TRABAJO EN COMISIONES EN EL CONGRESO DE UNIVERSIDADES – La UMSA presenta sus propuestas

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

#ReinstalaciónDelCongreso | En el marco del XIII Congreso Nacional de Universidades, los Rectores de las universidades públicas del país determinaron solicitar la expulsión de tres ex integrantes del presídium del congreso: Max Mendoza, Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana; Roberto Bohórquez, expresidente del Presídium; Rodrigo Rodríguez, representante de los docentes universitarios en el país, además de exigir auditorías y sumarse a la querella de la #UMSA contra estos representantes.

“En la reunión de rectores hemos determinado la expulsión de Max Mendoza del sistema de la Universidad Pública Boliviana y también las auditorías a todos los miembros del anterior Presídium. Bajo nuestras normas se determinarán las responsabilidades que correspondan, dentro de nuestra institucionalidad y autonomía”, anunció el Ing. Pedro López, Rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías y actual presidente del Presídium del congreso universitario.

🟥 El M.Sc. Oscar Heredia, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que los rectores se suman a la querella de esta Casa de Estudios Superiores contra Mendoza, dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB); Roberto Bohórquez, expresidente del Presídium; y Rodrigo Rodríguez, representante de los docentes universitarios en el país, por las irregularidades denunciadas.

“La posición que ha tomado la UMSA ahora es en conjunto porque esta denuncia va a ser firmada por todos los rectores de la educación superior pública boliviana. Convocamos a la Contraloría a sumarse a las auditorías. También rechazamos cualquier intervención del oficialismo y oposición, acá se hace academia, se hace institucionalidad”, señaló Heredia.

Aclaró que ningún rector de la Universidad Pública Boliviana paga sueldos a los miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y recordó que esta instancia recibe recursos del Tesoro General de la Nacional.

Sobre la representación estudiantil, el Rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y presidente de la Comisión de Poderes, M.Sc. Franz Navia informó que las siete Federaciones Universitarias Locales designaron como representantes titulares de la CUB a.i. a los estudiantes Walter Nakashima, José Antonio Cruz, Ulises Cariani, Humberto Canaviri quienes darán legitimidad al congreso en el marco del cogobierno.

#DemocraciaUniversitaria
#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 24 may 2022
NOTICIAS
Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral procla...
23 de abril
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^