UMSA TRANSFIERE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES BENEFICIO PARA MUNICIPIOS DEL ÁREA RURAL

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Vicerrectorado y el Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) realizaron el acto de presentación y transferencia de resultados de proyectos sobre recursos hídricos en las Provincias Bautista Saavedra y Larecaja del Departamento de La Paz, desarrollados por el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA. La actividad se realizó este martes 26 de octubre en el Paraninfo Universitario y contó con la participación de las máximas autoridades universitarias, docentes investigadores, autoridades y pobladores de las regiones donde se efectuaron los proyectos.

En el acto se realizó la presentación de los proyectos: “Evaluación potencial hidroenergética en cuencas glaciares de alta montaña bajo condiciones de cambio climático”, a cargo del Ing. Edson Ramírez e “Investigación de los recursos hídricos y potenciales hidroeléctricas en la cuenca alta del Río Camata, Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz”, a cargo del Ing. José Luis Monroy.

Luego de realizadas las exposiciones, se presentaron videos sobre ambos proyectos y posteriormente la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García entregó los resultados y la documentación correspondiente a los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales de Curva, Charazani y Sorata, Tito Mendo Mamani, Luis Palli Ticona y Eustaquio Huayta Poma, respectivamente. Además de los representantes de la comunidad Cooco, donde también se desarrollaron las investigaciones.

El Decano de la Facultad de Ingeniería. Ing. Alejandro Mayori, manifestó que era un día de celebración porque ganaban todas las instituciones: los municipios porque los estudios permitirían implementar turbinas para generar energía eléctrica y agua potable, pero además, la Universidad demostraba una vez más que cumplía su función de investigación e interacción social beneficiando a la sociedad.

Los alcaldes de los municipios beneficiados agradecieron a la Universidad por el apoyo brindado con acciones concretas como los proyectos entregados y que contribuirán al desarrollo de sus regiones con el aprovechamiento de recursos hídricos. Coincidieron en afirmar que no cuentan con recursos económicos para contratar consultores y por eso la importancia del apoyo de la UMSA para generar investigación que beneficie a sus comunidades. En la oportunidad, las autoridades universitarias y los investigadores recibieron reconocimientos de parte de los municipios beneficiados.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, expresó su satisfacción por la presentación y entrega de resultados de investigación e interacción social en favor de municipios paceños, “estoy segura que de haber contratado consultorías hubieran gastado hasta 20 veces más, por eso la importancia de invertir en investigación, ya que los proyectos de interacción social multiplican los resultados y la Universidad cubre muchos aspectos. Valoro los resultados que son de impacto en relación al problema el cambio climático, la forma de encarar la disponibilidad de agua es a través de micro centrales como se propone y no con centrales carísimas como El Bala o Chepete que afectan al medio ambiente”, reflexionó la autoridad.

Finalmente el Rector, M.Sc. Oscar Heredia, dio la bienvenida a los pobladores de los municipios beneficiados, recordó que la Universidad trabaja para el pueblo y en esa medida se entregaban proyectos importantes sobre recursos hídricos que contribuirán al desarrollo de la región, además de la posibilidad de generar recursos para lograr ser un municipio autónomo productivo, “saltamos de la teoría a la práctica; como Universidad ponemos el talento humano, conocimiento, investigación e interacción social para aplicar en los municipios que son el eje central de un país en desarrollo, por eso debemos seguir haciendo alianzas para marcar la diferencia. Los Gobiernos Municipales tienen una mirada diferente no solo de recibir sino de dar para contribuir al crecimiento de su gente y sus poblaciones con capacidad de generar productividad y empleo, y en eso, la UMSA está comprometida con ustedes”, concluyó.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 27 oct 2021
NOTICIAS
Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral procla...
23 de abril
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^