Perfil Profesional

Perfil de los postulantes.

 

El postulante para el programa de Terapia Ocupacional debe ser una persona con una alta vocación de servicio y ayuda a los colectivos más discriminados de la sociedad. Personas con iniciativa y afinidad por las ciencias sanitarias y sociales. Personas creativas, de pensamiento flexible, con amplias habilidades sociales y comunicacionales que le faciliten relacionarse con pacientes, familiares y otros profesionales. Así mismo, deben ser personas con estabilidad mental para contener las angustias de los pacientes y capacidades ocupacionales.

 

Perfil de egreso del Programa de Terapia Ocupacional

 

El Licenciado en Terapia Ocupacional es un profesional capacitado para trabajar en un equipo interdisciplinario y multidisciplinario, con un espíritu de investigación, creativo e innovador en busca de soluciones para los distintos problemas ocupacionales del ser humano y sus repercusiones en la salud y otros ámbitos de su desempeño.

Es capaz de ver a las personas como seres bio-psico-sociales y utilizar, además de sus conocimientos teóricos y prácticos, sus propias habilidades, destrezas, valores y relaciones interpersonales como instrumentos terapéuticos y rehabilitadores con el fin de promover el bienestar psicosocial, la salud, la inclusión socio-laboral, el desarrollo comunitario y propiciar la participación ocupacional en distintos grupos de personas.

Es una persona capaz de apoyar a otros individuos y colectivos, con o sin discapacidad, a que puedan lograr un desempeño satisfactorio en sus roles ocupacionales significativos en las diferentes actividades de su vida

Grado Académico:

  • Licenciatura en Terapia Ocupacional

Tiempo de Profesionalización:

  •  Cinco Años

Modalidad de Admisión

  • Por examen de admisión (Biología, Lenguaje, Matemática, Física y Química)
  • Transferencia desde carreras de ramas afines.

Modalidad de Graduación:

  • Internado Rotatorio

 

Mercado de Trabajo

  • Centros de Rehabilitación.
  • Hospitales y Clínicas.
  • Casas de reposo para población adulta mayor.
  • Centros infantiles.
  • Centros o programas de integración laboral y/o educativa.
  • Colegios de educación especial o colegios inclusivos.
  • Instituciones públicas vinculadas a la salud y educación.
  • Centro para población con vulnerabilidad social: centros de rehabilitación para población drogodependiente, centros para población inmigrante, centros de rehabilitación para trabajadoras/es sexuales, etc.
  • Cárceles.
  • Docencia e investigación.