Alistan multas para candidatos de la UMSA por ensuciar la urbe

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Luis Escobar  / La Paz

La Alcaldía de La Paz alista sanciones para los candidatos a rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que pegaron afiches en las distintas facultades,  en especial en los muros de mármol del Monoblock. Para este proceso electoral, los postulantes son   Fernando Cajías con Transformación Universitaria, Óscar Heredia con 100% UMSA  y Gonzalo Taboada con La Mejor U.

“Se cumplirá con la normativa municipal  definida  para cualquier campaña electoral. El decreto municipal 023 del año 2014 señala que el emplazamiento de material para una elección, en este caso de la UMSA, debe someterse  a las determinaciones de la ley y al  procedimiento como  ocurre con los partidos políticos”, declaró la titular de la Unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía, Melody Jiménez. De esa manera, la funcionaria  hizo referencia  a la emisión de multas a los frentes infractores. 

Las elecciones en la UMSA    se tenían que efectuar   el  14 de noviembre, pero  por los conflictos sociales  se postergaron sin fecha. Fuentes de la universidad reportaron que los comicios  se efectuarán en   la siguiente gestión.

La campaña para elegir al  rector de la UMSA se cruzó con las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Por esta razón, los funcionarios de la unidad de Publicidad Urbana advirtieron del pegado de afiches sin autorización en los diferentes predios de la universidad, en especial en el atrio del Monoblock. En los días previos a las elecciones, los seguidores de los frentes  pegaban sus  afiches encima de los otros. 

“Se hizo una nota al comité electoral de la UMSA para que  informen quiénes son los postulantes, pero no se tuvo una respuesta por todos los acontecimientos sociales y políticos. Este hecho afectó  el tema de relevamientos y notificaciones”, sostuvo Jiménez.

Esta semana, la comuna  envió una nueva solicitud a la entidad universitaria para identificar a los responsables de cada partido y entregar las notificaciones  con las sanciones en sus domicilios legales.

De los tres postulantes, Melody Jiménez dijo que sólo Óscar Heredia se apersonó a la unidad de Publicidad Urbana para obtener permisos e instalar pancartas. “Las emplazó, pero con los conflictos sociales las sacaron, las quemaron y obviamente pasaron a mejor suerte. Ese fue el único caso que pudimos verificar que sí contó con un permiso”, declaró. 

Fernando Cajías dijo que no recibió ninguna notificación al respecto. Consultado sobre  si continuará con el pegado de  afiches,  respondió: “Por supuesto que no, menos en edificios patrimoniales y yo soy profesor de Patrimonio”.

Gonzalo Taboada, quien  fue dos veces rector, dijo que pegar afiches “es la esencia misma del universitario”. “No podemos evitarlo”,  indicó y precisó que están dispuestos a pagar las multas. Sostuvo  que respeta cómo los universitarios  llevan adelante  las elecciones.  “No somos nosotros, los otros frentes también lo hicieron. Entonces, es la cultura universitaria del joven que está dentro de las aulas”, aclaró.

Consultado sobre si  definirían  parámetros para evitar pegar afiches en edificios patrimoniales, como el mármol del Monoblock, Taboada sostuvo: “En el mármol antiguo se pega y no se daña. Con una limpieza con agua sale bien. Fui rector varias veces, conozco cómo funciona y preservaremos  nuestro mármol. Siempre hay que restaurarlo se pegue o no afiches”, comentó. 

Dijo   que cuando fue rector, la universidad era pintada una vez al año. Ahora instruyó que los afiches se peguen con cinta adhesiva porque “eso no daña”, concluyó.

 

Los  candidatos

  • Gonzalo Taboada Fue dos veces rector de la UMSA. Se desempeñó entre 2003 y 2009 como secretario ejecutivo nacional del Comité  de la Universidad Boliviana (CEUB).
  • Fernando Cajías Es Doctor Honoris Causa de la UMSA. Forma parte de  la Sociedad Boliviana de Historia y  la Academia Boliviana de Historia 
  • Óscar Heredia  Es administrador de empresas y docente emérito de 5 facultades.
Fecha de Publicación: 29 nov 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^