Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Cumpliendo su labor de servicio al pueblo, la Universidad Mayor de San Andrés continúa con la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 en el punto habilitado en el Monoblock Central. Con este objetivo, la mañana de este miércoles 19 de enero, niños de la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino”, acudieron, junto a sus profesoras, para recibir la dosis correspondiente para combatir el coronavirus.

En la oportunidad, alrededor de 60 niños, entre 5 y 11 años, recibieron la dosis de la vacuna Sinopharm. La visita fue coordinada previamente por la Directora de esta Unidad Educativa y los padres de familia que valoraron el profesionalismo, la calidad y calidez de la atención en este punto de vacunación, informó la Jefa del Departamento de Bienestar Social de la UMSA, M.Sc. Felicidad Ríos.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, recibió a los niños y ratificó el compromiso de la Universidad con la población y en especial con los niños, para garantizar el acceso a la salud, a través de la vacunación, con recursos humanos altamente calificados y espacios adecuados para la inmunización.

Finalmente, la M.Sc. Ríos, reiteró que la UMSA tiene las puertas abiertas para vacunar a niños y jóvenes, invitó a padres de familia y Unidades Educativas a asistir a la Universidad para recibir la vacuna o coordinar la respectiva atención, “estamos vacunando a niños entre 5 y 11 años con la Sinoprham, primera y segunda dosis, a los jóvenes de 12 a 17 con la Pfizer, tenemos buena acogida, los padres de familia están satisfechos puesto que pudieron ver el tema de la bioseguridad, señalización y desinfección que realizamos en el exterior e interior de la Universidad”, concluyó.

#LaUMSA_CuidaTuSalud

DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 19 ene 2022

En conferencia de prensa, este viernes 14 de enero, el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, Junto al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Javier Tapia, y el docente de esa Facultad y Vocal de Sala Constitucional, Dr. Israel Campero, presentaron el pronunciamiento oficial de la Universidad Mayor de San Andrés, respecto a la vacunación y los Decretos Supremos 4640 y 4641.

Al respecto, la máxima Autoridad Universitaria, M.Sc. Oscar Heredia, manifestó que la UMSA estaba con la defensa y protección de los derechos, la salud y la vida de los bolivianos, a partir de una posición jurídica e institucional, “es fundamental generar políticas públicas, pero además, apoyar aquellas que permiten garantizar la vacunación de los bolivianos, en el marco de la Constitución Política del Estado”, además recordó que en el punto de vacunación de la UMSA hasta la fecha inmunizó a más de 3400 personas en siete días y se tiene previsto hacer una vacunación masiva a niños y niñas de 15 Unidades Educativas, con lo que se asume una posición institucional que apoya el proceso de vacunación.

En la parte jurídica, el Dr. Javier Tapia, manifestó que se dio una polémica por las normas emitidas, hizo un recordatorio de las obligaciones del Estado Boliviano en el ámbito internacional en el marco de acuerdos como la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y el Protocolo Adicional a la CADH, “estas normativas tienen como base fundamental proteger la vida y salud de todos los habitantes, así mismo, la CIDH emitió resoluciones que ratifican la obligación de los Estados para garantizar los derechos a la salud y la vida, acceso y distribución de vacunas y en ese sentido el análisis de los abogados especializados ratificamos la obligación del Estado para promover políticas públicas para combatir la pandemia”, sostuvo el Dr. Tapia.

En ese marco, la Universidad respalda y avala la implementación de las políticas para salvaguardar la salud de los bolivianos, “los decretos que generan la polémica tienen sustento legal adecuado porque generan amplitud necesaria para quienes no opten por la vacunación debido a que cuenta con otros mecanismos establecidos en este instrumento jurídico”, complementó el Dr. Tapia.

A su turno, el Dr. Israel Campero, manifestó que los Decretos emanados obedecen sustancialmente a la filiación al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Sobre las políticas públicas que los Estados deben implementar, estas vienen desde iniciativas a nivel global y se esperaba que ya no exista mayor debate. Por otra parte, las normativas implementadas se caracterizan por la ausencia de obligatoriedad, la vacunación es voluntaria y permite que quienes optan por no vacunarse eviten la afectación general mediante otros mecanismos que reduzcan la propagación de los virus.

Las autoridades presentes plantearon dos recomendaciones: sugerir que las pruebas PCR se apliquen de manera gratuita o a bajo costo para que la población tenga acceso y reforzar e implementar mecanismos de mayor información, educación y comunicación para que la población tenga mayor conocimiento sobre los aspectos de la pandemia y los efectos positivos de la vacunación.

Finalmente, el Rector de la UMSA, informó que el documento presentado será socializado a los diferentes niveles del Estado para que las autoridades correspondientes tomen en cuenta las propuestas presentadas por la Universidad Mayor de San Andrés.

🟥 DESCARGA EL PRONUNCIAMIENTO:

https://bit.ly/31ZpPu5

#LaUMSA_CuidaTuSalud

DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 14 ene 2022

Tal como estaba anunciado, la Gestión Rectoral de la #UMSA habilitó, a partir de este miércoles 5 de enero, un punto de vacunación contra la #COVID19 en el Monoblock Central, donde la población se dio cita masivamente; ratificando su confianza en nuestra Casa de Estudios Superiores por el alto nivel de profesionalismo de sus recursos humanos, atención con calidad y calidez, y cumplimiento estricto de los protocolos como la cadena de frio para resguardar la vacunas, distanciamiento, toma de datos, inmunización y espacios adecuados para el reposo post vacunación, con personal capacitado para cada etapa del proceso.

Así lo mencionaron ciudadanos que recibieron la vacuna, quienes resaltaron que, a diferencia de otros puntos de vacunación, en la UMSA se cumplen los protocolos como el cuidado de la cadena de frio, lo que permite garantizar la calidad de las vacunas, ambientes adecuados para la atención y el reposo necesario luego de recibir la dosis correspondiente. Además, destacaron la calidad humana del personal que atiende a la ciudadanía.

🟥 Cabe recordar que la UMSA encabezó la campaña de vacunación en abril del año pasado, instalando en esa oportunidad cuatro puntos, para atender a la población. Ahora, el Rectorado a la cabeza de la Jefa del Departamento de Bienestar Social, Lic. Felicidad Ríos, ratifica nuevamente su compromiso con el pueblo boliviano habilitando, por iniciativa propia, un nuevo punto de vacunación para contribuir a precautelar la salud de todos, con compromiso social, recursos humanos altamente capacitados, predios, tecnología y atención con calidad y calidez.

#LaUMSA_CuidaTuSalud

DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 06 ene 2022

En conferencia de prensa, este martes 4 de enero, el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, informó que la Universidad Mayor de San Andrés, comprometida con la salud del pueblo boliviano, habilitará a partir del miércoles 5 de enero, un punto de vacunación masiva contra la COVID-19 en el Monoblock Central de la UMSA, con el objetivo de ampliar el número de ciudadanos inmunizados y reducir el impacto de la cuarta ola del coronavirus.

La máxima autoridad universitaria informó que en el punto habilitado se inmunizará con la primera, segunda y tercera dosis para todas las edades. Se prevé que por día se atenderá a un promedio de 700 personas en el punto habilitado en el Monoblock Central de la UMSA, recalcó.

🟥 VACUNAS QUE SE APLICARÁN:

▪️ 1ra dosis -> Moderna
▪️ 2da dosis -> Sputnik V
▪️ 3ra dosis de refuerzo -> Moderna, para quienes se vacunaron con la Sputnik V, Sinopharm o AstraZeneca.

🟦 Vacunación en niños:

▪️ 5 a 11 años -> Sinopharm
▪️ 12 a 17 años -> Pfizer

🟦 Horario y lugar de vacunación: de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 en el Atrio del Monoblock Central.

🟦 En el caso de los niños y jóvenes de 5 a 17 años, los padres deben presentar firmado el consentimiento informado.

“Ante la arremetida del incremento de contagios en el Departamento de La Paz y Bolivia, la UMSA asume el rol de garantizar y coadyuvar al cuidado de la salud de los bolivianos; con una mirada diferente asumimos la determinación institucional de abrir un punto de vacunación que permita cubrir un número determinado de personas que serán vacunadas en nuestros predios, recordando además que nuestra Universidad inició con la prueba piloto para la campaña masiva de vacunación nacional, asignando talento humano, recursos, tecnología y fundamentalmente la atención con calidad y calidez, mostrando gestión universitaria”, sostuvo la autoridad, reafirmando el compromiso con el pueblo boliviano, cumpliendo con el rol de cuidar la vida de la ciudadanía, concluyó.

#LaUMSA_CuidaTuSalud
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 04 ene 2022

En el salón de Honor del Palacio Consistorial del municipio Paceño, este jueves 9 de diciembre se realizó el acto de premiación y la presentación de textos de las obras ganadoras del Fondo Editorial Municipal “Pensamiento Paceño” (Convocatoria 2021) que contó con la participación del Alcalde de La Paz, Lic. Iván Arias, el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia Vargas, en representación del comité editorial, autoridades ediles e invitados especiales.

En la oportunidad se entregaron premios a las obras ganadoras en las distintas categorías: “Mujeres en la historia paceña, biografías selectas” de Randy Chávez y Carlos Gerl; “Historia y Trasfondo de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Sopocachi en la ciudad de La Paz”, de Haydeé Bascopé; “Aves visitantes del Bioparque Municipal Vesty Pakos”, de Grace Ledezma y Luciana Tellería; “Identidades Culturales Alimentarias Paceñas”, de Yolanda Borrega.

En palabras de circunstancia, la máxima autoridad universitaria, manifestó que era un honor estar presente en el acto y ser parte del comité editorial del tan importante concurso que permite a hombres y mujeres que construyen cultura, rescatan costumbres, ideales y el pensamiento paceño, porque eso necesitaba la ciudad de La Paz y también la academia, “estuvimos junto a personalidades importantes para evaluar las obras, debemos reconocer que La Paz tiene cultura, arte y gente con talento para pensar en el país a través de estos escritos y estamos presentes en todos los rincones de Bolivia, felicito y agradezco a los autores por el trabajo realizado y que continúen aportando por la revalorización de la identidad paceña”, reflexionó.

El Alcalde de La Paz, hizo un breve cometario sobre las cuatro obras presentadas, resaltando el valor de cada una de ellas y la identidad que refleja del pueblo paceño a partir de su comida, sus costumbres, sus mujeres representativas o su naturaleza, “gracias por la gente que participa en este concurso y cada vez debe ser más grande para conocernos y descubrirnos los paceños, y sentirnos orgullosos”, concluyó el Alcalde.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 10 dic 2021

La mañana de este martes 7 de diciembre, autoridades de la Facultad de Tecnología junto a docentes investigadores y estudiantes presentaron los resultados del Estudio Topográfico apoyado por vehículos aéreos no tripulados, investigación realizada para el Campus Universitario de Cota Cota. Este proyecto fue impulsado por el Director de la Carrera de Geodesia, Topografía y Geomática, Lic. Luis Elizardo Mamani.

El proyecto de precisión de datos topográficos fue desarrollado en aproximadamente 57 hectáreas del Campus Universitario de Cota Cota. Para llevar adelante este análisis se utilizaron tres drones, se realizó un reconocimiento de vértices dentro del todo el área; nivelación geométrica que permitió establecer alturas sobre el nivel medio del mar; análisis con diez equipos GPS de doble frecuencia y última generación que garantizan la posición geográfica a milímetro en cuanto a coordenadas.

El Decano de la Facultad de Tecnología, Lic. Eduardo Quinteros, afirmó su apoyo y compromiso con proyectos, estudios e investigaciones que ayuden a mejorar la institución. En esa línea, la Ejecutiva del Centro de Estudiantes de la Carrera de Geodesia, Topografía y Geomática, Univ. Daniela Condori, sostuvo que su Unidad Académica cumple con el compromiso de realizar proyectos.

El responsable del Centro de Investigaciones y Aplicaciones Geomáticas, M.Sc. Huber Mamani, explicó el estudio realizado en el Campus Universitario de Cota Cota, “fue un trabajo muy arduo, pero con grandes resultados, por eso quiero agradecer la participación comprometida de docentes investigadores y auxiliares de docencia que con esfuerzo demostraron la calidad educativa con la que cuenta la UMSA”.

El M.Sc. José Luis Delgado, responsable de Postgrado del CIAG, expresó que estos proyectos permitirán definir los espacios geográficos del Campus, “contaremos con perfiles topográficos, con esto podremos realizar análisis de volúmenes para el desarrollo de una infraestructura caminera, sistemas de servicios y drenaje, catastro, calcular distancias y superficies”. El Jefe del Departamento de Infraestructura de la UMSA, Arq. Ramiro Márquez, manifestó que existen muchos requerimientos para poder ordenar espacios, “este levantamiento topográfico nos permitirá mejorar el Campus, eso quiere decir que a partir de ahora se podrán realizar más obras, análisis y estudios académicos de los estudiantes”.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, afirmó que se debe aprovechar las capacidades y potencialidades de toda la comunidad universitaria, “quiero felicitar a la Carrera porque estos proyectos apoyan al crecimiento tanto de la investigación como del ordenamiento territorial, estamos analizando estas capacidades para poner en practica estos conocimientos en las Sedes Provinciales”.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, enfatizó que el trabajo destacado del talento humano permite crecer a la universidad, “esta Facultad tiene aplicabilidad de sus conocimientos, por eso los resultados de este proyecto serán utilizados para darle una nueva mirada al Campus Universitario de Cota Cota, para mi es un honor recibir este documento que permite tener un conocimiento aplicable” finalizó.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE INFORMACÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 08 dic 2021
Cumpliendo su labor de servicio al pueblo, la UMSA continúa con la campaña de vacunación masiva cont...
19 de enero
Pronunciamiento oficial de la Universidad Mayor de San Andrés, respecto a la vacunación y los Decret...
14 de enero
La Gestión Rectoral de la #UMSA habilitó, a partir de este miércoles 5 de enero, un punto de vacunac...
06 de enero
El Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, informó que la Universidad Mayor de San Andrés, compromet...
04 de enero
Se realizó el acto de entrega del “Primer Aporte a la Infraestructura Teórica del Posgrado”, con un ...
17 de diciembre
En el Salón de Honor de la UMSA, se realizó la última sesión presencial del Honorable Consejo Univer...
16 de diciembre
En el salón de Honor del Palacio Consistorial del municipio Paceño, se realizó el acto de premiación...
10 de diciembre
La Facultad de Tecnología presentó los resultados del Estudio Topográfico apoyado por vehículos aére...
08 de diciembre
En el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito”, el 6 de diciembre se inauguraron los “Juegos Univers...
07 de diciembre
Vicerrectorado y el IPGIS realizaron el acto de presentación de resultados de proyectos de investiga...
03 de diciembre
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^