La fiesta del Gran Poder es patrimonio cultural de la humanidad

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La noticia se dio a conocer en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el lunes 9 y se extenderá hasta el sábado 14 en Bogotá.

La fiesta del Señor del Gran Poder ya no es solo paceña, pertenece a la humanidad. Ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió la manifestación en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Los argumentos incluidos en el informe satisfacen los criterios para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder”, se leyó en la sesión de la decimocuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial presidida por la colombiana, María Claudia López.

La noticia se dio a conocer en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el lunes 9 y se extenderá hasta el sábado 14 en Bogotá.

Para defender la postulación nacional, una comisión liderada por la ministra de Culturas, Martha Yujra Apaza, acudió a la capital colombiana. Formaron parte del grupo el historiador Fernando Cajías, representantes de la Gobernación del departamento de La Paz, de la Alcaldía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, entre otras instituciones.

Antes de la lectura de la declaratoria se presentó un video que resume la historia de la festividad y, después, ingresó al encuentro un grupo de morenada, el baile más representativo.

Yujra fue la encargada de hacer el agradecimiento oficial por esta designación y algunas partes de su discurso las pronunció en aymara, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Siempre anhelamos que la Unesco registre en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Gran Poder de la ciudad de La Paz. Estamos muy agradecidos y orgullosos por esta declaratoria”, afirmó la autoridad boliviana.

Una de las características de la postulación es que ésta no se limita a la entrada del Señor de Gran Poder, sino que también incluye todas las actividades que se realizan a lo largo del año en preparación para la demostración folklórica, cuya fecha es movible y rota entre finales de mayo y principios de junio, además de su efecto en la sociedad.

Espere…

“La fiesta tiene un papel muy importante en distintos aspectos de la vida de los habitantes de La Paz y el país. Es un espacio que va más allá de la simple celebración religiosa, alcanza aspectos políticos y sociales que afectan a diferentes sectores de la población, incluyendo a los marginales”, manifestó el investigador y activista David Aruquipa, quien fue parte del equipo que trabajó en la elaboración de la carpeta.

 

Esta candidatura fue elaborada por un comité impulsor integrado por representantes del Ministerio de Culturas, la Alcaldía de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Santuario del Señor Jesús del Gran Poder, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Federación de Bandas de Música del Departamento de La Paz, la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (AMABA), la UMSA, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Consejo Departamental de Cultura de La Paz, además de investigadores e historiadores, bordadores y artesanos que se sumaron al esfuerzo de forma independiente.

Este comité fue establecido en 2016 y el producto final de sus esfuerzos se presentó ante la Unesco en marzo de 2017.

“Este es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones que formaron parte del comité impulsor de la postulación, en la que nos permitimos trabajar de manera conjunta, tanto instituciones públicas de los tres niveles del Estado como los varios actores de la sociedad”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. “Es otra vez un ejemplo, como pasó con la carpeta de la Alasita, de cómo hacer un trabajo conjunto, en el que hay un desprendimiento de las instituciones y una afinidad que permiten lograr resultados importantes”.

Siguiendo con la comparación con Alasita, Zaratti agregó que para la próxima versión de la fiesta, que se celebrará el sábado 6 de junio de 2020, se trabajará con los diversos actores para preparar un evento mucho más grande y vistoso, celebrando la declaratoria.

Según los datos de la Alcaldía, la entrada, en el día concreto de su realización, involucra a más de 40.000 bailarines de 69 fraternidades y más de 7.000 músicos. El movimiento económico es muy fuerte, aunque solo existen estudios parciales. Este año alumnos de Univalle revelaron que los espectadores gastaron más de Bs 19 millones en la entrada, sin contar las inversión dentro de las fraternidades y en las actividades previas a la fiesta.

“Este evento folklórico reúne a más de 40.000 danzarines que bailan y cantan en devoción al Señor Jesús del Gran Poder; tradición que se repite desde 1923 a la fecha. A esta festividad tradicional se suma la comunidad de miles de artesanos que realizan los trajes y joyas, siendo ellos los creadores de nuevas tendencias en moda cada año”, afirmó la Ministra en Bogotá, al tiempo de invitar a apreciar la celebración.

Fecha de Publicación: 12 dic 2019
NOTICIAS
Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral procla...
23 de abril
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^