanza) a la siguiente dirección: ieta@umsa.bo. Los autores pueden enviar sus manuscritos en cualquier momento del año.
La versión impresa de la Revista Varianza se publicó por primera vez el año 2001, desde ese año hasta el 2020 se publicó anualmente, si bien no se pudo editar en algunos años. Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2021 la publicación es semestral, en los meses de abril y octubre.
En cambio, la versión digital (on line) de la Revista se publica desde el segundo semestre del año 2021, también en los meses de abril y octubre.
Con el propósito de incrementar la visibilidad de la Revista Varianza y facilitar la búsqueda de artículos por parte de los lectores, desde el año 2023 la Revista Varianza también se publica junto a las revistas científicas de otras unidades de la Universidad Mayor de San Andrés. Se puede acceder a la página a través de la dirección https://ojs.umsa.bo/ojs/.
La Revista Varianza tiene la política de evitar cualquier conflicto de interés de los autores, del comité editorial y del propio editor responsable. Se recomienda a cada autor evitar cualquier conflicto de interés relacionado con su artículo, debiendo comunicar oportunamente al editor responsable, como también se pide al comité editorial impedir cualquier conflicto de interés en el proceso editorial.
La revista Varianza tiene compromiso con la ética de la investigación, por ello, promueve los siguientes aspectos:
- Evitar conflictos de intereses
- Evaluar objetivamente los manuscritos
- Respetar los criterios de evaluación de los evaluadores
- Conservar la confidencialidad de los autores y evaluadores, durante todo el proceso de revisión.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) asigna anualmente recursos financieros al Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA) para impresión y difusión de la Revista Varianza. La publicación en la revista es gratuita bajo la modalidad Open Access.
Para los manuscritos aceptados para su publicación, el o los autores deben autorizar formalmente al editor, a través de un documento firmado, su publicación en la Revista Varianza. En el documento firmado, el lector también afirma ser legítimo propietario del manuscrito a publicar y que no existe problemas de derechos de autor con terceros y/u otros conflictos de naturaleza ética. Todo el contenido de la Revista, excepto aquéllo que expresamente sea identificado, está bajo la licencia Creative Commons.
La Revista Varianza se encuentra bajo licenciamiento Creative Commons atribución CC BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. La licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y construyan sobre su trabajo, incluso comercialmente, siempre que reconozcan la creación original. Esta es la licencia más complaciente que se ofrece. Recomendado para la máxima difusión y uso de materiales con licencia.