Con reportaje sobre feminicidio UCB gana reality de periodismo

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

El equipo Los Jukumari, de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Tarija,  ganó el primer lugar en el reality show Primera Plana con un reportaje sobre  feminicidio. El segundo y tercer lugar correspondieron a la UMSA de La Paz y a la Univalle de Cochabamba, respectivamente. 

 El premiado equipo universitario –integrado por Erika Arnold, Camila Moscoso y Alberto Tejerina– presentó  el trabajo titulado “El silencio que mata a más mujeres en Cochabamba”.

 

El certamen entre universidades  fue difundida por la red ATB. El capítulo  final de la tercera temporada se emitió el sábado.

Durante la competencia, 27 jóvenes estudiantes y futuros profesionales de la comunicación y el periodismo de nueve universidades pasaron por momentos de alegría, tristeza y estrés. Tuvieron mucho aprendizaje con talleres de capacitación para incentivarles  a inclinarse a  realizar trabajos de investigación, detalla una nota de prensa de los organizadores de Primera Plana.

 El equipo  de la Universidad Mayor de San Andrés.

El equipo tarijeño convenció al jurado  con la presentación de un reportaje sobre  la problemática de violencia de género y feminicidios en Bolivia. “El enfoque, la claridad en la redacción y la diversidad de fuentes consultadas fueron los factores determinantes para ser merecedores del primer lugar”, aseveró el dictamen de los evaluadores.

El premio  consiste en una pasantía que podrán realizar los jóvenes estudiantes de Comunicación  en el Grupo Clarín de Argentina durante 10 días.

El segundo lugar fue otorgado a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): Nicole Laura Vallejos, Adrián Barrios Quinteros y Miltón Condori  Apaza, quienes presentaron el trabajo titulado “Basura y juguetes, el drama de los niños que viven a orillas del botadero de K’ara K’ara”.

 

Los estudiantes  de la Univalle que quedaron en tercer lugar.

El tercer lugar del certamen  correspondió al  reportaje de investigación “Las manipulaciones del ‘abogado del diablo’ y el rol de los periodistas”,  desarrollado por  Thay Barberby, Brishka Espada y Omar Robles de la Universidad del Valle de Cochabamba.

 El jurado estuvo integrado por: Miguel Wiñazki (director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín, Argentina), Renán Estenssoro (Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo), Melissa Rendler (periodista norteamericana especialista en género), Leslie LaFuente (directora del periódico Opinión de  Cochabamba), Ernest Sotomayor (decano de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos) y  Thania Sandoval (jefa de prensa de la red ATB).

Primera Plana es una competencia entre carreras de Comunicación social de universidades de Bolivia, en la que  los participantes debían realizar el mejor reportaje de investigación. A lo largo de la competencia, se fueron enfrentando a diferentes retos. En el primer reto se eliminó al equipo de la  Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL)  de Cochabamba y   la  Universidad Evangélica Boliviana (UEB) de Santa Cruz.

 

En el segundo reto se tuvieron que ir los estudiantes de Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), Universidad Amazónica de Pando (UAP), UCB  de La Paz y  Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Primera Plana es un reality organizado por la Fundación Para el Periodismo (FPP) con apoyo del European Journalism Centre. La primera versión se realizó en el año  2017.

Fecha de Publicación: 19 nov 2019
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^