MANIFIESTO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

COMUNICADOS - UMSA

En esta sección encontrarás comunicados informativos de la Universidad Mayor de San Andrés, entre ellos temas; académicos, administración, resoluciones e información de interés para nuestra Comunidad Universitaria.
VOLVER A INICIO
MANIFIESTO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

MANIFIESTO
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
La Paz, abril de 2020
 

La declaratoria de pandemia mundial por el coronavirus COVID – 19, ha trastocado el accionar programático de nuestra Casa Superior de Estudios. La crisis y emergencia sanitaria que estamos viviendo nos reta y demanda presentar respuestas responsables y con claridad, tales como la colaboración que se debe brindar en la prevención y contención de esta enfermedad, así como el refuerzo imaginativo a la actividad académica de manera de retomar las labores a nivel de grado y de posgrado.

Frente a la grave situación, la protección y defensa de la salud de la comunidad universitaria constituye un principio sustantivo en la Universidad Mayor de San Andrés, por lo que en estricta observancia a ello y a las disposiciones gubernamentales se ha declarado cierre de labores académicas y administrativas.

La UMSA con su enorme potencial en 13 Facultades, 58 Institutos de Investigación, 2.500 docentes y 80.000 estudiantes se constituye un valioso patrimonio para el desarrollo del país, por lo tanto, es una Institución Estratégica.

La UMSA puso en vigencia un plan de contingencia, en el contexto del Plan de Acción ante la pandemia del COVID – 19, identificando y definiendo acciones a implementarse ante la inusual situación, con el claro objetivo de la protección de la salud de la comunidad universitaria de San Andrés y, colateralmente, de su público usuario.

Entre las premisas está el tener a sus estudiantes como vigilantes para que sus familias se encuentren orientadas a observar las determinaciones de las distintas Comisiones de Emergencia de la UMSA con distintos protocolos para la prevención de esta peligrosa enfermedad, lo que aglutina un potencial de 400.000 personas orientadas para el fin deseado.

La UMSA ha dispuesto que la totalidad de sus capacidades científico – tecnológicas se aboquen a la colaboración de las medidas de prevención y contención de los peligrosos efectos del COVID – 19. Así, fluyen ya los aportes. Se tienen los rayos ultravioletas que sirven como esterilizadores naturales y también mangas técnicas para este cometido, así mismo se ha desarrollado y producido maquinas como respiradores artificiales, se ha fabricado mascarillas asépticas destinados al uso en cada una de las Carreras; se ha presentado proyectos arquitectónicos para adaptar instalaciones deportivas como áreas de prevención de la primera etapa de la infección, como también para terapia intensiva a base a sistemas con material nacional, lo que posibilita su implementación en tiempos breves y así alojar a pacientes de nuestra comunidad universitaria.

Para hacer efectivos estos planes y la construcción y fabricación de estos emprendimientos, el HCU determinó destinar presupuesto propio, que como toda Institución pública está sujeta a las limitaciones y restricciones presupuestarias, por lo pedimos el apoyo del Estado en particular y a la opinión pública en general para así contar con el presupuesto adecuado y de esta manera apoyar las acciones emprendidas.

Hacemos conocer que se está en la intensa labor de reprogramar el calendario académico, para iniciar la transición a la ciencia virtual, si así se dan las condiciones socio-económicas de los estudiantes, para lo cual se elabora reglamentación especifica en cada Facultad, según sus características. Estamos conscientes de que la pandemia ha desnudado la brecha digital que está entre nosotros y entre nosotros y el resto globalizado.

Como UMSA sabemos que contamos con todos para seguir cumpliendo las tareas contempladas en nuestro accionar emergente, sim embargo necesitamos que las Instituciones del Estado y la ciudadanía puedan apoyar y sepan valorar los esfuerzos que se vienen realizando. La Paz, abril de 2020

La Paz, abril de 2020

Dr. Javier Peñaranda Méndez
RECTOR

Arq. Jorge Sainz Cardona
VICERRECTOR

Dr. Walter Montaño Pérez
DECANO

DOCUMENTO DESCARGA:
GALERIA DE IMAGENES:

MAS COMUNICADOS

🔴🔵 COMUNICADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
fecha de publicación: mié 07 octubre 2020
🔴🔵 COMUNICADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
fecha de publicación: jue 17 septiembre 2020
🔴🔵 COMUNICADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
fecha de publicación: sáb 05 septiembre 2020
🔴🔵 COMUNICADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
fecha de publicación: sáb 29 agosto 2020
CIRCULAR CAU N° 021/2020 - CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSITARIO
fecha de publicación: mié 26 agosto 2020
CIRCULAR N° 010/2020 - VICERRECTORADO
fecha de publicación: lun 24 agosto 2020
COMUNICADO PARA PERSONAL DOCENTE - DAF
fecha de publicación: jue 13 agosto 2020
ENLAZA TU CUENTA UMSA CON G-SUITE! ✅
fecha de publicación: mar 11 agosto 2020
COMUNICADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
fecha de publicación: sáb 08 agosto 2020
HOMENAJE A LA PATRIA
fecha de publicación: jue 06 agosto 2020
COMUNICADO RECESO ACADÉMICO DE 03 AL 08 DE AGOSTO DE 2020
fecha de publicación: dom 02 agosto 2020
LA ATENCIÓN EN VENTANILLAS DEL 27 AL 31 DE JULIO
fecha de publicación: dom 26 julio 2020

^