Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

#LaUMSA_CuidaTuSalud | En el Monoblock Central se habilitó un punto de afiliación al Seguro Social Universitario Estudiantil #SSUE para estudiantes, donde el trámite y la entrega del carnet de asegurado demora solo 15 minutos. El afiliado puede acceder a los servicios de salud de forma inmediata una vez obtenido este documento esencial para la atención.

Este punto está ubicado específicamente en la oficina de Bienestar Social, en la planta baja del “edificio viejo” del Monoblock, y tiene señalética para guiar a los estudiantes. Dennis Durán, funcionario del SSU, detalló que este lugar afilia a diario hasta 50 universitarios. La atención es de 08:00 a 18:00 en horario continuo, de lunes a viernes.

🟥 El rector de la UMSA, Oscar Heredia, resaltó que este punto céntrico fue habilitado para facilitar la asistencia de los estudiantes y el tiempo de trámite. “Invitamos a nuestra comunidad estudiantil a afiliarse. El trámite dura solo 15 minutos, en ese tiempo reciben su carnet de asegurado y pueden acceder inmediatamente a los servicios de salud”.

Para la adscripción, los universitarios deben llevar consigo su cédula de identidad original y fotocopia, la boleta vigente de inscripción a materias, certificados o formularios de las cajas de salud de no afiliación y el certificado de no aportes a las administradoras de fondo de pensiones (AFP). Todo debe estar dentro de un fólder con nepaco (broche encuadernador).

El SSU habilitó, luego de la firma de convenios, dos establecimientos de salud para la atención exclusiva de estudiantes: el hospital Agramont (2822822) para los que viven en El Alto y el Arco Iris (2216021) para quienes habitan en la ciudad de La Paz. Los afiliados pueden llamar a esos teléfonos para consultar sobre citas médicas.

#GestiónRectoral
#GestiónQueAvanza

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 29 sep 2022

Conmemorando los 56 años de fundación de la Carrera de Ciencias de la Educación, este lunes 26 de septiembre se realizó un acto en el Paraninfo Universitario con la participación de autoridades universitarias, facultativas, de carrera, docentes y estudiantes. En la actividad se entregaron reconocimientos a estudiantes destacados, se hizo una mención a la labor docente y se rindió un homenaje póstumo a los profesores de esta unidad académica.

🟥 El Rector, M.Sc. Oscar Heredia manifestó que la educación determinaba la transformación del país y la Carrera podía cambiar la mentalidad de los bolivianos, por eso la importancia del trabajo que desempeñan con vocación de servicio con un proyecto encarado por docentes y estudiantes, “la educación es un instrumento para cambiar para bien a las personas, para que Bolivia sea mejor”, sostuvo.

La Decana, M.Sc. Virginia Ferrufino felicitó a la Carrera por el rol que cumple inherente a la sociedad, contribuyendo al desarrollo social y humano, en esa línea, el Vicedecano, Lic. Freddy Maidana recordó que pasaron por distintas etapas dejando en su recorrido grandes profesionales que se desempeñan en todo el país y por eso el homenaje a Ciencias de la Educación. El Director, M.Sc. Mario Zárate recordó que las personas pasan pero las instituciones quedan como es el caso de la Carrera con una trayectoria amplia en la formación de profesionales tanto en la profesión libre como en el desempeño en distintas instituciones, siendo pionera en la educación virtual.
 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 26 sep 2022

Los días 23 y 24 de septiembre se realizó la competencia internacional “Rally Latinoamericano de Innovación” con la participación de equipos de universidades de la región con el objetivo de desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, creatividad, trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en el área de la ingeniería.

Durante 28 horas consecutivas equipos de diferentes países compitieron y luego de la competencia dos conformaciones de la Universidad Mayor de San Andrés lograron los primeros lugares. A nivel nacional, en la categoría Impacto Social el equipo Ch’ukutas obtuvo el primer puesto con el proyecto “Desinfectante personal biodegradable” y en la categoría Innovación el segundo lugar lo ocupó INGENERGY con el proyecto “Ahorro energético en el sector gastronómico”. Además, a nivel regional el equipo INGETRÓNICO obtuvo el segundo lugar en la categoría Innovación con el proyecto “Transformación de residuos de una cafetería”.

La #UMSA, a través del HUB de Innovación Universitaria y el Proyecto Rectoral Ingnovatec participó de este evento internacional y los equipos de docentes y estudiantes lograron los sitiales de honor demostrando la capacidad académica, de investigación e innovación de nuestra Casa de Estudios Superiores.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 25 sep 2022

#UMSAdeportes | Este domingo el Campus Universitario de Cota Cota se llenó de colorido con la presencia de niños, jóvenes y mayores, damas y varones, ataviados de cascos, rodilleras y coderas al mando de sus bicicletas para participar de la “Segunda competencia intercolegial e interuniversitaria de ciclismo de montaña” (XCO – Cross Country Olímpico) que buscaba promover la actividad física en dos ruedas, promoción del deporte y protección del medio ambiente.

Esta actividad, organizada por la Universidad Mayor de San Andrés a través del Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO) con apoyo de FESTIBIKE La Paz contó con la participación de más de 140 ciclistas con edades desde los 3 hasta más de 60 años. Además, se realizó una feria con la muestra de accesorios para este deporte por parte de las empresas auspiciadoras y la petrolera estatal YPFB, a través de su brazo social donó los trofeos a los ganadores.

El Ing. Javier Núñez, del IIGEO manifestó que el año 2019 lanzaron la primera competencia para integrar colegios y universidades logrando una buena respuesta, para esta gestión luego de la pandemia, convocaron a la segunda versión con la participación de asociaciones, equipos y grupos de ciclismo, resaltó el potencial del Campus Universitario para este tipo de actividades, “los ciclistas están felices con este circuito con áreas verdes en medio de la ciudad, para esto hicimos varios estudios con drones e incluso topográficos para determinar la ruta”.

El Director en ejercicio de la Carrera de Geografía, Ing. Edmundo Flores resaltó la importancia de la competencia para promover la práctica deportiva dirigida a toda la ciudadanía y ponderó la organización y logística que asumieron los organizadores para esta versión.

Víctor Hugo Villarreal, de FESTIBIKE informó que la competencia se dividió en 11 categorías superando las expectativas de participación que incluso contó con la presencia de empresas que apoyaron al festival incluso donando premios para ganadores de las distintas categorías. Informó que abrieron la categoría Open para personas que no tenían experiencia en competencia puedan participar de la actividad.

El control de la prueba estuvo a cargo de comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y estudiantes voluntarios de la #UMSA. Se entregaron premios a los tres primeros lugares, mención de honor hasta el quinto puesto, además de obsequios de los auspiciadores en las categorías por edades: sub 5, sub 7, sub 10, sub 13, sub 17, sub 23, ÉLITE: de 23 a 29 años, Master 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 años en adelante, Master 60 años para arriba y Open Amateur.

#DepartamentoDeComunicación
#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 24 sep 2022

Conmemorando el Día del Estudiante, este martes 20 de septiembre se realizó el acto de premiación a los mejores estudiantes, gestión 2021, organizado por Vicerrectorado a través de Secretaría Académica, en el que se entregaron diplomas y medallas a más de 150 universitarios con los promedios académicos más altos de todas las Carreras y Programas de nuestra Universidad.

🟥 En la oportunidad el Rector, M.Sc. Oscar Heredia felicitó a los estudiantes y expresó el honor de compartir con los mejores estudiantes de la #UMSA y que son la imagen ante la sociedad, manifestó que eran el ejemplo para los 81.000 universitarios para cambiar las generalizaciones respecto a la Universidad, “benditos sean sus padres que han generado personas con sentido de logro, dedicación, esfuerzo, objetivos y ganas de triunfar, aprender y liderar con equilibrio entre la vida y el proceso de enseñanza aprendizaje”, reflexionó.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García manifestó que era uno de los eventos más importantes de la Universidad, así mismo, recordó que buscaban incentivar el estudio, que sean los mejores, a que confíen en sí mismos y para eso requerían horas de trabajo, dedicación y mucha disciplina, “dediquen tiempo a estudiar, no se queden solo con lo que les da el docente y así serán mejores y llegarán al éxito, las oportunidades las crean ustedes”, puntualizó.

En representación de los estudiantes, la Univ. Jazmín Jiménez se refirió a su vida como estudiante y los tropiezos en su vida académica con docentes bueno y malos, auxiliares buenos y malos, los aspectos burocráticos y principalmente reflexionó sobre la necesidad de equilibrar los estudios con la vida, recordó que por un nivel alto de estrés afectó sus estudios exigiéndose demasiado y solo pensar en buenas notas esto, “les cuento esto pues quiero que vean que el objetivo no es solo tener un promedio alto sino la meta es aprender todo lo que se pueda y disfrutar todo lo posible”, compartió con los estudiantes.

El Secretario Académico, M.Sc. Boris Quevedo resaltó el esfuerzo de los estudiantes por alcanzar los primeros sitiales en materia académica, así mismo caracterizó al evento como la antítesis de la mediocridad, formando buenos profesionales en las mejores condiciones, tanto en pre como posgrado, cumpliendo la misión encomendada a la Universidad.

#DepartamentoDeComunicación
#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 21 sep 2022

El Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas #IICCA realizó talleres en los municipios de Chulumani, Patacamaya y Achacachi, en temas de investigación, derecho y finanzas a través de un proyecto de interacción social con la finalidad de fortalecer el nivel académico de estudiantes en las sedes desconcentradas de la Carrera de Administración de Empresas (CAE).

En la actividad, denominada “Talleres de fortalecimiento académico para estudiantes de las sedes desconcentradas de la CAE”, participaron 126 estudiantes; 32 de Chulumani, 55 de Patacamaya y 39 de Achacachi.

En un contacto virtual, la M.Sc. Marisol Pérez, Directora de la Carrera y la M.Sc. Guadalupe Riera, Directora del IICCA, felicitaron a los participantes de cada municipio y alentaron al equipo de docentes a continuar con otros talleres de capacitación, a su turno los estudiantes agradecieron a las autoridades por este tipo de actividades.

El proyecto se desarrolló en la sede de Chulumani, el pasado 18 y 19 de julio, posteriormente en la sede de Patacamaya, el 22 y 23 de agosto, y concluyó en la sede de Achacachi, el 12 y 13 de septiembre.

Los talleres estuvieron bajo la coordinación de las docentes investigadoras del IICCA: MSc. Paola Cárdenas y Dra. Vierka Pérez, y el MSc. Wilfredo Matias Poma, Docente de la Carrera. La planificación logística estuvo a cargo de la Lic. Gertrudis Pfafflin De Contreras, Coordinadora Académica de los Centros Regionales Universitarios de la CAE.

#DepartamentoDeComunicación
#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 20 sep 2022
En el Monoblock Central se habilitó un punto de afiliación al Seguro Social Universitario Estudianti...
29 de septiembre
Se entregó reconocimientos a estudiantes destacados, mención a la labor docente y un homenaje póstum...
26 de septiembre
Con el objetivo de desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, creatividad, trabajo en equi...
25 de septiembre
“Segunda competencia intercolegial e interuniversitaria de ciclismo de montaña” (XCO – Cross Country...
24 de septiembre
Conmemorando el Día del Estudiante, se realizó el acto de premiación a los mejores estudiantes, gest...
21 de septiembre
IICCA realizó talleres en los municipios de Chulumani, Patacamaya y Achacachi, en temas de investiga...
20 de septiembre
La Sección Deportes de nuestra Casa de Estudios Superiores, organizó el “Torneo Universitario de Lev...
19 de septiembre
Conmemorando el 55 aniversario de creación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de la...
17 de septiembre
Con la participación de especialistas en el área y de la Policía Boliviana.
17 de septiembre
Fernando Manzaneda, nuevo presidente de la Comisión de Cultura del HCU, confirmó que se realizará el...
16 de septiembre
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^