Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR
Se les invita cordialmente a leer la:
Revista Estudiantil AGRO - VET ✅
Vol.4 N°1, de Enero - Junio, 2020.
➡️ La encontraras en:
📌 http://agv.agro.umsa.bo/index.php/AGV
➡️ Es la revista que muestra resultados de los procesos de investigación en los Estudiantes de la Facultad de Agronomí­a, en sus Carreras y Programas. Se publican experiencia de investigación en aula, de trabajos de campo y laboratorio, estudios en contexto y otros que hayan sido generados por los estudiantes. Además recibe aportes de otros investigadores.
#UMSAlaMejor
Fecha de Publicación: 04 ago 2020
OBITUARIO
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

El Rector a.i., Dr. Teodoro Marcio Alanoca Rojas, el Vicerrector a.i., Dr. Javier Tapia Gutiérrez y el Secretario General a.i., Ing. Victor Hugo Herrerra Cusicanqui, de la Universidad Mayor de San Andrés, a nombre de toda la comunidad universitaria, se adhieren al profundo dolor por los sensibles fallecimientos de quién en vida fueron:

Buscar

Expresando a sus familiares nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

La Paz, 4 de agosto de 2020

Dr. Teodoro Alanoca Rojas
RECTOR a.i. UMSA
Dr. Javier Tapia Gutiérrez
VICERRECTOR a.i. UMSA
Ing. Victor Hugo Herrerra Cusicanqui
SECRETARIO GENERAL a.i. UMSA

Fecha de Publicación: 04 ago 2020

𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔
“PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN APLICADA ANTE LA CONTINGENCIA COVID-19”

La Universidad Mayor de San Andrés, a través del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (#DIPGIS) en el marco del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC) Fase II con apoyo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia (COSUDE), convoca a la presentación de “Propuestas de Investigación Aplicada ante la contingencia COVID-19”.

 

Descarga la convocatroia 👇🏻:
https://bit.ly/3eUKtfx
#DIPGIS
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 23 jul 2020

UMSA ofrece cursos de postgrados a través de la modalidad virtual.

 

La Paz, 13 jul 2020 (ATB Digital).- La Universidad Mayor de San Andrés, adecuándose a la coyuntura actual, habilitó cursos de postgrados (maestrías, doctorados y diplomados) a través de la modalidad virtual y con docentes nacionales e internacionales de gran nivel. Ref: 72084220/75291700.

 

 

Fecha de Publicación: 13 jul 2020

La Paz, 7 jul 2020 (ATB Digital).- Estudiantes de las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denuncian el despido masivo de profesionales en el Museo de Arqueología. Piden una reunión con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

 

 

Pronunciamiento de la Asamblea Extraordinaria de Estudiantes de las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad mayor de San Andrés – umsa, ante los lamentables hechos sucedidos en contra del Patrimonio Arqueológico Nacional, es necesario recordar que la Arqueología es una ciencia fundamental para la cultura de la humanidad.

 

#EnDefensaDeNuestroPatrimonio
#DefendiendoNuestraHerencia 

Fecha de Publicación: 07 jul 2020

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz podría aprobar un proyecto de ley para el uso de dióxido de cloro en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en caso de que no lo haga el Gobierno central.

El anuncio lo hizo la presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Fabiola Almanza, quien destacó el hecho de que la Gobernación de La Paz haya tomado en cuenta la iniciativa de la Asamblea Departamental para que se inicien investigaciones para el uso del dióxido de cloro como alternativa al tratamiento de pacientes con COVID-19 en el departamento de La Paz.

En la minuta enviada a la Gobernación de La Paz por la Asamblea también se exige al Gobierno central que deje de rechazar el uso de esta sustancia química y desista de mercantilizar la salud.

Almanza recordó que la Asamblea Departamental de La Paz tiene la potestad de sancionar leyes cuando el Gobierno central se niegue a hacerlo, debido a su autonomía.

“Si el nivel central del gobierno se niega a la utilización del dióxido de cloro, vamos a elaborar en los próximos días un proyecto de Ley, que irá sustentado paralelamente con el estudio del Comité Científico del Sedes (Servicio Departamental de Salud de La Paz) y la experiencia empírica de pacientes recuperados en el municipio de Colquiri y en diferentes municipios en Bolivia”, manifestó.

La asambleísta aclaró que la utilización del dióxido de cloro no puede comprarse de manera directa y que “debe ser administrada por el Gobierno municipal a través de sus centros de salud y el Gobierno departamental con la adquisición vía presupuesto departamental y a través de su Sedes”. “Finalmente es el familiar quien autoriza el uso de este elemento en el paciente con COVID”, aclaró Fabiola Almanza.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió de los efectos adversos que causa en la salud la ingesta del dióxido de cloro si se lo utiliza como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, y solicitó al Gobierno recursos económicos para realizar investigaciones sobre tratamientos alternativos.

“(El dióxido de cloro) es utilizado en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador de la pulpa de madera para la fabricación de papel. Es utilizado también para fumigar frutos como arándanos, fresas y otros, que desarrollan hongos y levaduras”, se lee en el pronunciamiento del Departamento de Investigación y Posgrado de la UMSA.

En el documento se indica que se debe tomar en cuenta que el dióxido de cloro no es un fármaco, ya que actúa como un “activante oxidativo”. Además, advierte que produce reacciones adversas al organismo, como nauseas, vómitos, incluso afecciones cardiacas y respiratorias.

La UMSA, en su comunicado, remarca que diversas agencias internacionales de salud emitieron alertas donde indican que no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, “por el contrario su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud alertó sobre los riesgos de usar el químico en pacientes del nuevo coronavirus. En un comunicado aclaró “que no existen evidencia científica que respalde su uso contra el COVID-19”.

En las últimas semanas aparecieron personas y hasta periodistas explicando las presuntas bondades del elemento.

(05/07/2020)

Fecha de Publicación: 06 jul 2020
BOLETÍN INFORMATIVO N°8 – JUNIO 2020 IICCFA
➡️ Contenido:
1. La tecnología de información y comunicación en las PYMES
2. Compliance (segunda parte)
3. La evaluación de la gestión de riesgos por la auditoría interna en la época del COVID-19.
4. COVID-19: Una oportunidad para el desarrollo de las ciencias
5. Auditoría de estimaciones contables y la información a revelar relacionada.
6. Doble imposición de sanciones por la comisión de contravenciones tributarias.
7. Big Data en el sector financiero
➡️ Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables, Financieras y Auditoría - IICCFA ✅
#UMSAlaMejor
Fecha de Publicación: 03 jul 2020

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió este jueves de los efectos adversos que causa en la salud la ingesta del dióxido de cloro si se lo utiliza como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, y solicitó al Gobierno recursos económicos para realizar investigaciones sobre tratamientos alternativos.

“(El dióxido de cloro) es utilizado en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador de la pulpa de madera para la fabricación de papel. Es utilizado también para fumigar frutos como arándanos, fresas y otros, que desarrollan hongos y levaduras”, se lee en el pronunciamiento del Departamento de Investigación y Posgrado de la UMSA.

En el documento, se indica que se debe tomar en cuenta que el dióxido de cloro no es un fármaco, ya que actúa como un “activante oxidativo”. Además, advierte que produce reacciones adversas al organismo, como nauseas, vómitos, incluso afecciones cardiacas y respiratorias.

La UMSA, en su comunicado, remarca que diversas agencias internacionales de salud emitieron alertas donde advierten que no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, “por el contrario su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

En ese sentido comparte el criterio científico  de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que indicó que no se recomienda su ingesta, al igual que la compañía Erco Worldwide de Canadá, quien tiene más de 100 años de experiencia, y califica al dióxido de cloro de explosivo y fuertemente oxidante, y que puede producir quemaduras, severos daños sobre la piel y los ojos, y que podría ser letal inhalarlo.

Con estos antecedentes, añade la UMSA, “la Universidad Mayor de San Andrés, advierte sobre los riesgos para la salud (por) el consumo de dióxido de cloro, exhortando que el uso experimental del dióxido de cloro frente al Covid-19, tenga el aval de comités de bioseguridad y vigilancia toxicológica”.

La Universidad indica que es necesario que el Ministerio de Salud asigne recursos para realizar estudios de productos con los que se podría enfrentar el coronavirus. Además ve la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario con profesionales químicos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos respecto al uso de productos alternativos frente al coronavirus, con sustento científico.

“Exhortamos a la población sobre el riesgo de productos comercializados que aseguran tener efectos preventivos o curativos sobre el Covid-19 a base de dióxido de cloro sin ninguna evidencia científica que respalde su eficacia”, concluye.

Fecha de Publicación: 03 jul 2020

PRONUNCIAMIENTO: POSICIÓN DE LA UMSA RESPECTO AL CONSUMO DE DIÓXIDO DE CLORO.
Departamento de Investigación, Postgrado e Social.

 

 


#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 02 jul 2020

Especialista asegura que el dióxido de cloro “más que un medicamento es un veneno”

La Paz, 30 jun 2020 (ATB Digital).- El doctor René Soria, miembro del Comité Científico de la UMSA, remarcó que no existen evidencias solidas para respaldar el uso de dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus.


“El dióxido de cloro es capaz de matar células de bacterias y virus, pero también células humanas… más que un medicamento es un veneno”, añadió el especialista.

Soria recomendó sana distancia, barbijo obligatorio, evitar concurrir a lugares públicos y una buena ventilación para evitar ser infectados con el ‘virus invisible’.  

 

Fecha de Publicación: 30 jun 2020
Revista que muestra resultados de procesos de investigación de estudiantes.
04 de agosto
Expresamos a los familiares nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.
04 de agosto
Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC) Fase II
23 de julio
Habilitó cursos de Postgrados, Maestrías, Doctorados y Diplomados.
13 de julio
Piden una reunión con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
07 de julio
La UMSA alerta de que no existe evidencia científica que respalde el uso del químico para enfermos.
06 de julio
Exhorta a la población a tener cuidado con tratamientos alternativos que se ofrecen contra el corona...
03 de julio
Presentado por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables Financieras y Auditoría.
03 de julio
Ante la premura de encontrar un tratamiento o prevención de COVID-19
02 de julio
Tendría la participación de la Comunidad Científica, el Colegio Médico y la UMSA.
30 de junio

^