Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Como parte de las actividades académicas, la Universidad Mayor de San Andrés, realizó actos de Colación de Grado y Posgrado de nuevos profesionales de nuestra Casa de Estudios Superiores, con tres eventos programados este martes 16 de noviembre en el Paraninfo Universitario que contaron con la participación del Rector, M.Sc. Oscar Heredia, la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García y Decanos de las Facultades de la UMSA.

En estas colaciones recibieron sus títulos 552 nuevos profesionales, tanto de grado como de posgrado y también recibieron sus diplomas, nuevos titulados del Programa Académico Desconcentrado “Licenciatura en Administración de Empresas y Organizaciones Públicas” desarrollado en los municipios de Caranavi y San Buenaventura.

En palabras de circunstancia, las máximas autoridades universitarias coincidieron en felicitar a los nuevo profesionales de grado y les indicaron que concluían una etapa pero no su formación académica, por lo que debían continuar con cursos de posgrados, diplomados, maestrías y doctorados, para elevar al máximo su nivel profesional y contribuir al desarrollo del país con valores éticos y sensibilidad social.

Finalmente, los nuevos profesionales agradecieron a la Universidad por la formación recibida y ahora correspondía trabajar en favor de la población y continuar con nuevos cursos de posgrado.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 17 nov 2021

Como representante de una institución paceña, el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia participó junto con otras instituciones y organizaciones de la “Asamblea Extraordinaria de la Paceñidad” este lunes 15 de noviembre, con el objetivo de analizar las leyes: 1386 “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo” y 1407 “Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”.

Tras varias intervenciones, la máxima autoridad universitaria hizo uso de la palabra recordando que estaba presente, representando a la UMSA, porque cree en la democracia, la participación y la Autonomía Universitaria que significa libertad de pensamiento y de expresión, “defendemos la libertad de nuestra Universidad de la misma manera que defendemos la libertad del pueblo paceño y boliviano, y en este momento histórico estamos junto al pueblo”, sostuvo la autoridad.

Más adelante añadió que era importante la institucionalidad que significaba el cumplimiento de la Constitución Política del Estado para definir leyes y políticas públicas con la participación e inclusión del pueblo y esa era la primera consigna que debía entender el Gobierno para definir leyes, “hoy nuevamente estamos en esa lógica, por eso el gobierno ha reconocido y ha tomado la decisión, los bolivianos debemos pensar que nuestra economía y nuestro desarrollo son una lucha conjunta y en ese sentido el gobierno debe escuchar al pueblo, para lograr una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Recordó que en la UMSA hay alrededor de 80.000 estudiantes que representan al mismo número de familias y un efecto multiplicador para influir en otras familias de profesionales que egresaron de la Universidad, llegando a más de un millón de paceños que estarán presentes en la lucha, sin responder a posiciones extremistas sino para hacer prevalecer el bien común, “únanse a la lucha por el bienestar de todos", concluyó el Rector.

En la Asamblea los oradores plantearon propuestas para asumir acciones que vayan en procura de establecer espacios de diálogo y negociación para generar leyes que beneficien a toda la ciudadanía y abrogar aquellas que atenten contra el pueblo, señalaron.

#LaUMSA_JuntoAsuPueblo
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 16 nov 2021

Con el objetivo de presentar el trabajo que se desarrolla y ampliar los ámbitos de acción académica, de investigación e interacción, este miércoles 10 de noviembre, el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia recibió la visita de una comitiva conformada por autoridades de la Facultad de Agronomía y docentes investigadores de la Universidad de Córdoba (España). Participaron junto con el Rector, la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, los profesores de España, Dr. José Roldán y Dra. Fátima Moreno; el Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Rolando Céspedes, el Director de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Ing. Rubén Tallacagua y el Docente Investigador, Dr. René Chipana.

En la reunión se abordaron varios temas referidos a trabajos de investigación conjuntos, publicaciones, intercambio docente estudiantil, nuevos convenios, doble titulación y otros aspectos que contribuyan a mejorar la relación entre ambas Universidades. Sobre el tema, el Rector brindó su apoyo a este tipo de actividades que contribuyen a elevar el nivel académico de la UMSA e internacionalizarla.

Los profesores españoles recordaron que se trabaja con la UMSA desde hace varios años con excelentes resultados y por eso la importancia de renovar los vínculos y ampliar las áreas de trabajo entre ambas instituciones.

En la oportunidad entregaron al Rector un ejemplar del libro “Sistemas ancestrales de riego a ambos lados del Atlántico”, que refleja una investigación conjunta entre ambas Universidades coordinada por los docentes José Roldan Cañas (España) y René Chipana Rivera (Bolivia).

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 10 nov 2021

En contacto con los medios de comunicación, el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, informó que este lunes 8 de noviembre, el Juez Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de un docente de la Universidad Mayor de San Andrés, quien aprovechando sus funciones cometió el delito de abuso sexual en contra de una estudiante, en la gestión 2019.

De acuerdo al informe del Departamento de Asesoría Jurídica, el año 2019 una estudiante se presentó a una convocatoria para postular a una auxiliatura de docencia y el docente, aprovechando la situación citó a la víctima a su oficina donde cometió el abuso sexual. Una vez recibida la denuncia, la UMSA formó parte del proceso puesto que el hecho sucedió en predios de la Universidad. Para las siguientes etapas del proceso se aportarán más pruebas y testigos, además de pericias psicológicas realizadas por el SLIM y el IDIF que avalan y dan veracidad al hecho denunciado.

Ante esta situación el Rector recordó que la Universidad lucha contra la corrupción, el acoso y abuso sexual, y cualquier circunstancia que vulnere la norma nacional e institucional, reiteró que las mujeres pueden sentirse protegidas por la gestión rectoral ante hechos que también pueden haber sucedido en otras instancias universitarias y que serán detectadas para buscar las sanciones con rigidez.

“No podemos callar ante esta clase de situaciones y tampoco hacer oídos sordos, debemos denunciar; convoco a toda estudiante, docente o administrativa que esté siendo víctima de actos inmersos en la ley 348, para que denuncien. Las puertas de Rectorado y del Departamento de Asesoría Jurídica están abiertas para escucharlas, realizar las denuncias, acompañar el proceso, buscar la protección correspondiente a través de las autoridades judiciales y lograr sanciones a quienes corresponda”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

Finalmente, manifestó que los hijos e hijas del pueblo boliviano asisten a la Universidad para estudiar con una perspectiva de crecimiento y mejora de calidad de vida y esos derechos no pueden ser coartados por hechos aislados de personas que trabajan en la UMSA, “pedimos que las personas sean tan valientes como esta dama estudiante y sostener la denuncia, sabemos que se enfrentan a maniobras que pretenden cansar a la denunciante pero como Rectorado estamos comprometidos para asumir defensa y apoyo incondicional a todas las mujeres: docentes, estudiantes y administrativas, que sean vulneradas en sus derechos y especialmente cuando se refiere a violencia contra la mujer”, concluyó.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 09 nov 2021

El Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, brindó una conferencia de prensa sobre la agresión que sufrieron #docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) en la ciudad de Tarija por un grupo de personas con pensamiento contrario al de los catedráticos.

La máxima autoridad, enfatizó que ese accionar vulnera la Autonomía Universitaria, que significa libertad democrática, de expresión y de pensamiento. “La Universidad defenderá los derechos universitarios de docentes, estudiantes y administrativos, incluso con nuestra vida, porque es la construcción de ideales que hemos realizado hace bastante tiempo”, añadió.

Además, mencionó que las universidades públicas tienen plena libertad de expresar sus ideas y pensamientos, porque así han generado una Universidad al servicio del país y su pueblo. Las Casas de Estudios Superiores se manejan en base a la Autonomía Universitaria para hacer investigación, formación, interacción y extensión universitaria.

🟥 Ante este hecho, la UMSA inmediatamente sacó un pronunciamiento, solidarizándose con la UAJMS y repudiando los actos de violencia generados este 9 de noviembre, y que atentan contra la libertad de expresión, la marcha pacífica y el derecho a la protesta enmarcados en la Constitución Política del Estado.

#DemocraciaUniversitaria
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 10 nov 2021

La Carrera de Administración de Empresas de la #UMSA, junto a la Directora Marisol Pérez y el Lic. Leopold Montecinos, realizaron una importante dotación de alimentos al refugio de animales “Senda Verde”. Estos alimentos fueron acopiados por los estudiantes de la Carrera como resultado de una serie de actividades realizadas.

La Lic. Felicidad Ríos, Jefa del Departamento de Bienestar Social, y la Lic. Virginia Ferrufino, Jefa del Departamento de Información y Comunicación, acompañaron esta importante actividad.

#LaUMSA_JuntoaSuPueblo
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 08 nov 2021
Cumpliendo su labor de servicio al pueblo, la UMSA continúa con la campaña de vacunación masiva cont...
19 de enero
Pronunciamiento oficial de la Universidad Mayor de San Andrés, respecto a la vacunación y los Decret...
14 de enero
La Gestión Rectoral de la #UMSA habilitó, a partir de este miércoles 5 de enero, un punto de vacunac...
06 de enero
El Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, informó que la Universidad Mayor de San Andrés, compromet...
04 de enero
Se realizó el acto de entrega del “Primer Aporte a la Infraestructura Teórica del Posgrado”, con un ...
17 de diciembre
En el Salón de Honor de la UMSA, se realizó la última sesión presencial del Honorable Consejo Univer...
16 de diciembre
En el salón de Honor del Palacio Consistorial del municipio Paceño, se realizó el acto de premiación...
10 de diciembre
La Facultad de Tecnología presentó los resultados del Estudio Topográfico apoyado por vehículos aére...
08 de diciembre
En el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito”, el 6 de diciembre se inauguraron los “Juegos Univers...
07 de diciembre
Vicerrectorado y el IPGIS realizaron el acto de presentación de resultados de proyectos de investiga...
03 de diciembre
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^