FORMACIÓN, CIENCIA E INVESTIGACIÓN - Carrera de Ciencias Químicas cumple 55 años

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Con un acto especial en predios del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) ubicado en el Campus Universitario de Cota Cota, la mañana de este lunes 9 de mayo se inició el programa de festejos por el 55 aniversario de la Carrera de Ciencias Químicas, creada en 1967 como parte del Instituto Superior de Ciencias Básicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

En la oportunidad, las máximas autoridades universitarias descubrieron una plaqueta que nombra al IIQ “Dr. Saúl Orlando Cabrera Medina”, en homenaje al reconocido docente investigador de esta Unidad Académica que falleció la gestión pasada y cuya familia estuvo presente en el homenaje y brindaron palabras de agradecimiento.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, rescató las palabras de los distintos oradores que reflejaban amor por la ciencia, la academia, el servicio y por quienes ya partieron. Pidió que se trabaje con entrega y pasión por un objetivo, apasionándose por el conocimiento para la construcción de una nueva sociedad, “esta es una fecha importante que permite proyectar una nueva Carrera y una nueva Universidad con una mirada de país a partir de la crítica y la reflexión”, sostuvo la autoridad.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, quien además es docente investigadora del Instituto, expresó su emoción por celebrar los 55 años de la Carrera en la que sus integrantes entregan su tiempo por la ciencia; realzó la cantidad de doctores, investigaciones y publicaciones en el ámbito científico, “hemos avanzado a pasos agigantados, tenemos mucho en equipamiento, personal y calidad humana, aún nos falta porque hay mayores demandas”, puntualizó.

El Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, M.Sc. Grover Rodríguez, reconoció el trabajo de los docentes, administrativos y estudiantes que partieron por causa de la pandemia, saludó el trabajo que desarrolla la Carrera reconociendo la investigación que se desarrolla en sus aulas y laboratorios, producto de esto, cuenta con la mayor cantidad de doctorantes en formación.

El Director de la Carrera, Dr. Heriberto Castañeta, manifestó que esa Unidad Académica es el resultado del trabajo comprometido de todos sus miembros, informó sobre las acciones que asumieron por efecto de la pandemia para continuar formando profesionales competentes al servicio del país, muchos de los cuales prestan sus servicios en distintos lugares, también en el exterior del país y otros dedicados a la docencia e investigación.

El Director del IIQ, Dr. José Antonio Bravo hizo una breve reseña del Instituto, sus antecedente, misión, visión y el nivel de desarrolló que ha alcanzado trabajando en seis áreas del conocimiento, siendo uno de los más importantes del país, actualmente trabaja en 40 proyectos de investigación y cuenta con apoyo de organismos de desarrollo de la Unión europea, Japón, Francia, Suiza o Suecia y el 70% de sus investigadores tienen el grado de Ph.D.

Como parte de las actividades, se celebró una misa por los 55 años y un grupo de docentes y estudiantes presentaron una composición musical que identifica a la Carrera.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 09 may 2022
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^