Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Si bien todos los entendidos en los procesos de negociación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático sabían que el evento de Madrid (COP25) era solo en una estación intermedia del tren para Glasgow 2020 (COP26), al menos se tenía la esperanza de advertir avances sustantivos en cuanto a mayores compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto porque un sinnúmero de instituciones y científicos han alertado que el tiempo se acaba, que el momento de actuar es ahora y que los compromisos asumidos por los países en el Acuerdo de París serían insuficientes. Con lo cual, si no se realizan esfuerzos adicionales el aumento de la temperatura del planeta podría sobrepasar los 4°C a finales de siglo; e incluso podría superar los 3°C en el 2030, con todos los impactos y efectos sobre los medios de subsistencia de la humanidad que este incremento conllevaría.

Algunos países de la Unión Europea, que son los que están liderando este imprescindible proceso, han adelantado su intención de buscar la neutralidad de sus emisiones de carbono bajo los compromisos nacionales determinados (conocidos como NDC por su sigla en inglés). Sin embargo, esto no será suficiente si países como China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos no asumen también verdaderos compromisos. Incluso la administración Trump defenestró el intento mundial planteado en París, con lo cual está conduciendo a la humanidad hacia un camino sin retorno, que podría suscitar una debacle climática sin precedentes.

Hasta el momento han sido vanos los intentos de los millones de jóvenes del planeta que exigen justicia climática, a la cabeza de Gretha Thumberg (persona del año para la revista Time). Con justa razón, esta joven sueca demanda menos discursos y más acción para garantizar un futuro mejor para las nuevas generaciones, a tiempo de denunciar las inversiones millonarias realizadas en los países industrializados que apuntan más bien a incrementar las emisiones de GEI.

El nudo gordiano que no se pudo desenredar en Madrid fue el referido al Art. 6 del Acuerdo de París, relacionado con métrica para establecer las reducciones de emisiones, y que traería la “trampa” de un comercio de GEI, muy similar a lo planteado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. Lo cual permitiría que los países continúen emitiendo gases, sin la necesidad de implementar acciones domésticas para reducir su contaminación. Y de igual manera, las empresas de aviación, por ejemplo, podrían comprar bonos de carbón para seguir emitiendo emisiones.

También está la discusión de contar con la opción de un “no mercado” de carbono, que reconozca económicamente los esfuerzos de los países en desarrollo en su reducción de emisiones, sin la necesidad de que existan transacciones; lo cual parece lo más atinado. A todo esto se añade que el mencionado artículo debe garantizar que no se dé una doble contabilidad de certificados de reducción de emisiones, tanto para el país que compra como para el que vende; y que tampoco ponga en duda el cumplimiento de los NDC. Finalmente, no se dilucidó si las reducciones logradas a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto se añadan a los NDC de cada país, ya que muchas de éstas forman parte de la línea de base de emisiones de cada país.

Por todo ello, la COP25 dejó más dudas que certezas, aunque queda la esperanza de que el 2020 la lucha por un planeta mejor para las nuevas generaciones obligue a cambios sustanciales en las políticas y, especialmente, en las acciones de los grandes países causantes del cambio climático.

* Es docente investigador del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IIS) de la UMSA.

Fecha de Publicación: 20 dic 2019

¿Cómo fue su ingreso a la Biblioteca y Archivo?

En 2002 el vicepresidente Carlos D. Mesa decidió designar al director de la remozada Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional. Entonces me cursaron una invitación directa para asumir esa responsabilidad, el 22 de agosto de 2002. El Vicepresidente nos otorgó la libertad de diseñar el programa de trabajo técnico y no sufrimos ninguna interferencia de tipo político.

Recordemos aquellas jornadas duras de 2003.

El país se encontraba en un estado próximo al coma: un Estado sin aparato productivo, transnacionales que drenaban los recursos naturales con la exportación de capitales, dejando sumas irrisorias para el TGN  (Tesoro General de la Nación) y la población sumida en la pobreza lacerante. La situación terminó con la movilización social que se expresó en distintos momentos de la coyuntura, siendo el más gravitante el episodio denominado Febrero Negro en el que las masas sociales tomaron por asalto las instituciones emblemáticas del Estado.

La Biblioteca del Ministerio de Planeamiento fue devorada por el fuego, el Archivo administrativo del Ministerio de Trabajo fue asaltado y destruido por fuego, al igual que el Tribunal Permanente de Justicia Militar y las casas de campaña de Unidad Cívica Solidaridad, Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y Acción Democrática Nacionalista. Las masas movilizadas tomaron como objetivo político el edificio de la Vicepresidencia de la República, resguardada por un puñado de policías que permaneció en su puesto de trabajo cuando el resto se replegó. El asalto rebasó la defensa y logró incendiar la sala de prensa y el fuego consumió el salón ubicado en el mezanine.

Un grupo extremadamente violento logró ingresar al hall, donde rompieron una vitrina y sustrajeron un par de publicaciones, pero fue en ese momento que una acción de coraje y valentía temeraria logró expulsarlos fuera del edificio que, como mencioné, ardía en la parte superior. Fue entonces que a una convocatoria hecha por teléfono, se logró despertar la consciencia de jóvenes universitarios de las carreras de Historia y de Bibliotecología de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), que llegaron hasta la Vicepresidencia y se pusieron como muralla humana. En ese momento las puertas de ingreso habían colapsado y prácticamente la Vicepresidencia no tenía forma de garantizar la seguridad. Detrás de los jóvenes universitarios, estaban los exhaustos policías preparados para responder en caso necesario. Si una chispa llegaba hasta el sótano, Bolivia habría perdido su memoria política y los tesoros bibliográficos que custodia.

 

Los tesoros más importantes del país están allí...

Los Archivos se han convertido, lamentablemente, en objetivos políticos. Existe una fijación con los testimonios de la administración del Estado, como sucedió en octubre en el que se destruyó por fuego la Memoria Histórica del registro cívico de Potosí, provocando un daño irreparable. De igual manera, en noviembre se quemó el Archivo Penal de El Alto cuando se incendió la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen).

La Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso resguardaba tesoros invaluables, es decir difíciles de tasar. ¿Qué precio le pondríamos a la curiosa compilación Leyes Añadidas (1610), el Gazofilacio Real del Perú de Gaspar de Escalona Agüero (1647), la Nueva Recopilación de Leyes de Indias (1681-1774), las Siete Partidas del Rey Alfonso el Sabio (1758), la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia (1782), con firma autógrafa de Josep de Gálvez, el más grande administrador que tuvo España en América; el informe de Alcide d’Orbigny Voyage dans l’Amerique Meridionale (1833), el Atlas Histórico de Lesage (1826), o las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia (1826), repatriadas por el ministro plenipotenciario Eduardo Diez de Medina que las encontró en 1824 en la legación boliviana en Buenos Aires? Anecdóticamente debo mencionar que encontré el Atlas Histórico de Lesage en la basura, junto al Atlas Geográfico levantado por M. La Pie (ambos de 1826), descartados por considerarlos “obsoletos”. Hoy la mayoría de esos tesoros culturales fueron incorporados al Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por su altísimo valor y al ser, en los hechos, ejemplares únicos en su género.

Si hasta 1980 esas bóvedas custodiaban el oro físico de Bolivia, hoy conservan un tesoro mucho más valioso: los 464 tomos de la Memoria Histórica y Bibliográfica más preciada del Estado Plurinacional, que sintetizan la identidad histórica y cultural del pueblo boliviano desde la colonia.

¿Cuánto ha avanzado la archivística nacional, ya es referente en la región?

Tenemos una base bibliográfica dura bien estructurada: la Historia de la Archivística Boliviana, la Legislación Archivística Boliviana y ahora contamos con la Bibliografía Archivística Boliviana (1846-2019). Esa base dura la tienen muy pocos países.

Desde la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hemos emprendido ambiciosos proyectos, como la publicación de Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia. Ningún país, en el mundo entero, tiene una obra semejante: un Diccionario Biográfico de Archivistas, que sea incluyente.

La revista Fuentes es un referente latinoamericano, lo que explica el envío de colaboraciones científicas de prestigiosos autores internacionales que comparten los honores con nuestros jóvenes valores.

Perfil

Nombre: Luis Oporto Ordóñez.

Nacimiento: Siglo XX, Potosí, 19 de agosto de 1953.

Pasión

Es un fanático del cine desde su niñez. Afirma que conoció el mundo gracias al séptimo arte. También colecciona historietas. En sus años de universitario, Oporto dibujaba caricaturas de sus profesores de Historia.

Fecha de Publicación: 13 dic 2019

Profesionales y técnicos de Estados Unidos supervisarán  la instalación  del nuevo equipo de tomoterapia en el hospital de Clínicas, informó ayer la Gobernación de La Paz. Según las autoridades, una vez que se concluya con este  trabajo, la unidad atenderá; se prevé que sea  en febrero.  

“Están trasladando los equipos desde la ciudad de El Alto para  instalar, pero aún  esperamos a los profesiones que  llegarán desde Estados Unidos. Ellos harán  seguimiento e inspección final del equipo”, dijo ayer el Gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Indicó que este grupo de expertos arribará al país la próxima semana  para iniciar  la supervisión de obras.

 El 22 de  diciembre del año 2018, la Gobernación paceña y  la empresa Cosin, encargada de la instalación del equipo, se encargaron de la llegada    de este aparato al país. El equipo  fue adquirido por 35 millones de bolivianos.  Llegó en 25 cajas con un  peso de cinco toneladas.

 Patzi remarcó que pese a los conflictos sociales que se registraron en el país en pasados meses ya  “culminaron   la readecuación del búnker (en el hospital General)”. Detalló que este trabajó  demandó más tiempo.

El equipo se instalará en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, uno de los nosocomios  más importantes de La Paz.   El espacio que  hasta hace poco albergaba al equipo de Cobaltoterapia, fue modificado. Se hizo una    reformación de paredes y  adecuación de pisos. Se cambió el sistema eléctrico y  se instaló el aire acondicionado.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle,  indicó  que el sector se encuentra muy preocupado porque aún  no  hay  un grupo de profesionales que manejen este aparato. “Los pacientes no pueden ser usados como experimento.  Necesitan una atención de calidad”, sostuvo.

La  dirigente aseguró  ayer que en varias oportunidades, la asociación   envió cartas al Gobernador paceño  para solicitar un informe sobre la capacitación de los profesionales.  “Nunca obtuvimos respuesta”, puntualizó.

Al respecto,  Patzi respondió  que existe un grupo de  profesionales que ya fueron capacitados para este trabajo. “Lo  único que hace falta es entrenarse con el equipo”,  indicó.

La autoridad departamental reconoció  que es necesario el entrenamiento con el equipo instalado en la unidad.

Adelantó que la nueva unidad se convertirá en un Centro Médico de Formación Profesional en la especialidad de Oncología. Y con este objetivo, la Gobernación   realiza un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  En la actualidad, coordinan varios detalles.

Patzi espera que todo este trabajo  concluya en enero y en febrero   funcione este centro.

 

La unidad de Radioterapia está cerrada desde 2018 debido a fallas en el anterior equipo y denuncias de tráfico de pacientes. 

Fecha de Publicación: 13 dic 2019

La noticia se dio a conocer en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el lunes 9 y se extenderá hasta el sábado 14 en Bogotá.

La fiesta del Señor del Gran Poder ya no es solo paceña, pertenece a la humanidad. Ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió la manifestación en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Los argumentos incluidos en el informe satisfacen los criterios para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder”, se leyó en la sesión de la decimocuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial presidida por la colombiana, María Claudia López.

La noticia se dio a conocer en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el lunes 9 y se extenderá hasta el sábado 14 en Bogotá.

Para defender la postulación nacional, una comisión liderada por la ministra de Culturas, Martha Yujra Apaza, acudió a la capital colombiana. Formaron parte del grupo el historiador Fernando Cajías, representantes de la Gobernación del departamento de La Paz, de la Alcaldía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, entre otras instituciones.

Antes de la lectura de la declaratoria se presentó un video que resume la historia de la festividad y, después, ingresó al encuentro un grupo de morenada, el baile más representativo.

Yujra fue la encargada de hacer el agradecimiento oficial por esta designación y algunas partes de su discurso las pronunció en aymara, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Siempre anhelamos que la Unesco registre en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Gran Poder de la ciudad de La Paz. Estamos muy agradecidos y orgullosos por esta declaratoria”, afirmó la autoridad boliviana.

Una de las características de la postulación es que ésta no se limita a la entrada del Señor de Gran Poder, sino que también incluye todas las actividades que se realizan a lo largo del año en preparación para la demostración folklórica, cuya fecha es movible y rota entre finales de mayo y principios de junio, además de su efecto en la sociedad.

Espere…

“La fiesta tiene un papel muy importante en distintos aspectos de la vida de los habitantes de La Paz y el país. Es un espacio que va más allá de la simple celebración religiosa, alcanza aspectos políticos y sociales que afectan a diferentes sectores de la población, incluyendo a los marginales”, manifestó el investigador y activista David Aruquipa, quien fue parte del equipo que trabajó en la elaboración de la carpeta.

 

Esta candidatura fue elaborada por un comité impulsor integrado por representantes del Ministerio de Culturas, la Alcaldía de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Santuario del Señor Jesús del Gran Poder, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Federación de Bandas de Música del Departamento de La Paz, la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (AMABA), la UMSA, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Consejo Departamental de Cultura de La Paz, además de investigadores e historiadores, bordadores y artesanos que se sumaron al esfuerzo de forma independiente.

Este comité fue establecido en 2016 y el producto final de sus esfuerzos se presentó ante la Unesco en marzo de 2017.

“Este es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones que formaron parte del comité impulsor de la postulación, en la que nos permitimos trabajar de manera conjunta, tanto instituciones públicas de los tres niveles del Estado como los varios actores de la sociedad”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. “Es otra vez un ejemplo, como pasó con la carpeta de la Alasita, de cómo hacer un trabajo conjunto, en el que hay un desprendimiento de las instituciones y una afinidad que permiten lograr resultados importantes”.

Siguiendo con la comparación con Alasita, Zaratti agregó que para la próxima versión de la fiesta, que se celebrará el sábado 6 de junio de 2020, se trabajará con los diversos actores para preparar un evento mucho más grande y vistoso, celebrando la declaratoria.

Según los datos de la Alcaldía, la entrada, en el día concreto de su realización, involucra a más de 40.000 bailarines de 69 fraternidades y más de 7.000 músicos. El movimiento económico es muy fuerte, aunque solo existen estudios parciales. Este año alumnos de Univalle revelaron que los espectadores gastaron más de Bs 19 millones en la entrada, sin contar las inversión dentro de las fraternidades y en las actividades previas a la fiesta.

“Este evento folklórico reúne a más de 40.000 danzarines que bailan y cantan en devoción al Señor Jesús del Gran Poder; tradición que se repite desde 1923 a la fecha. A esta festividad tradicional se suma la comunidad de miles de artesanos que realizan los trajes y joyas, siendo ellos los creadores de nuevas tendencias en moda cada año”, afirmó la Ministra en Bogotá, al tiempo de invitar a apreciar la celebración.

Fecha de Publicación: 12 dic 2019

Médicos del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz expresaron ayer su preocupación por la Ley de Garantías Constitucionales también llamada ley de impunidad impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque consideran que dará inmunidad a aquellas autoridades que promovieron movilizaciones después de las elecciones generales del 20 de octubre.

El dirigente del sector, Fernando Romero, lamentó la actitud de diputados y senadores del MAS que pretenden “beneficiar” a las exautoridades, entre ellos Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Estamos sumamente preocupados por la intención que tienen los parlamentarios del MAS de aprobar esta ley de impunidad. Como sector estamos reunidos, en asambleas analizando esa situación. Si tenemos que salir a las calles, una vez más a luchar y defender la democracia, lo vamos hacer. No vamos abandonar a los bolivianos ni a los pacientes”, agregó.

Asimismo, el galeno indicó que, también, están en alerta por su demanda “pendiente” con el Gobierno, sobre la inclusión a la Ley General del Trabajo. Remarcó que esperan reunirse con el titular de Salud, Aníbal Cruz en estos días o máximo, la próxima semana para tratar este tema.

Entretanto una comisión de docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió, mediante un informe dictamen, que el proyecto de Ley de Garantías legaliza un sistema de impunidad, falta de tutela judicial efectiva y transgrede la división de funciones de los órganos del Estado.

En respuesta a una solicitud de análisis y dictamen técnico-constitucional enviada por la diputada Jhovana Jordán, secretaria del Comité del Control Constitucional de la Cámara de Diputados, el decano de la facultad Javier Tapia, hizo conocer que dicha comisión fue conformada por los docentes titulares María Cecilia Rocabado, Boris Wilson Arias, Gustavo Camacho Pérez, Jorge Mostajo Barrios, Víctor Hugo Chávez Serrano, Isarel Centellas y Osvaldo Zegarra.

Señala que el proyecto es ley ajeno a la técnica jurídica porque la Constitución no necesita un instrumento normativo de inferior jerarquía que legitime, cualifique, interprete o reafirme, lo que desnuda la fragilidad en la concepción del proyecto de ley.

Observa que dicho proyecto transgrede la división de funciones de los órganos del poder, legaliza la usurpación de funciones del Órgano Ejecutivo, Judicial y del Ministerio Público, porque desnaturaliza sus competencias respecto a la persecución penal y cede funciones que son propias del Estado a los organismos internacionales sin existir tratado ni referéndum de por medio.

Asimismo advierte que crea privilegios, fueros, inmunidades y amnistías no establecidos en la Constitución, afectando la garantía del debido proceso y el derecho de acceso a la justicia, por lo cual recomienda acudir a las vías del control de constitucionalidad y resolución de conflictos de competencias ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Fecha de Publicación: 12 dic 2019

Este lunes falleció Jorge Lazarte Rojas, un académico e intelectual de amplia trayectoria. Fue exvocal de la denominada Corte Nacional Electoral de "notables", exconstituyente que trabajó en la redacción de la actual Constitución Política del Estado y analista, entre otros cargos públicos y privados que desempeñó.

En 1991 formó parte del grupo de la “Corte de notables”, junto con  Alcira Espinoza, Huáscar Cajías, Iván Guzmán de  Rojas  y Rolando Costa  Arduz. Ese hecho significó el fortalecimiento de la democracia porque sentó las bases de un ente electoral confiable tras el fraude de la denominada "banda de los cuatro".

Conocido en el ámbito político como “defensor de la democracia”, inició su vida política como asesor a la Central Obrera Bolivia (COB) por cuatro años (1983-1987) y fue un destacado docente universitario.

Estudió filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés. Luego realizó estudios en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales en París y logró un doctorado en Ciencias Políticas en la Sorbonne Nouvelle de París.

En 2005, fungió como Delegado Presidencial para asuntos políticos en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé y entre 2007 y 2009 fue asambleísta en la  Asamblea Constituyente.

Fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), además de investigador asociado del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Mediante mensajes en las redes varia personas lamentaron su partida, entre ellas políticos como Samuel Doria Medina.

Fecha de Publicación: 10 dic 2019

Villegas junto a equipo de ingenieros de la UMSA fue el primero en denunciar que desde las plataformas informáticas del TSE, en octubre, se modificaron resultados en favor del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera del MAS y en desmedro del candidato Carlos Mesa quien fue el principal afectado por el fraude.

Tras poner en evidencia de la manipulación de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, Villegas sufrió una suerte de persecución y estuvo en calidad de invitado en la residencia del embajador de Londres en La Paz.

Ahora Villegas deberá esperar la evaluación de documentos a cargo de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, que tiene la misión de elegir a los nuevos vocales del TSE, que por mandato de la ley, tendrán dos días a partir de su juramento, para fijar fecha de las elecciones generales del próximo año.

502 postulantes a vocales del TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional cerró el sábado por la noche con 502 postulantes a vocales del TSE. En ocho días "hemos concluido esta etapa con 502 postulantes, de los cuales 183 son mujeres y 319 varones", informó el diputado Lino Cárdenas, miembro de esa comisión.

A su juicio, esa etapa fue crucial y la convocatoria rebasó las expectativas que se tenía respecto a los ciudadanos interesados en dirigir el órgano Electoral. Ese número de postulantes permite que se pueda elegir a las mejores personas y profesionales para garantizar transparencia en los actos electorales.

La comisión cerró la recepción de documentos a las 19:00 con la presencia del Notario de Fe Pública, Roger Pérez. Para el domingo y el lunes está programada la apertura de los sobres y la revisión de los requisitos de los postulantes, luego se hará conocer la nómina de habilitados.

Luego se establecerá un periodo de tres días para el proceso de impugnación con la fundamentación correspondiente para inhabilitar a los postulantes que no cumplieron con requisitos que establece la convocatoria.

La diputada Ximena Costas (UD) adelantó que entre el viernes y sábado de la próxima semana se realizará la revisión de méritos de los habilitados y no impugnados. El domingo 15 de diciembre se iniciara el proceso de entrevistas a los habilitados y el 18 de diciembre se reunirá el Legislativo para la selección y designación de seis vocales del TSE, cuidando la equidad de género y la participación de personas indígenas.

Fecha de Publicación: 09 dic 2019

Un equipo boliviano conformado por cuatro estudiantes de secundaria que participó de la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en México obtuvo medallas de plata y bronce, y dos menciones de honor por su alto rendimiento en materias como Física, Matemáticas y otras áreas, en una competencia internacional que reunió a delegaciones de 11 países.

 “Los olimpistas participaron en todas las pruebas y realizaron el mejor esfuerzo para obtener un buen resultado, el rendimiento de la competencia en general fue muy parejo, pero nuestro equipo demostró un desempeño elevado frente a los demás participantes”, informó el físico boliviano, Mirko Raljevic de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que acompañó y lideró el equipo de Bolivia.

Fecha de Publicación: 06 dic 2019

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992, se realizó el Primer Foro Experiencias en Educación Superior Inclusivas, organizado por la Unidad TAWA KI’JLLUJ WASI de apoyo a personas con discapacidad y la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.

El evento realizado el 3 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Tecnología con apoyo del DIPGIS, contó con la participación de profesionales que trabajan con personas con discapacidad, docentes, investigadores y estudiantes con discapacidad de la UMSA.

El Foro tuvo como objetivo investigar y promover el desarrollo de la inserción de personas con discapacidad en la UMSA, sensibilizando a la población universitaria docente – estudiantil y administrativa, mediante testimonios de vida de personas con discapacidad.

“Nosotros tenemos mucho camino por recorrer y trabajar. Agradecer por esta oportunidad y por esta ocasión en nombre de las personas que tienen  alguna discapacidad; pero aun así se superan, estudian y eligen su profesión, aunque hay mucha deserción, barreras de parte de los mismos docentes y administrativos que hay que cambiar y, la mejor forma es empezar a agruparnos y generar incidencia en la población, la comunidad universitaria  y en los distintos espacios donde podamos ejercer una mayor incidencia, concientización y sensibilización”, dijo  Sergio Rodriguez , estudiante con hipoacusia y  representante de la Unidad TAWA KI’JLLUJ WASI, de apoyo a personas con discapacidad de la UMSA.

Desde hace poco más de dos décadas, la equidad y la igualdad de oportunidades se han convertido en temas de vital importancia para las políticas de educación superior. En particular, las personas con discapacidad, que  son un grupo que hasta hace algunos años estuvo excluido de la formación académica profesionalizante.

“Es muy importante que la Universidad organice este tipo de eventos. Aprendí bastante. Uno nunca deja de aprender. Un buen trabajo en toda la jornada y estoy muy satisfecho de haber participado en un evento de esta magnitud. Yo creo que este primer paso sirve para visibilizar a las personas con discapacidades y es importante cambiar la mentalidad y que la sociedad y los docentes se pongan en el lugar de las personas con discapacidad”, comentó el representante de la Asociación Boliviana de Sordo Ciegos (ABSOCI), Walberto Quintana (Padre de familia de un joven sordo ciego).

La UMSA se ha preocupado en promover la inclusión de este sector de la población a los distintos programas académicos, y está trabajando en mejorar las modalidades de ingreso, permanencia y egreso de las personas con capacidades especiales.

En Bolivia se ha trabajado en la inserción de las personas con capacidades especiales, no sólo educacional, sino también laboral o comercial; no obstante, aún son insuficientes los esfuerzos para identificar y eliminar obstáculos en distintos ámbitos que dificultan la participación plena de este grupo poblacional en la sociedad

Fecha de Publicación: 05 dic 2019

Aliaga fue amiga incondicional de La Razón, habiendo sido parte del Directorio de esta casa periodística hasta su partida. Por ello, el Directorio, la Dirección, la Gerencia General y el personal de Comunicaciones El País expresan su profundo dolor por esta pérdida.

“Destacada periodista de ejemplar trayectoria por más de 30 años. Apreciada socia de la institución, investigadora y docente. Actual presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística”, reza una semblanza que la Asociación de Periodista de La Paz (APLP) publicó para comunicar su deceso.

La entidad comunicó que sus restos son velados en su domicilio ubicado en la avenida Julio Patiño, entre las calles 14 y 15 de Calacoto, en el sur de La Paz.

Recientemente, Aliaga dirigió y condujo un programa de análisis político en el canal estatal Bolivia Tv en el marco de las elecciones presidenciales. Su trayectoria es amplia.

Carrera

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y se desempeñó como periodista, investigadora, docente universitaria.

Fue fundadora y editora de semanarios, revistas y boletines especializados en salud sexual y reproductiva y género.

Trabajó como consultora para organismos nacionales e internacionales en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política.

También ocupó el cargo de Coordinadora Nacional del Proyecto que desarrolló un “Modelo de intervención para implementar políticas de atención y prevención de la violencia basada en género”, entre 2007 y 2009, auspiciado por Iniciativa de Políticas en Salud y financiado por USAID, entre otras labores.

 

Además formó parte del equipo que impulsó la fundación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Personalidad

“Destaco su inconmensurable buen humor, su talento para combinar la teoría con la calidez de su buen humor que siempre la caracterizó”. Fue así como su colega, la activista Patricia Flores, la describió en otro faceta, pues Aliaga cosechó miles de amistades con el carisma y la simpatía que la caracterizaban.

La calidez y extroversión con la que se dirigía a sus amigos y a los auditorios marcó un sello particular en ella.

Publicaciones

Trabajó como periodista en varios medios de comunicación. Fue coeditora de “Equidad” (1994-1995), un suplemento del Periódico Hoy.  Como parte del Equipo Internacional de Editoras “Women’s Edition”, asistió a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Cairo,1994.  Periodista invitada de la Delegación Oficial de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995.

Sandra Aliaga es autora de múltiples publicaciones en comunicación social y en las especialidades de salud sexual y reproductiva y género, en los ámbitos académicos y especializados.

Fecha de Publicación: 02 dic 2019
Hasta el momento han sido varios los intentos de los millones de jóvenes que exigen justicia climáti...
20 de diciembre
Es el guardián de los tesoros archivísticos del país recuerda cómo llegó a la Biblioteca y Archivo H...
13 de diciembre
Los pacientes con cáncer solicitan la capacitación de médicos y técnicos.
13 de diciembre
Se dio a conocer en XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cu...
12 de diciembre
Médicos del sector público preocupados porque la nueva norma busca aplicar el sistema de ilegalidad
12 de diciembre
Jorge Lazarte fue un destacado académico e intelectual. Fue parte de la "Corte de notables" que fort...
10 de diciembre
Debe esperar la evaluación de documentos a cargo de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legis...
09 de diciembre
Bolivianos participan en las olimpiadas internacional de ciencias, obteniendo buenos resultados
06 de diciembre
Tuvo como objetivo promover el desarrollo de la inserción de personas con discapacidad en la UMSA
05 de diciembre
Falleció Sandra Aliaga, destacada periodista, investigadora e impulsora de los derechos humanos
02 de diciembre

^