Consejo de la UMSA aprueba aporte para ayudar en la reconstrucción de la casa de Albarracín y Lema

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aprobó una resolución para el descuento por planilla de Bs 200 a docentes y administrativos destinado a colaborar al rector Waldo Albarracín y a la periodista Casimira Lema en la reconstrucción de sus viviendas quemadas por turbas tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Albarracín agradeció el gesto de solidaridad de la comunidad universitaria, pero anunció que no aceptará el apoyo si se lo hace bajo una resolución e imposición de descuento. Dijo que cualquier ayuda debe ser voluntaria.

Según la resolución, el descuento de Bs 200 es a docentes titulares y administrativos de planta, será distribuido en las papeletas de pago de diciembre y enero. Los que no estén de acuerdo deben presentar una nota a la Dirección Administrativa financiera hasta el 2 de diciembre.

Albarracín dijo que no estaba en la sesión del Consejo Universitario cuando se aprobó esa resolución. “Cuando me enteré hice una solicitud de no aceptar, porque si bien agradezco la solidaridad de ellos, no me sentiría bien con esa decisión porque si bien unos pueden estar de acuerdo, otros pueden estar en desacuerdo, entonces, yo les he dicho que eso sea voluntario, que no sea una decisión imperativa”, sostuvo.

Tras la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, turbas atacaron y quemaron las viviendas de Albarracín y Lema en la zona Sur de La Paz. El rector de la UMSA forma parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que participó activamente en las protestas para la renuncia de Morales en medio de las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Albarracín informó que ya transmitió su postura a los miembros del Consejo de manera verbal y que este jueves lo hará de manera escrita.

“Mi actividad de defensa a los Derechos Humanos y de defensa  de la democracia no tiene precio, por tanto no puedo permitir esa situación. Reitero, agradezco ese gesto solidario del Consejo Universitario, que lo han hecho de manera unánime, nadie se había opuesto, pero puede ser mal interpretado por gente que puede aprovecharse de esta situación para poder afectarme”, advirtió.

Fecha de Publicación: 28 nov 2019
NOTICIAS
Hasta el momento han sido varios los intentos de los millones de jóvenes que exigen justicia climáti...
20 de diciembre
Es el guardián de los tesoros archivísticos del país recuerda cómo llegó a la Biblioteca y Archivo H...
13 de diciembre
Los pacientes con cáncer solicitan la capacitación de médicos y técnicos.
13 de diciembre
Se dio a conocer en XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cu...
12 de diciembre

^